Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. La lista verde británica no va a ampliarse significativamente en junio

España seguirá en ámbar porque tiene menos vacunados que el Reino Unido

El Reino Unido contemplará el trato diferenciado de las islas si éstas tienen vuelos directos y si pueden detectar variantes del virus 28 mayo, 2021 Premium

El ministro de Transportes británico, Grant Shapps, ha confirmado ante el Comité de Transportes de la Cámara de los Comunes, este miércoles, que habrá una revisión del semáforo y el listado de países en verde el día 7 de junio, pero ha minimizado completamente las expectativas de que vaya a haber una ampliación de la lista de países en verde. Shapps ha dicho que el Gobierno podría diferenciar los territorios insulares si éstos tienen vuelos directos con el Reino Unido y demuestran que pueden detectar variantes del virus. Y por otro lado, también ha puesto a España como ejemplo de país al que, por su tasa inferior de vacunación a la del Reino Unido, no es totalmente seguro enviar turistas. Ya el primer ministro Boris Johnson lo insinuó a sus colegas conservadores hace unos días: España no estará en verde en la próxima revisión del semáforo británico.

La comparecencia del ministro de Transportes ante el comité de la Cámara de los Comunes en la materia, que recogen los medios sectoriales como TTG, dio para mucho este miércoles.

Las islas

Preguntado por si en la próxima revisión del semáforo, confirmada para el día 7 de junio, las islas serían consideradas de forma separada respecto a los territorios continentales, Gran Shapps respondió que si era posible volar directamente a una isla, entonces "era justo y apropiado considerarla de forma separada".

Sin embargo, destacó que había otros factores a tener en cuenta además de la ratio de nuevas infecciones por Covid, como por ejemplo los niveles de vacunación y la capacidad del destino -la isla- para detectar variantes del virus mediante secuenciación del genoma. "En algunas islas, esto no es posible", dijo Shapps.

"Así, puede haber una isla con buenas cifras en cuanto a casos de Covid, pero si no estás secuenciando el genoma no sabes si hay variantes del virus" que puedan estar ahí entre esos pocos casos registrados

El ministro de Turismo dijo que había pedido al organismo asesor Joint Biosecurity Centre (JBC) que tuviera en cuenta a las islas dentro de sus parámetros para decidir si un destino es seguro o no, y que en cuanto fuera posible y los indicadores positivos lo permitieran, las incluya en el semáforo al margen de los territorios continentales.

Esto es lo que los medios sectoriales británicos llaman "la nueva política sobre las islas", y lo contamos en Reino Unido se abre a enviar turistas a Baleares y Canarias.

Grant Shapps, ministro de Transportes del Reino Unido. Su Ministerio es el que maneja el semáforo y el listado de países por colores.

¿Cuándo empezará a aplicarse?

Preguntado si esta nueva política sobre las islas llegaría a tiempo de la revisión del 7 de junio, Grant Shapps dijo que aunque era técnicamente posible, dependería de la calidad de los datos disponibles.

"Hay muchos sitios en el mundo que dicen que tienen baja incidencia, que confiemos en ellos, pero los datos no se publican de acuerdo a los estándares internacionales" de las Oficinas Nacionales de Estadística, explicó.

Ratios de vacunación

El ministro de Transportes dijo a los parlamentarios que incluso a pesar del alto índice de vacunación existente en el Reino Unido, no sería prudente abrirse a países con 10 o 20 veces mayores índices de infección, "no podríamos hacer eso y decir que estamos seguros", advirtió.

Y recordó que incluso los viajeros completamente inmunizados podrían importar al Reino Unido nuevas infecciones y variantes.

Los países en ámbar y el ejemplo de España

Preguntado por si el Gobierno permitiría, pronto, que los británicos viajaran a países que ahora están en ámbar, como Grecia, España e Italia, que ahora ya se han abierto al turista británico, el ministro de Transportes dijo, tomando como ejemplo a España, que los índices de vacunación en esos destinos eran mucho más bajos que en el Reino Unido.

"Si envías a gente, incluso gente vacunada, a otros países -donde las vacunas administradas no son 100% fiables- entonces les estás exponiendo a un riesgo que no correrían si se quedasen en el Reino Unido", dijo el ministro.

Y añadió: "Puedes pensar que es su riesgo, pero si pueden traer ese riesgo a casa, entonces nos atañe a todos. Así que tenemos que movernos a partir de la ciencia".

Los datos

En estos gráficos puede verse el índice de vacunación en el Reino Unido, en España -en color ámbar en el semáforo británico- y en Portugal -en color verde-.

En cuanto a la aplicación de primeras dosis, España y Portugal están ambos alrededor del 36%, con España algo más cerca del 37% de población vacunada.

Puede ampliar el tamaño del gráfico clicando en la imagen.

Aquí puede verse el índice de inmunización completa en los tres países, o sea, de vacunación con las dos dosis. En el Reino Unido ha recibido la pauta completa de la vacuna un 23,6% de la población, mientras que en España el 18% y en Portugal el 16,1%. También en este caso, España está por delante de Portugal.

Puede ampliar el tamaño del gráfico clicando en la imagen.

Para conocer los índices de vacunación en los destinos verdes y ámbar del Reino Unido, además de España y Portugal, puede ver esta noticia Semáforo británico y vacunación: así van los países verdes y ámbar.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.