Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. José Luis Escrivá propone un nuevo sistema de exoneración a la Seguridad Social

Marichal: si cambia la regulación de los ERTE "se arruinará más al sector"

Gobierno y agentes apuran la negociación a una semana para que finalice el acuerdo actual 24 mayo, 2021 Premium
  • Escrivá plantea reducir las exoneraciones a la Seguridad Social para trabajadores en ERTE y aumentarlas para los que salgan del mismo
  • Con esta medida y si "el mercado no se recupera pronto, se arruinará más a la gran mayoría de empresas turísticas”, afirma Marichal
  • El actual acuerdo de los expedientes de regulación temporal de empleo ligados a la COVID-19 finaliza el 31 de mayo

A menos de una semana para que finalice el actual acuerdo de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) ligados a la COVID-19, que se prorrogaron hasta el 31 de mayo, Gobierno y agentes sociales siguen negociando la extensión de este mecanismo de protección del empleo. El último Consejo de Ministros de mayo es el que se celebra este martes, con lo cual se agota el plazo para aprobar la prórroga. Sin embargo, la nueva propuesta del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha provocado un gran malestar entre los interlocutores sociales. En concreto, plantea reducir la cuantía de las exoneraciones a la Seguridad Social en el caso de los trabajadores que se mantienen en ERTE e incrementarlas para los que se reincorporen a su actividad.

Los agentes sociales reclaman al Gobierno mantener las mismas reglas que rigen en la regulación actual. Desde el sector turístico Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), afirma que si se penaliza “aún más que ahora a los que continúan en ERTE y el mercado no se recupera rápidamente, se arruinará más si cabe a la gran mayoría de empresas turísticas de este país”.

"Cual alquimista, el señor Escrivá cree que en este momento se ha de utilizar una política de incentivación para que los empresarios rescaten del ERTE a las personas que forman parte de esta situación laboral, poniendo la zanahoria delante, con unas exoneraciones en las cuotas de la Seguridad Social decrecientes cada mes y basándose en la recuperación paulatina de la economía turística para este verano”, añade.

"Es frustrante el hecho de que volvamos a estar otra vez al borde del abismo por la misma cuestión que ya hemos sufrido en varias ocasiones anteriores”, añade

Jorge Marichal.

El presidente de CEHAT sostiene que si se tramita la propuesta de sindicatos y empresario, “las empresas sacarán de los ERTE a todas aquellas personas trabajadoras que les sea posible y el Estado se ahorrará un montón de dinero en exoneraciones que no harán falta. Si acertamos, salvaremos a las empresas con esa red de seguridad que ha venido funcionando en los últimos meses y que ahora más que nunca necesitamos mantener”.

“Mucho me temo que no quiere usted una prórroga, señor ministro, sino llevarnos directamente a los penaltis, y eso es muy peligroso, porque ahí no gana el mejor, sino el que tenga más suerte”, afirma Marichal

Cuestiones pendientes

A pesar del ambiente de optimismo que ha llegado al sector ante el avance de la vacunación y a la apertura de fronteras a los vacunados anunciada en Fitur por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “el escenario no es muy alentador ahora mismo”, destaca Jorge Marichal, ya que el sector tiene muchos frentes abiertos.

Recuerda que los pliegos del Imserso no están listos aún, que el certificado verde sanitario no estará en vigor hasta el 1 de julio o que se acaban las carencias hipotecarias y el Ejecutivo no quiere renovarlas. Afirma, asimismo, que la liquidez es inexistente, se devuelven los ICO y las ayudas aún están sin ejecutar en la gran mayoría de los casos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.