Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Verano de 2021

Las aerolíneas apuestan por Menorca siguiendo la demanda hacia la isla

Menorca se muestra en Fitur como una veterana de la sostenibilidad, tras 30 años como Reserva de la Biosfera, ahora que el concepto está de moda 22 mayo, 2021 Premium
  • Vueling, Ryanair, Volotea, Iberia Express, Iberia y Air Europa conectarán Menorca con 22 ciudades españolas este verano
  • Eurowings ofrecerá dos vuelos semanales desde Colonia a partir del 4 de julio y hasta finales de octubre
  • Menorca promociona su autenticidad y "lo que sienten" sus habitantes, además de su cielo nocturno como destino Starlight

Las compañías aéreas reforzarán sus conexiones con Menorca durante el verano, ante la gran demanda del mercado nacional hacia la isla. Según ForwardKeys el top 5 de destinos para el viajero español son todos de Baleares o Canarias, y aunque el primero es La Palma, que respecto al total de 2019 solo refleja un descenso del -12%, el segundo es Menorca con el -22%, tal y como contamos en Mercado emisor español: Canarias y Baleares se recuperan con fuerza.

Llegar a la isla será este verano más fácil para el viajero procedente del mercado nacional. Así lo han constatado desde la Fundación Fomento del Turismo de Menorca (FFTM) en las reuniones que han mantenido con representantes de las distintas aerolíneas en FITUR.

Para Iberia, Menorca es sin duda uno de los destinos clave en la recuperación turística nacional de este verano, por la gran demanda hacia ese destino. Juan Carlos Molina, delegado territorial de la compañía, y Guillermo González, director de ventas en España, han anunciado la fuerte apuesta del grupo a través de Iberia Express por la isla a partir de junio, con hasta 28 frecuencias semanales desde Madrid en julio y agosto.

Los representes de Iberia avanzan que se reforzarán especialmente las rutas desde Madrid de manera que la conectividad con Menorca estará este año en máximos históricos por la compañía

Desde Air Nostrum, su director comercial, Juan Corral, y el director de Comunicación, Marketing y Relaciones Institucionales, Antonio de Nó, explican que la compañía prevé recuperar en los meses de junio a septiembre el 70% de la operativa que tenía programada con la isla en 2019, a la vez que confían en poder alargar la temporada hasta bien entrado el otoño.

Seis aerolíneas para el mercado doméstico

En conjunto, este verano seis compañías aéreas -Vueling, Ryanair, Volotea, Iberia Express, Iberia y Air Europa- ofrecerán vuelos directos con hasta 22 ciudades españolas.

Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Bilbao concentran la mayor parte de la oferta, aunque ciudades más pequeñas, que tradicionalmente no contaban con vuelo directo a la isla, como A Coruña o Santiago de Compostela, estarán conectadas este verano con vuelo directo de Volotea, abriendo así la isla a nuevos mercados turísticos de origen.

En lo que respecta a la vía marítima, Menorca está conectada con los puertos de Alcúdia y Palma (Mallorca), Barcelona y Valencia a través de las compañías Trasmediterránea y Baleària. Esta última, ante las perspectivas optimistas de la campaña, reforzará desde el mes de junio sus conexiones con Palma y Barcelona, tanto en el ferry convencional como en el fastferry

Además, este año se mantiene la ruta internacional de pasajeros con el sur de Francia, concretamente con el puerto de Tolón, operada por Corsica Ferries.

El mercado internacional

En materia de conectividad, en Fitur las buenas noticias también han llegado de la mano de la compañía alemana Eurowings que, a partir del 4 de julio y hasta finales de octubre, ofertará dos vuelos semanales desde Colonia.

Los mercados británico, francés y alemán mantienen la intención de viaje a Menorca, y se ha detectado un importante interés del mercado italiano por viajar a la isla en junio y julio, según los últimos datos aportados por el informe de Mabrian Technologies

La plataforma ha detectado que la demanda inspiracional hacia Menorca sigue siendo muy activa, superior a 2019, lo que hace prever una recuperación más ágil del destino. Además, constata que el índice de satisfacción con la planta hotelera y la percepción de seguridad del destino aumentan notablemente respecto al año pasado, superando a la de competidores directos (vea Menorca inicia temporada con 72 hoteles abiertos en mayo).

Aunque la capacidad aérea sigue siendo menor que antes de la pandemia, los principales mercados emisores continúan haciendo una fuerte apuesta por Menorca este verano: desde Reino Unido, 5 compañías aéreas ofrecen conexiones con Menorca desde 8 ciudades; en Alemania, 4 compañías operan con 6 aeropuertos diferentes; 5 compañías y 7 ciudades enlazadas en el caso de Francia, y 7 aerolíneas para otros tantos aeropuertos en Italia.

La Fundació Foment del Turisme de Menorca (FFTM) también se ha reunido en Fitur con diferentes agencias de viajes y con representantes de Oficinas Españolas de Turismo en Reino Unido, París, Zúrich; Polonia, Berlín y Frankfurt con la intención de conseguir acuerdos de colaboración que sean beneficiosos para la comercialización de Menorca en mercados ya tradicionales y, a la vez, explorar la posibilidad a turistas de otros mercados como Alemania, Suiza o Polonia.

Menorca, destino Starlight. Foto: Antoni Cladera, Photopills.

Compartir "lo que sentimos"

La Fundació, en el marco de la campaña de destino seguro “Menorca, lo que nos gusta sentir”, ha solicitado la colaboración de las compañías aéreas y marítimas que operan con la isla para que Menorca siga siendo un destino seguro para los viajeros.

El objetivo es concienciar al visitante de la importancia de cumplir los protocolos de seguridad y tomar todas las precauciones necesarias para mantener la baja incidencia de Covid-19

La primera compañía en sumarse a esta iniciativa ha sido Vueling.

En una reunión mantenida recientemente entre la presidenta del Consell Insular y el presidente de la aerolínea, Marco Sansavini, se acordó que en todos los vuelos que la compañía opere con Menorca se informará, a través de la megafonía del avión, de la existencia de la web informativa sobre protocolos sanitarios de la FFTM. Además, se invitará a los viajeros a que se descarguen la app Radar Covid para ayudar en el control de la Covid en Menorca. La FFTM reforzará esta iniciativa contratando espacios publicitarios en el Aeropuerto de Menorca apelando a la colaboración de los viajeros para hacer de la isla un destino más seguro descargando la mencionada aplicación.

Menorca tenía razón

La presidenta del Consell y consellera de Turismo, Susana Mora, ha defendido en Fitur las fortalezas de Menorca como destino turístico en el que la seguridad está ligada al equilibrio entre el desarrollo económico y el respeto al medio natural, recordando que la isla es Reserva de Biosfera declarada por la UNESCO desde 1993 y tiene un 66% de su territorio protegido, además de contar con un importante patrimonio histórico y cultural.

En un momento en que el concepto de sostenibilidad está en boga, la presidenta del Consell Insular recordó que Menorca lleva muchos años trabajando conjuntamente con la sociedad en el camino hacia la sostenibilidad

Este trabajo de los últimos años ha facilitado que Menorca haya contenido la pandemia incluso en los peores momentos, sin haber sufrido colapsos en su sistema sanitario. Los buenos datos epidemiológicos le permiten presentarse como “uno de los destinos más seguros de Europa”.

Menorca cuenta con la reserva marina más grande del Mediterráneo y uno de los litorales mejor conservados. Su patrimonio cultural es único, con más de 1.500 yacimientos declarados Bien de Interés Cultural, y con la mirada puesta en la candidatura de la cultura talayótica a Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2022. Además, en 2019, se convirtió en la primera isla mediterránea en ser declarada Reserva y Destino Starlight por sus excelentes condiciones para la observación del cielo nocturno, y el año próximo ostentará el título de Región Gastronómica Europea.

Menorca tiene en este momento dos campañas en marcha, una relativa a la autenticidad de la isla y a la voluntad de sus habitantes de compartir "lo que sienten" con los visitantes, y otra sobre el hecho de ser Reserva y Destino Starlight y la actividad de las empresas que trabajan este producto.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.