Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Hoy se inaugura Fitur 2021

Mercado emisor español: Canarias y Baleares se recuperan con fuerza

Las cifras de ForwardKeys muestran una mayor atracción por las islas 19 mayo, 2021 Premium
  • Desde marzo se ha disparado la demanda contenida en el mercado español, con mejores resultados para Canarias y Baleares, según Forwardkeys
  • El mercado doméstico será clave para la recuperación en España, acaparando dos tercios de las llegadas y diversificando su comportamiento
  • Las cadenas hoteleras ven señales evidentes de la activación, lo que ha llevado a una reapertura escalonada de los principales operadores

El carácter de Fitur como toma de pulso al mercado nacional cobra en 2021 mayor sentido que nunca, con una temporada alta en la que se prevé que tres cuartas partes de los viajeros sean españoles. La mayor parte de las empresas del sector esperan un verano mucho mejor que el de 2020, pero en el que no solo los emisores extranjeros hacia España se verán atraídos por el turismo de proximidad. Las cifras basadas en la venta de billetes aéreos que ForwardKeys ha adelantado a HOSTELTUR reflejan que las islas, tanto Baleares como Canarias vuelven a la normalidad en las reservas con un mejor ritmo.

“Mientras que la media de billetes confirmados para viajes nacionales en España este verano permanecen un 62% por debajo de los niveles de 2019, las Islas Baleares y las Islas Canarias se encuentran actualmente un 36% y un 42% por debajo, con destinos clave en ambos archipiélagos completando el ranking de los 5 más resistentes en España”, apunta Juan Gómez, Insights Expert de ForwardKeys.

Considera que además, teniendo en cuenta las tendencias actuales de venta de billetes, estas cifras podrían mejorar de manera importante, ya que ambas CCAA están registrando un crecimiento en comparación con el mismo período en 2019. Gómez señala a este diario que no han notado un cambio significativo en las reservas tras el fin del estado de alarma, sino un crecimiento continuado con algún altibajo.

"La tendencia iba en alza desde finales de marzo, se alcanzaron valores de 2019 a principios de abril en Canarias y en Baleares en la segunda semana del mes, y desde entonces llevan creciendo con respecto a los mismos valores de 2019", explica el experto de Forwardkeys

Añade que "vemos que toda esa demanda frustrada, esos tickets que se habrían vendido a lo largo del año, todas esas ventas que no se habían realizado, se vienen haciendo desde finales de marzo hasta ahora". Hubo una pequeña bajada después de Pascua pero luego ese crecimiento se ha mantenido en un 150% con respecto a. 2019 para las Canarias y un 118% a las Baleares concentrado en ese periodo.

El top 5 de destinos para el viajero español todos son de Baleares o Canarias. El primero es La Palma, que respecto al total de 2019 solo refleja un descenso del 12%, seguida de Menorca con el 22%, Fuerteventura el 28%, Lanzarote el 30% e Ibiza el 34%

Destinos fuera de España

La emisión de billetes para viajes internacionales de salida desde España este verano de 2021 también está mostrando un fuerte repunte. Con la aceleración del despliegue de la vacunación en España, la emisión de billetes para destinos tradicionales de larga distancia para el mercado español, como México, se encuentra cerca de los niveles de 2019, apuntan desde Forwardkeys.

Para República Dominicana y Maldivas, los billetes semanales para viajes futuros han superado los niveles de 2019 desde mediados de abril y la fuerte recuperación ya está teniendo un impacto positivo en las perspectivas de verano para estos destinos

La consultora destaca especialmente el caso de Maldivas, habitualmente un destino muy de nicho relacionado con los viajes de novios y que se ha ido generalizando, sorprendiendo este año con una importante subida.

Actualmente, República Dominicana es el destino internacional más resiliente para los viajeros españoles, con billetes confirmados para llegadas entre junio y agosto solo un 34% por debajo de los niveles de 2019. Le siguen Maldivas (-54%), México (-55%) y Ecuador (-64%).

Desde ForwardKeys consideran que el sector se verá impulsado por los turistas británicos una vez que el destino se considere seguro nuevamente y pase de la luz ámbar a la verde y otros mercados emisores clave se reactiven, pero el mercado doméstico volverá a ser clave para la recuperación.

El mayor pedazo de pastel

En el verano 2021 se espera que un 77% del total de viajeros sea nacional, según un informe de Braintrust que forma parte de la nueva oleada de su Barómetro Turístico. El estudio recuerda que en 2020 el peso del turismo nacional fue del 84% sobre el total de viajes, frente al 16% del extranjero, cuando en años pre-pandemia la relación era de 68% españoles y 32% internacionales.

Además, los datos más recientes de TravelgateX apuntaban a que el 85,79% de las reservas hoteleras realizadas entre el 10 y el 16 de mayo fueron realizadas por clientes españoles, aumentando su protagonismo, puesto que la semana antes era el 83,2% según datos de TravelgateX a 11 mayo.

La mayoría de los operadores turísticos, tanto en España como en mercados internacionales aspira a alcanzar cifras de ingresos totales para el ejercicio 2021 que rondarían la mitad de 2019 y bastante por encima de 2020 cuando los datos de la encuesta del INE sobre turismo de los residentes en España apuntaba a que estos gastaron un 56% en viajes.

Ahora el optimismo se refleja también en las aperturas escalonadas de las cadenas que han ido anunciando la vuelta a la operación de sus establecimientos más emblemáticos en las últimas semanas, animadas además por los datos que reflejaban ya más ocupación hotelera en el primer fin de semana sin estado de alarma.

No en vano, la pasada semana el CEO de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, mencionó durante su intervención en el Foro Hosteltur que las ventas en España se han animado especialmente con el fin del estado de alarma y en los últimos tres o cuatro días Meliá observa un aumento significativo de las ventas para la costa peninsular, protagonizada especialmente por el emisor de Madrid y en menor medida de Cataluña y País Vasco.

Tendencias

Diversificación y mayor gasto se encuentran entre las tendencias de este emisor, según explicó recientemente el presidente de Paradores, Óscar López, en Sevilla cómo los datos de 2020 que demuestran cambios en la demanda que espera que se afiancen en el verano de 2021. En referencia al verano pasado comentó que "tuvimos los hoteles de playa llenos, como siempre; pero también tuvimos los hoteles de interior llenos, como nunca", con lo que entiende que se abre "una nueva oportunidad" para reforzar a un turismo de calidad atraído por la oferta cultural, la gastronomía, la historia, etc. tanto en el mercado doméstico como en los extranjeros.

Ambas entidades esperan que el de este año sea un turismo más repartido, que llegue también a las ciudades pequeñas, y con mayor gasto, según demuestra un estudio realizado por el grupo Ciudades Patrimonio.

Entre los destinos prioritarios para los españoles en 2021 e incluso 2022 se apuntan Italia, Francia, Portugal y los países del Caribe, en tanto que el top 30 de destinos con mayor aumenta de cuota del mercado español aporta también datos muy interesantes sobre el comportamiento de este emisor que seguir de cerca.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.