Análisis de Dyrecto

Fondos Feder: sólo el 21% de las subvenciones es para proyectos turísticos

Se han concedido ayudas a 22 proyectos, de los que 19 son hoteles y tres parques temáticos

La última convocatoria de subvenciones a través de los Incentivos Económicos Regionales (Fondos FEDER) se ha saldado con la aprobación de 104 proyectos que van a suponer una inversión total de 833 millones de euros y la creación de 1.322 nuevos puestos de trabajo fijos. Sin embargo, como ha constatado Dyrecto en su análisis, sólo el 21% de los aprobados son turísticos, 22 proyectos, de los que 19 son hoteles y tres parques temáticos, que se repartirán 25 millones de euros.

Los 104 proyectos aprobados recibirán una media de 96,3 millones, con un porcentaje medio de ayuda para cada iniciativa del 11,6%. En el caso de los turísticos este índice se eleva al 14,2%, aunque se sitúa un punto porcentual por debajo de la media de 2013, que fue del 15,2%.

Más de la mitad de los proyectos turísticos subvencionados, concretamente un 55%, son de modernización. Entre ellos destaca la renovación integral de los Apartamentos D. Paco Castilla en Lanzarote, que ha conseguido con la gestión de Dyrecto el mayor porcentaje de subvención de esta convocatoria para un proyecto turístico con un 23%, que aplicado a una inversión prevista de 9,6 millones de euros supone una ayuda para la empresa de más de 2,2 millones.

El porcentaje medio de ayuda para cada proyecto turístico es el 14,2%. #shu#El porcentaje medio de ayuda para cada proyecto turístico es el 14,2%. Imagen Shutterstock

De hecho la consultora se mantiene como líder en la gestión de incentivos para proyectos turísticos, ya que sus clientes han obtenido más de 16,7 millones de euros que suponen el 80% de la inversión turística subvencionada en toda España.

Las regiones que más dinero han recibido son, por este orden, Canarias, Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón y Andalucía. Sólo Ceuta y Melilla no han tenido ningún proyecto subvencionado en esta ocasión.

Cuantiosa convocatoria

Los proyectos aprobados en esta convocatoria suponen el 65% de todos los subvencionados en 2013, el 75% de los de 2012 y un 30% más que en todo 2011, lo que da idea de su dimensión. Además se han aprobado con cargo al presupuesto no ejecutado de 2013, por lo que si se añaden estos datos al acumulado del año suman 160 proyectos de inversión en los que se han repartido vía subvenciones 131 millones de euros, casi el doble que en 2012 (77,7 millones), y un 172% más que en 2011.

El Ministerio de Economía y Competitividad aún cuenta con presupuesto que tiene que repartir vía subvenciones en los próximos cuatro meses. Pueden ser beneficiarios aquellos proyectos de inversión de tipo hotelero o industrial, tanto de nuevo establecimiento como reformas o ampliación de uno ya existente.

En este sentido el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha aprobado la prórroga de los Incentivos Regionales, lo que permite seguir solicitando estas ayudas hasta el próximo 30 de junio, con cargo al presupuesto aun no ejecutado. Esta cuestión en la práctica se traduce en que, según apunta David Hoys, director de Consultoría de Dyrecto, “cualquier empresa que esté pensando ejecutar un proyecto de inversión (industrial, hotelero, logística…) aún tiene la posibilidad de optar a estas ayudas que concede directamente el Gobierno, sin intermediación de entidades financieras y bajo la modalidad de subvención a fondo perdido, siempre y cuando las solicite de forma inmediata”.

Los Incentivos Regionales suponen uno de los instrumentos de financiación más poderosos que tiene la Administración estatal para impulsar la inversión de empresas privadas y la creación de empleo y están nutridos tanto con Fondos FEDER europeos como estatales. Además son totalmente compatibles con las ayudas previstas en los fondos del programa Jeremie, ICO, BEI (Banco Europeo de Inversiones) o ayudas a la innovación del CDTI, Enisa.

Más información en 'Nuevas vías de financiación para proyectos hoteleros', publicado por HOSTELTUR noticias de turismo, y 'Fuentes de financiación pública y privada para hoteleros como alternativa a los bancos'.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Sergestur. Servicios de Gestión Turística24/03/2014 12:03:35

Buen trabajo el que realizan Dyrecto y David Hoys. Trabajo y constancia.
A continuar así, gracias

42 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.