Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Barcelona

Los hoteleros celebran una sentencia del TSJC contra el plan de Ada Colau

Declaran nulo uno de los artículos del Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos 1 agosto, 2019
  • El artículo declarado nulo obliga a reducir un 20% las plazas en caso de obras estructurales
  • Otra sentencia ha avalado la prohibición de construir nuevos hoteles en el centro de BCN
  • Los hoteleros reclaman que sea replanteada la moratoria que se instauró en 2017

El Gremio de Hoteles de Barcelona ha celebrado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que ha declarado nulo uno de los artículos del Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT), aprobado en 2017 por el gobierno municipal de la alcaldesa Ada Colau.

En concreto, el artículo anulado por la Sala de lo Contencioso del TSJC obliga a los establecimientos hoteleros a reducir un 20% sus plazas en caso de ejecutar obras mayores que comporten una intervención global en la estructura de los edificios.

El Gremio de Hoteles de Barcelona ha informado en un comunicado de que ha recibido "con especial satisfacción" la resolución judicial ya que avala una de las principales reclamaciones que la entidad sobre el PEUAT, contra el que presentó un recurso en 2017.

El tribunal catalán ha dado ahora la razón a los hoteleros, pocos meses después de darse a conocer otra sentencia que avalaba la prohibición del Ayuntamiento de Barcelona contemplada en el PEUAT de construir nuevos hoteles en el centro de la ciudad.

Una imagen de Barcelona, al atardecer. Foto: Aleksandar Pasaric / Pexels

La entidad considera que el plan hotelero, tal y como quedó aprobado, podría provocar la "decadencia" de los hoteles y ha remarcado la necesidad de "preservar la excelencia de la planta hotelera de la ciudad" para evitar que quede obsoleta y no se mengue su capacidad para atraer "turismo de calidad".

Para el Gremio, la sentencia del TSJC contra el PEUAT marca el camino para replantear este plan urbanístico por parte del gobierno municipal.

Los hoteleros de Barcelona consideran ahora un momento "idóneo" para concretar una propuesta "que dé respuesta a las "necesidades reales" del sector hotelero.

La decisión del TSJC es recurrible a otras instancias y la cuarta teniente de alcaldía de Barcelona, Janet Sanz, ha defendido este miércoles que el (PEUAT) "no está en duda a nivel jurídico", aunque ha admitido que hay sentencias que dicen que hay aspectos a revisar.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.