Propuesta del mediador

NH y sindicatos, más cerca de una solución pactada que evite la huelga

De aceptarse las nuevas condiciones se abre un periodo de 10 días para acogerse al ERE

El mediador en NH Hoteles ha propuesto reducir los despidos a 410, según ha publicado HOSTELTUR noticias de turismo, y reducir de 27 a 20 los hoteles afectados por la supresión del departamento de pisos. Éstas y otras propuestas, a pesar de su “dureza”, según UGT, han hecho que el sindicato reconozca “avances en el proceso de negociación, que sin colmar nuestras expectativas superan lo fijado por la actual legislación”, por lo que podrían encontrarse “en el camino de una solución pactada” que evitase la huelga en NH Hoteles para el 11 de abril.

Las mismas fuentes han destacado el “cambio de actitud” de la dirección de la empresa durante el encuentro en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), ya que, en su opinión, “se han dado cuenta de que el planteamiento inicial era excesivamente duro”.

Si finalmente los sindicatos aceptan la propuesta de los mediadores, se desconvocaría la huelga programada en todos los centros de trabajo para este mismo jueves en protesta por el ERE en la cadena, según han señalado fuentes sindicales a Europa Press.

Reducción de despidos y de hoteles afectados, eliminación de la rebaja salarial y mejora de las indemnizaciones son algunas de las propuestas sobre la mesa.Reducción de despidos y de hoteles afectados, eliminación de la rebaja salarial y mejora de las indemnizaciones son algunas de las propuestas sobre la mesa.

Estos son algunos de los puntos incluidos en la propuesta realizada tras más de 12 horas de reunión en el SIMA, y que ahora los trabajadores tendrán que valorar antes del próximo encuentro del miércoles:

- Reducir los despidos a 410, frente a los 646 iniciales, con garantía de recolocación en las empresas contratistas del 90% de los trabajadores de pisos afectados por estas extinciones. Esta reducción del número de afectados por el ERE tendría su aplicación tanto en los servicios centrales (46), como en los departamentos de pisos (284) y en el resto de personal (80).

- Reducir los hoteles afectados por la supresión del departamento de pisos a una veintena frente a los 27 iniciales planteados por la dirección de la empresa, aunque el número de centros de trabajados afectados por la reestructuración se mantendrá en los 39 previstos desde el principio, aunque con menor grado. En concreto, si prospera la propuesta de los mediadores, los establecimientos excluidos serían el de Balboa, Prado y Victoria (Madrid), La Maquinista (Barcelona), Artes (Valencia), Master (Barcelona) y Palacio de Oquendo (Cáceres).

- Eliminación de la reducción salarial de entre el 3,5% y el 4,5% que preveía la empresa.

- Mejora de las indemnizaciones al contemplar para los afectados por despido que sean contratados en la empresa contratista 25 días de salario por año de servicio, con el tope de 15 mensualidades. Para el resto, 30 días con un tope de 18 mensualidades, no pudiendo superarse en ningún caso la cifra de 85.000 euros.

- Se abre un periodo de 10 días para que los trabajadores puedan acogerse voluntariamente al ERE en los términos planteados, para lo que se constituiría una comisión de seguimiento con el objeto de determinar los trabajadores que se verían finalmente afectados.

- La empresa se compromete a limitar sucesivos procesos de externalización, en el sentido de fijar este proceso como una excepción ante la coyuntura económica actual que le ha llevado a tomar esta decisión.

Estas propuestas mejoran los puntos fijados en el ERE planteado por NH para 646 trabajadores para ahorrar 17 millones de euros.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.