Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Informe de indicadores y tendencias de Turespaña

Reino Unido espera un "fuerte incremento" de turismo doméstico este verano

14 mayo, 2021 Premium
  • Según Turespaña el turismo doméstico este verano será incluso superior al registrado en verano de 2020"
  • El mercado de las 'staycations' en Reino Unido ingresó casi 9.000 millones de euros el pasado año
  • Turespaña constata que la demanda se está viendo muy afectado, a corto y medio plazo, por las restricciones

Esta semana la Specialist Travel Asociation (AITO) ya lanzaba un aviso a navegantes: según constataba el semáforo COVID de viajes tan limitado de destinos turísticos en verde que lanzó el Gobierno británico es un movimiento deliberado para conseguir que los británicos se queden en casa este verano y pasen sus vacaciones en el propio país. Un informe de Turespaña muestra unas tendencias de demanda que vienen a confirmar esa hipótesis: "Para este verano se espera un fuerte incremento del turismo doméstico en el Reino Unido, incluso superior al registrado en verano de 2020", apunta.

Cabe recordar que las staycations del pesado verano en el Reino Unido supusieron unos ingresos extra por valor de 8.000 millones de libras esterlinas (casi 9.000 millones de euros) en el mercado doméstico, un dinero que ha dejado de ser gastado por los británicos en su sector emisor de viajes y en sus destinos favoritos, como España, tal y como publicó HOSTELTUR en Staycations en Reino Unido: casi 9.000 M € de dinero extra en ingresos.

Unos ingresos que es previsible que se disparen este 2021, si tal y como apunta Turespaña este verano se registra más turismo doméstico que el pasado año

El mercado de las staycations, las vacaciones en casa, del Reino Unido, ingresó en 2020 una cantidad extra de 8.000 millones de libras esterlinas (exactamente 8.240, lo que significa más de 9.000 millones de euros), gracias a la decisión de muchas familias de quedarse en casa en lugar de irse al extranjero a causa de las restricciones impuestas por el Gobierno británico a muchos de sus destinos favoritos, entre ellos, España.

A pesar del gran perjuicio que este cierre ocasionó a la industria emisora británica, los casi 45 millones de británicos que salen al extranjero cada año pudieron gastar su dinero dentro del propio país, como contamos en Cómo el Reino Unido ha hecho que los británicos pasaran el verano en casa.

Imagen de la campaña de Londres a favor de las 'staycations'.

Así las cosas, este año la historia puede volver a repetirse dado que este año Reino Unido sigue apostando por las staycations. Un buen ejemplo lo hemos visto esta semana de la mano del alcalde de Londres, Sadiq Khan, que ha presentado "la mayor campaña de turismo doméstico que haya visto nunca la capital", para convencer a los británicos de que pasen en la ciudad sus vacaciones de verano.

Demanda

Y es que toda España ha sido incluida en la lista ámbar del semáforo COVID que dio a conocer este viernes el gobierno del Reino Unido para regular los viajes internacionales a partir del 17 de mayo, sin diferenciar por regiones con menor incidencia del virus tal y como se reclamaba, algo que ha afectado a la demanda británica para el país.

"El comportamiento de la demanda se está viendo muy afectado, a corto y medio plazo, por las restricciones, cambios en la lista de países incluidos en corredores de viaje seguros y por la necesidad de certificaciones sanitarias (test COVID negativo, pasaportes de vacunación...) para poder viajar", señala Turespaña en su informe de indicadores y tendencias de Reino Unido

Según el informe, tras el anuncio realizado el 22 de febrero por el Gobierno británico de fijar el 17 de mayo como posible fecha en la que se permitirán de nuevo los viajes internacionales no esenciales, se produjo un importante crecimiento en las reservas para este verano hacia España y otros destinos del Mediterráneo.

No obstante, "en estos momentos la demanda de reservas para verano 2021 se encuentra parada, registrándose crecimientos para invierno 2021/2022 y verano 2022", apunta.

Y es que los viajeros que se desplacen a destinos en ámbar, como España, deben presentar un test para regresar a Reino Unido, guardar una cuarentena domiciliaria de diez días, y presentar dos test más al segundo y octavo día, como recuerda el informe.

Sin embargo, el informe constata que España "sigue destacando como destino vacacional preferido por británicos", por lo que apunta a que se produzca "fuerte incremento de demanda en cuanto España pase a la lista verde"

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.