Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Mercado británico

Semáforo COVID: ¿en qué color está España de momento?

Londrés prevé dar a conocer esta semana qué países se incluirán en cada categoría del semáforo de viajes 3 mayo, 2021 Premium
  • A partir del 17 de mayo, el semáforo regulará los viajes al extranjero de las personas residentes en el Reino Unido
  • De momento, España estaría en color ámbar, según las estimaciones de The PC Agency
  • Las luces se actualizarán cada dos semanas, con una semana adicional para regresar a casa

El gobierno británico prevé dar a conocer entre los días 6 y 7 de mayo qué países se incluirán en cada categoría del semáforo COVID de viajes (color verde, ámbar o rojo). Este sistema regulará a partir del 17 de mayo los viajes al extranjero de las personas residentes en el Reino Unido, sin que tengan necesidad de presentar un justificante o autorización. De momento, y según las previsiones del experto turístico Paul Charles y de su empresa The PC Agency, España se encontraría en color ámbar.

A mediados de abril, el Gobierno británico informó que "a principios de mayo, estableceremos qué países se incluirán en cada categoría, además de confirmar si los viajes internacionales se pueden reanudar a partir del 17 de mayo de 2021”.

Pues bien, este pasado fin de semana, el diario The Daily Telegraph avanza, citando fuentes del ejecutivo británico, que efectivamente a partir del 17 de mayo dejará de ser ilegal ir de vacaciones al extranjero, las cuales serán reguladas mediante el nuevo semáforo de viajes.

"Inicialmente, está previsto que solo un puñado de países se encuentre en la lista verde y todo el mundo, incluso los que hayan sido vacunados, tendrán que hacerse una PCR previa a su regreso", explica el citado diario.

Cómo funcionará el sistema

Así pues, Londres clasificará a los países en tres colores y los viajeros deberán ceñirse a una serie de obligaciones si viajan a ellos.

VERDE: Antes de tomar el vuelo de regreso al Reino Unido, el viajero deberá realizarse un test previo así como una PCR el segundo día de su llegada a Inglaterra o antes, pero no tendrá que ponerse en cuarentena al regresar (a menos que el resultado de la prueba sea positivo) ni realizar pruebas adicionales, “lo que reducirá a la mitad el coste de las pruebas médicas a su regreso de vacaciones”.

ÁMBAR: Los viajeros que lleguen al Reino Unido desde un país marcado en color ámbar deberán ponerse en cuarentena durante un período de diez días, además de realizar una prueba previa a la salida, así como una PCR al segundo día de su llegada y también al octavo día. También tendrán la opción de pagar por una prueba COVID-19 privada al quinto día y si el resultado es negativo, podrán finalizar su autoaislamiento antes de tiempo.

ROJO: Aquellos viajeros procedentes de un país incluido en la lista roja deberán pasar un confinamiento obligatorio de 10 días en un hotel autorizado de cuarentena junto al aeropuerto, además de realizarse pruebas previas a la salida así como PCR al segundo y octavo día de su aislamiento.

Actualizaciones

El gobierno británico anunció que "no dudará en actuar de inmediato si los datos muestran que las calificaciones de riesgo de los países han cambiado”.

No obstante, según avanza el experto británico en viajes Paul Charles, "una vez que el sistema de semáforos esté activo a partir del 17 de mayo, habrá tres semanas entre cualquier cambio de color. Por ejemplo, si España pasa de verde a ámbar, las luces se actualizarán cada dos semanas, con una semana adicional para regresar a casa en el Reino Unido antes de que se realice el cambio", explica Paul Charles.

España, en color ámbar de momento

¿Qué aspecto podría tener el semáforo de viajes en estos momentos? La empresa de marketing turístico fundada por Paul Charles, The PC Agency, ha elaborado la siguiente tabla, basándose en los criterios del gobierno del Reino Unido: tasas de vacunación, tasas de infección, evidencia de nuevas variantes de COVID-19 y datos fiables de calidad.

Tal como podemos ver en dicha tabla, España estaría de momento en color ámbar, sin diferenciación de momento entre Península e islas.

Cabe recordar que el embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliott, informó la semana pasada que su país está estudiando que los turistas británicos puedan viajar a Baleares y Canarias a partir de mayo si la incidencia del coronavirus es baja, con independencia de la situación epidemiológica del resto de España.

Necesidad de reservar pruebas antes del viaje

En cualquier caso, se viaje a un país en lista verde, ámbar o rojo, el gobierno británico recuerda que los test seguirán siendo "una parte esencial para proteger la salud pública a medida que las restricciones comiencen a suavizarse".

Por dicho motivo, todas las personas que regresen de vacaciones desde el extranjero deberán hacerse una prueba antes de regresar al Reino Unido y también deberán programar los test que deberán hacerse al segundo y al octavo día de su regreso.

Solo están excluidas de esta obligación ciertas profesiones (tripulantes de aviones, determinados funcionarios del gobierno británico, conductores de autocares…) en función del número de días que vayan a permanecer en el país. Más información sobre profesiones excluidas en este enlace: Coronavirus (COVID-19): jobs that qualify for travel exemptions.

Por otra parte, aquellas personas que regresen desde un país en la lista roja también deberán reservar, antes de su viaje, la estancia en un hotel de cuarentena.

Finalmente, quienes lleguen desde países incluidos en la lista ambar o verde también deberán hacerse test antes de viajar con alguna de los laboratorios de pruebas aprobados por el gobierno británico. Más información en este enlace: Private providers of coronavirus testing.

Avatar redactor Xavier Canalis Nieto Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.