Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Presenta en Fitur un plan para los próximos cuatro años

Iberia prioriza la conectividad con Asia en su nueva estrategia

20 mayo, 2021 Premium
  • La compañía pretende situarse, en el largo plazo, entre las aerolíneas de referencia mundial
  • Se propone aumentar las conexiones con el mercado asiático como vía para contribuir a transformar el modelo turístico de España
  • En estos momentos su programación de vuelos supera en un 40% a la de 2020 y espera llegar al 60% en julio

El presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, ha presentado hoy en Fitur el nuevo plan de la aerolínea para los próximos cuatro años, centrado en cuatro ejes principales: los clientes, los empleados, reforzar el hub (centro de distribución) y la conectividad de España, con especial atención al mercado asiático, y asegurar la sostenibilidad de la compañía. Denominado Next Chapter, la nueva estrategia desarrolla una doble visión, a corto plazo, su objetivo es superar la actual crisis, y a largo plazo, volver a situarse entre las aerolíneas de referencia mundial. Sánchez-Prieto ha defendido, además, que, aunque estemos todavía en un contexto de pandemia, "es posible reabrir el tráfico y la movilidad en condiciones de seguridad". Ha destacado que es necesario revitalizar el turismo, un objetivo en el que "el transporte aéreo es básico", ha añadido.

Con el fin de mejorar la conectividad y de cara al próximo verano, Iberia ha previsto un programa de vuelos con 114 destinos -24 de ellos de larga distancia-. Su directora comercial y de red, María Jesús López, ha asegurado que la actual programación de la compañía supera ya en un 40% a la de 2020, y esperan elevar ese porcentaje al 50% en junio, y al 60% en julio.

Además, a largo plazo, el plan prevé reforzar el hub de Madrid y la conectividad en España convirtiéndose en un operador más fuerte, desarrollando el negocio de carga y la intermodalidad con la llegada del AVE a la T4, lo que le permitiría capturar, de entrada, 500.000 pasajeros al año.

Según ha detallado Javier Sánchez-Prieto, se pretende así reposicionar el aeropuerto Adoldfo Suárez-Madrid Barajas frente a otros hubs europeos, como paso imprescindible para incrementar las conexiones con Asia, ya que solo el 5% de los asientos que se registran en estas instalaciones se dirigen hacia los destinos orientales.

En su opinión, la apuesta por el mercado asiático es fundamental para contribuir a transformar el modelo turístico de nuestro país, en aras de un modelo de más calidad. "No podemos olvidar que esta crisis es una oportunidad para cambiar el turismo", ha indicado.

Dentro de la estrategia destinada al cliente, la aerolínea apuesta por la flexibilización y la digitalización como principales ejes.

Javier Sánchez-Prieto, en su primera rueda de prensa, celebrada hoy en el marco de Fitur, tras incorporarse a la presidencia de Iberia.

Para garantizar la sostenibilidad ambiental, ha acelerado la retirada de los Airbus A340/600, al tiempo que se iban incorporando nuevos Airbus 350. En los últimos 10 años, Iberia ha conseguido reducir la intensidad de las emisiones por pasajero un 15% y el objetivo es reducir este índice otro 10% en 2025.

Asimismo, Javier Sánchez-Prieto ha reconocido el compromiso de los empleados de la aerolínea durante la pandemia y ha señalado que la plantilla, integrada por 17.000 trabajadores, volverá a ser clave en la recuperación de la compañía.

Acuerdo con World2Fly

Por otro lado y en referencia al acuerdo firmado entre Iberia y World2fly, la aerolínea del grupo Iberostar, para cederle activos en el negocio de vuelos de largo recorrido en el caso de que sea necesario para evitar posiciones de dominio a raíz de la compra de Air Europa, Javier Sánchez-Prieto ha explicado que la compañía sigue trabajando con la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea (CE) y está en un proceso de incorporar las últimas iniciativas dentro del expediente de dicha operación.

Con esta alianza -solución de arreglo previo" (fix it first)- Iberia trata de anticiparse a cualquier posible problema que pudiera haber sobre la competencia e incorporarlo al expediente que se presente a Bruselas.

Ha recordado, además, que ya se hizo un acuerdo similar con Volotea en algunas rutas de corta y media distancia, donde se podía ver que potencialmente podría haber algún problema de competencia.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.