Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Recuperación del tráfico aéreo

La CNMC rechaza la subida de tarifas de Aena y propone bajarlas un 0,44%

28 junio, 2021 Premium
  • Prevé que el tráfico aéreo se recuperará entre 2024 y 2025, mientras Aena aplaza la mejora hasta dentro de cinco años
  • Competencia entiende que la propuesta de rebaja de tarifas asegura la sostenibilidad económica de la red aeroportuaria
  • Plantea también actualizar las bandas neutras de penalizaciones e incentivos para determinados indicadores

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) plantea bajar un 0,44% anual las tarifas de Aena entre 2022 y 2026. Rechaza así la propuesta de subida anunciada por el gestor aeroportuario que quiere aplicar un incremento del 0,52% anual entre 2022 a 2025 y del 3,29% solo para 2026. Competencia calcula que el tráfico aéreo se va a recuperar entre 2024 y 2025, mientras Aena aplaza la recuperación hasta dentro de cinco años. Además, discrepan en el cálculo de costes operativos y de la metodología de cálculo del coste de capital, entre otras cuestiones.

Tras el análisis y las estimaciones que ha realizado de las principales variables regulatorias del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA II), la CNMC entiende que la propuesta de rebaja de tarifas asegura la sostenibilidad económica de la red aeroportuaria y fomenta la recuperación del tráfico aéreo.

En este informe analiza también las previsiones de tráfico, los estándares de calidad, las inversiones y la estimación de los costes operativos y de capital en que previsiblemente incurrirá Aena por la prestación de los servicios aeroportuarios.

Sobre el tráfico, estima que los niveles previos a la pandemia de la COVID-19 se recuperarán entre el periodo 2024-2025 en vez de en el ejercicio 2026 como cree Aena y tilda esta última estimación como "conservadora".

También discrepa de Aena en cuanto a la proyección de los costes operativos para el periodo regulatorio y las previsiones relativas a los costes de personal, limpieza y seguridad.

Con respecto al coste de capital, el organismo regulador propone una alternativa "más acorde con la utilizada" en otros países de la Unión Europea y otros sectores regulados, por la que determina un coste medio de capital antes de impuestos del 6,02% en lugar del 7,68% del gestor aeroportuario.

Asimismo, la CNMC propone actualizar las bandas neutras de penalizaciones e incentivos para determinados indicadores. Al tiempo que plantea la posibilidad de actualizar los valores objetivos de algunos de ellos.

Cabe recordar que, desde marzo. Competencia congeló las tarifas que Aena cobra a las aerolíneas por usar sus terminales, pistas, pasarelas, estacionamiento de aviones y servicios de seguridad, entre otros servicios.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.