Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Prórroga hasta el 30 de septiembre

ERTE: principio de acuerdo entre Gobierno, patronal y sindicatos

Desbloqueo de las negociaciones para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo 26 mayo, 2021 Premium

Gobierno, patronal y sindicatos han logrado esta tarde desbloquear las negociaciones para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre después de haber salvado los escollos con la CEOE.

Según señalan a Efe fuentes del diálogo social, esta misma tarde se ha producido una reunión entre patronal, sindicatos y Gobierno en la que se ha avanzado en aras del acuerdo.

Las nuevas condiciones irán mañana a un consejo de ministros extraordinario en el límite de plazo ante las hasta hoy posturas enfrentadas de los agentes sociales y el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, sobre el esquema de exoneraciones.

CEHAT: "Se protege a los que no podrán abrir en los próximos meses"

En el siguiente vídeo podemos ver una primera valoración de Jorge Marichal, presidente de CEHAT, tras anunciarse el principio de acuerdo para prorrogar los ERTE.

"El acuerdo consiste en una prórroga real de los ERTE. Entendemos que la situación es necesaria, que se ha conseguido proteger de manera especial a aquellos que por desgracia, por culpa de la pandemia, no pueden abrir en los próximos meses", dice Marichal.

Advertencia de CEHAT

El pasado lunes 24 de mayo, el presidente de la patronal hotelera CEHAT, Jorge Marichal, advirtió sobre los riesgos que tenía la propuesta del Ministerio de Seguridad Social, "con unas exoneraciones en las cuotas de la Seguridad Social decrecientes cada mes y basándose en la recuperación paulatina de la economía turística para este verano".

"Si se aprueba una exoneración alta y decreciente para los trabajadores rescatados, penalizando aún más que ahora a los que continúan en ERTE y el mercado no se recupera rápidamente, se arruinará más si cabe a la gran mayoría de empresas turísticas de este país. Entonces el desastre será monumental, con una cadena interminable de concursos de acreedores".

"No todo está tan claro: la movilidad internacional no está aún repuesta, la cepa india ha hecho que Alemania cierre las fronteras a los británicos, que son nuestros principales clientes y que aún no tienen semáforo verde para venir de vacaciones a España", remarcaba el presidente de CEHAT.

EFE / Actualidad

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.