Informe TravelgateX

Así van las reservas de hotel en comparación con 2019

Andalucía, la Región de Murcia y Euskadi son los destinos que menos retroceden

Publicada 04/05/21 -Actualizada 30/05/21 02:01h
Así van las reservas de hotel en comparación con 2019
  • Las reservas de hotel en Andalucía disminuyeron la semana pasada un 29% respecto al año 2019
  • En el caso de Canarias, las reservas de hotel están un 52% por debajo de las cifras de hace dos años
  • La tendencia se repite en Baleares (-55%); Cataluña (-66%) y Comunidad Valenciana (-46%)

Las reservas de hotel realizadas la semana pasada para alojarse en España muestran que Andalucía, la Región de Murcia y Euskadi son los destinos que menos retroceden en comparación con el mismo período del año 2019, antes de la pandemia, según los datos facilitados por la plataforma B2B de transacciones TravelgateX.

Triple comparativa

Tal como podemos ver en la infografía, los datos facilitados por TravelgateX nos permiten comparar la evolución de las reservas de hotel que se hicieron entre el lunes 26 de abril y el domingo 2 de mayo respecto a los mismos períodos de 2019, de 2020 y respecto a la semana anterior.

Así, vemos por ejemplo que las reservas de hotel en Andalucía disminuyeron un 29% respecto al año 2019, aumentaron un 574% en comparación con el año pasado y subieron casi un 38% respecto a la semana anterior.

Cabe recordar que justo hace un año España y toda Europa continuaban cerradas a cal y canto debido al primer confinamiento. De hecho, no fue hasta el 28 de abril de 2020 cuando el Gobierno español dio a conocer las fases del plan de desescalada, que arrancaría el 4 de mayo de 2020.

Si continuamos la comparación con 2019, podemos observar que las reservas de hotel están un 52% por debajo en el caso de Canarias. Una tendencia similar se repite en Baleares (-55%); Cataluña (-66%); Comunidad Valenciana (-46%); Comunidad de Madrid (-65%); Galicia (-44%); Castilla y León (-46%), Región de Murcia (-31%) y Euskadi (-35%).

Mayor antelación en las reservas

Los datos también muestran que están aumentando las reservas de hotel para viajar de aquí a un mes en adelante.

Esas reservas ya suponen cerca del 50% de las transacciones electrónicas en la plataforma B2B de TravelgateX.

Sin embargo, la demanda sigue siendo principalmente doméstica (82% de las reservas hechas la semana pasada), dadas las restricciones de viajes en vigor todavía en los principales mercados emisores extranjeros.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.