Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Entre hoteles de interior, boutique, rurales y de playa

Menorca inicia temporada con 72 hoteles abiertos en mayo

Los hoteleros esperan un verano mejor que el de 2020, pero con prudencia y confiando no tener que cerrar en agosto 8 mayo, 2021 Premium

En Menorca iniciarán la temporada 72 hoteles abriendo el mes de mayo, aunque en realidad el verano no empezará, turísticamente, hasta mediados de junio, según calculan los hoteleros. 72 establecimientos entre hoteles rurales, boutique, de interior y de playa, a los que se unirá otros en junio. A pesar de las incertidumbres y de que la toma de decisiones es "una montaña rusa", en palabras de la gerente de la Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME), hay esperanzas de que este verano sea mejor que el de 2020, y que no se acabe bruscamente en julio o en agosto, como sucedió el año pasado. Que Baleares quede en el color ámbar del semáforo británico, su principal mercado extranjero, es un duro golpe para la isla: "necesitamos un corredor aéreo seguro con el Reino Unido cuanto antes".

En estos momentos el gran temor es a las cancelaciones, porque las reservas van llegando "tímidamente", dice la gerente de ASHOME, Azucena Jiménez. "Cada titular con restricciones y toques de queda puede significar cancelaciones, aunque de momento más que cancelar aplazan para más adelante esperando a ver si las restricciones se suavizan", explica.

Y es que las decisiones se toman "a un máximo de 15 días". Las expectativas, de momento, son buenas, ya que Mabrian Technologies, que monitoriza el destino para el Consell Insular, registra un buen nivel de búsquedas de vuelos desde finales de enero, que se ha mantenido durante los meses de febrero y marzo.

Aunque la capacidad aérea prevista sigue siendo menor a la de 2019, la variación de 2021 frente a 2019 se mantiene estable, presentando una disminución de solamente el -6%. En el informe que elabora Mabrian para la Fundació Foment del Turisme de Menorca, se explica que "además de estabilizarse, la capacidad aérea total de Menorca se diferencia de manera positiva y notable de sus competidores, superándolos en una media de 31 puntos porcentuales".

Variación interanual de la capacidad aérea prevista, comparada con 2019. Puede ampliar el tamaño de los gráficos si clica sobre la imagen.

En las últimas semanas las búsquedas han crecido, "en línea con la activación de las campañas de Destinia y Jet2".

"Como resultado general, la demanda inspiracional se sitúa por encima de los niveles para 2020", sigue el informe.

Búsquedas absolutas para viajar a Menorca desde cualquier mercado, mostrando fechas de inicio de las dos campañas de Destinia para el mercado nacional y Expedia para el nacional y el francés.

"El mercado británico mantiene la intención de viaje presentada en semanas anteriores, con un aumento interesante en los últimos días de abril, y presentando un aumento considerable de búsquedas para algunos días concretos del mes de octubre", según Mabrian, y "cabe destacar también el interés estable del mercado italiano en viajar durante los meses de junio y julio".

Búsquedas de vuelos desde el Reino Unido según fecha de viaje.

En cuanto al mercado alemán, "mantiene su tendencia constante, mientras el francés, aunque con un comportamiento más errático, también tiene importantes puntos de demanda distribuidos en el mes de abril".

"En resumen, analizando los datos de la demanda inspiracional y el aumento de capacidad aérea, Menorca mantiene la demanda activa hacia el destino, esto es un buen dato que puede repercutir en una respuesta más ágil en su recuperación", concluye el informe de Mabrian.

PCR para facilitar el regreso

Como contamos en Hoteles y TTOO de Menorca ofrecerán test PCR a los turistas este verano, algunos hoteleros y turoperadores están llegando a acuerdos con grupos de sanidad privada para facilitar a los visitantes los test PCR que puedan tener que hacerse para regresar a su país. De hecho, y respecto al Reino Unido, incluso si Baleares estuviera en verde en el semáforo británico, los turistas de esta nacionalidad deberían hacerse un test PCR para regresar a casa.

La idea es minimizar costes y facilitar al máximo que estos test puedan realizarse incluso en los hoteles.

Además, la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, aprovechó en marzo la visita a Baleares de la ministra de Turismo Reyes Maroto para pedir que el Estado se comprometa a ayudar en la apertura de conexiones aéreas de cara a este verano y, muy especialmente, en la apertura de un corredor aéreo seguro con el Reino Unido, principal mercado extranjero de la isla, dado que este país "es uno de los más avanzados en el ritmo de vacunación".

En este sentido, a pesar de las informaciones contradictorias emitidas por representantes del Gobierno británico, finalmente parece que el semáforo inglés sí que tendrá en cuenta un trato diferenciado por islas, al margen de las cifras de las naciones: Semáforo: Reino Unido sí se plantea considerar a las islas por separado. El empezará a funcionar el 17 de mayo, cuando los británicos puedan viajar, aunque ya conocemos que España se pinta de color ámbar, Portugal de verde y Turquía de rojo.

Al conocerse, este viernes, que el Reino Unido situaba a España en color ámbar, la gerente de ASHOME dijo a HOSTELTUR que "Menorca seguirá trabajando, aplicando todos los protocolos en los establecimientos, para que podamos tener con el Reino Unido un corredor seguro cuanto antes".

Cifras de vacunación y Covid

A día 7 de mayo las cifras de vacunación de Menorca son bastante positivas, ya que un 24,4% de la población ha sido inmunizada parcialmente y un 8% lo ha sido totalmente.

Las mismas cifras, para Baleares, son del 24,7% para la población parcialmente inmunizada y del 10% para la que lo ha sido completamente.

Igualmente, las cifras actuales de la Covid en la isla son las siguientes, actualizadas a la semana del 4 al 11 de mayo, según el informe que semanalmente envía la Fundació Foment del Turisme de Menorca a losturoperadores y emisores:

Situación actual de la Covid en las islas.
Menorca confía en una temporada sin interrupciones. Photo by Mor Shani on Unsplash

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.