Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Jet2, Easyjet y Manchester Airport Group se preguntan por qué se puede viajar desde Alemania y no desde Gran Bretaña

Reino Unido mira con asombro la llegada masiva de alemanes a Mallorca

18 junio, 2021 Premium

Una mezcla de desconcierto, asombro e indignación. Así podría resumirse el ánimo de los máximos responsables de Jet2, Easyjet y Manchester Airport Group cuando el Gobierno británico no da luz verde a los viajes a Mallorca y a las islas Baleares mientras en este momento los alemanes están aterrizando en masa en la isla.

El director ejecutivo de Jet2 y Jet2 Holidays, Steve Heapy, ha reconocido a la BBC que está "desconcertado" sobre el motivo por el que los alemanes pueden volar a esos destinos y los británicos no. "Cuando se tiene en cuenta el propio criterio del Gobierno del Reino Unido para decidir adónde pueden viajar los turistas y se lo aplicamos a Baleares, nos quedamos perplejos sobre porqué no podemos volar allí", dice Steve Heapy.

Actualmente, hay muy pocos países con la luz verde del semáforo COVID del Gobierno de Boris Johnson, lo que impide a los británicos viajar fuera de su país por ocio, salvo si no le importa a la vuelta tener que realizarse pruebas o pasar una cuarentena.

También se ha sumado a las críticas, Charlie Cornish, director ejecutivo de Manchester Airport Group (MAG), que ha recordado que los países de la UE estaban adoptando un enfoque más positivo para reanudar los viajes internacionales. "Cientos de miles de personas de lugares como Alemania viajan de forma libre y segura a destinos vacacionales de bajo riesgo", ha asegurado.

Precisamente, MAG se ha unido a la aerolínea de bajo coste Ryanair para emprender una acción legal contra el Ejecutivo por su sistema de semáforos, sobre todo por la falta de transparencia sobre cómo se clasifican los países.

Mallorca ha sido uno de los destinos favoritos de los turistas británicos durante décadas, pero ahora mismo se encuentra en la lista ámbar, es decir, no se recomienda viajar allí y se requiere cuarentena al regresar al Reino Unido.

En mayo, el aeropuerto de Palma recibió 397.931 turistas alemanes y solo 5.813 británicos.

Pero como destaca la BBC, las tasas de contagio en Baleares son más bajas que en el Reino Unido y, en las últimas semanas, grandes grupos de turistas alemanes han comenzado a llegar a Mallorca. Los viajeros alemanes solo necesitan un prerregistro digital y una prueba de antígeno o prueba de vacunación. Los turistas holandeses y belgas también vuelan a Baleares, pero en menor número que los que viajan desde Alemania.

Durante el mes de mayo, el aeropuerto de Palma de Mallorca recibió desde Alemania un total de 397.931 turistas en 3.363 vuelos. Por el contrario, solo 5.813 turistas del Reino Unido llegaron en 333 vuelos desde aeropuertos del Reino Unido a la isla.

Más capacidad desde Alemania

A principios de esta semana, Easyjet anunció que estaba aumentando su capacidad aérea desde Alemania a Mallorca, para hacer frente a la creciente demanda de viajes. "Recientemente agregamos 150.000 asientos desde Berlín a Palma para tratar de satisfacer la enorme demanda contenida que se ha liberado tras el levantamiento de esas restricciones", ha dicho Garry Wilson, director ejecutivo de easyJet Holidays.

"Es una pena que no podamos hacer lo mismo con los clientes del Reino Unido, porque sabemos que hay demanda", añade.

Heapy alerta: "Los hoteleros podrían dar habitaciones en el futuro a otras nacionalidades y los operadores y clientes británicos podrían verse excluidos"

Fuentes del Gobierno británico dicen que están estudiando cómo reabrir el país a los viajes internacionales, incluida la idea de que los viajeros que hayan recibido ambas dosis de la vacuna no tengan que ponerse en cuarentena cuando regresen de los destinos de la lista ámbar.

Jesse Norman, secretario de finanzas del Tesoro, dijo a Sky News que "no queremos quedarnos a la cola de los países que están adoptando la excepción de las dos dosis (pauta completa de vacunación) si se puede hacer de manera segura".

Un portavoz del Departamento de Transporte ha defendido que "nuestra primera prioridad es proteger a la población y salvar vidas, y el sistema de semáforos que tenemos implementado clasifica los países y territorios en función del riesgo, utilizando los datos más recientes".

Steve Heapy ha advertido que la continua exclusión de los turistas del Reino Unido corre el riesgo de causar daños a largo plazo en la industria de los viajes del país. Insiste en que ahora mismo "viajan turistas de otras nacionalidades, clientes alemanes aterrizan en Mallorca en grandes aviones y los hoteles se están llenando".

Ante este hecho, alerta de que "los hoteleros podrían dar habitaciones en el futuro a estas otras nacionalidades mientras que los operadores turísticos británicos y los clientes podrían verse excluidos".

Confía en que el Gobierno revise su decisión y dé luz verde a los viajes a estos destinos después de reexaminar los datos el próximo 24 de junio, tal y como está previsto. "Si ese es el caso, y Malta, las islas Baleares y las islas Canarias siguen teniendo bajas tasas de infección, espero que estén en la lista. Si no lo están, espero una explicación", concluye el director ejecutivo de Jet2 y Jet2 Holidays.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.