Diario 5403 17.10.2018 | 09:41
Hosteltur: Noticias de turismo
Sólo duró 10 minutos

Corte de luz en El Prat: desviados 11 vuelos y expedientados Aena y el aeropuerto

9 noviembre, 2011
  • La Generalitat de Cataluña ha abierto hoy un expediente a Aena Aeropuertos y al Aeropuerto de Barcelona por no avisar, impidiendo activar el plan de emergencias aéreas

Un corte en el suministro eléctrico que afectó durante unos diez minutos la iluminación de una parte de las pistas del Aeropuerto Barcelona El Prat obligó la noche del martes a desviar a otros destinos a 11 aviones que tenían programado su aterrizaje en ese aeródromo.

Según una portavoz de Aena Aeropuertos, el corte en el suministro eléctrico se produjo entre las 22:20 y las 22:30 horas, por lo que "entró en funcionamiento el suministro eléctrico alternativo".

La interrupción en el suministro de energía, cuyas causas exactas no han sido precisadas, llevó a activar los protocolos previstos para estos casos y "no hubo peligro para ningún avión".

Foto: Flickr: Manuel Flores/manuelfloresv (Licencia: Algunos derechos reservados)

Algunos pasajeros que se encontraban en los vuelos afectados han explicado que su avión ya había iniciado la maniobra de descenso para aterrizar cuando tuvo que remontar el vuelo, notificándoseles posteriormente que serían desviados a otros destinos.

De los 11 vuelos afectados, cinco fueron enviados al Aeropuerto de Girona, dos al de Reus, dos al de Palma de Mallorca, uno a Toulouse y otro a Perpiñán, en Francia. No obstante, según aclaró la misma fuente, cuatro de los vuelos desviados a Girona regresaron a Barcelona tras recuperarse el suministro eléctrico.

El incidente provocó además retrasos en diversos vuelos programados anoche en El Prat. Esta mañana el aeropuerto había recuperado la normalidad.

Abren expediente

El conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Felip Puig, ha abierto ayer un expediente informativo a Aena Aeropuertos y al Aeropuerto de Barcelona por no avisar al departamento de Interior del corte en el suministro eléctrico, lo que impidió activar el plan de emergencias aéreas.

En rueda de prensa, Puig ha mostrado su preocupación porque nadie del aeropuerto de El Prat ni de Aena hubiese comunicado a Interior que se había producido el apagón que obligó a desviar 11 aviones que se disponían a aterrizar en Barcelona, contraviniendo así los protocolos de actuación e impidiendo que se activaran las alertas del Plan Aerocat.

Puig, que se ha enterado de esta incidencia esta mañana por la radio, ha anunciado que la Dirección General de Protección Civil ha abierto un expediente informativo para analizar los hechos y determinar si se tiene que imponer alguna sanción a los responsables del aeropuerto y del gestor aeroportuario.

El conseller ha apuntado además que esta falta de comunicación entre el aeropuerto y la Generalitat es una muestra más de la necesidad de que la gestión aeroportuaria de El Prat pase a depender del gobierno catalán.

Alegaciones de Aena

Aena considera que el fallo eléctrico que se produjo este martes por la noche en el Aeropuerto de El Prat de Barcelona fue una avería y no una emergencia por lo que no era necesario advertir de la situación a la Generalitat, que ha abierto un expediente informativo al ente gestor del aeropuerto y a la dirección de El Prat por no haber activado el Plan Especial para Emergencias Aeronáuticas de Catalunya (Aerocat).

Según han informado hoy fuentes de Aena, el corte de luz que obligó a desviar 11 vuelos fue un "fallo interno del suministro eléctrico" pero en ningún caso una emergencia.

En un comunicado, el gestor aeroportuario informa de que a raíz de la incidencia aplicó el procedimiento establecido en casos de averías técnicas y que "ninguna aeronave declaró emergencia ni se activó ningún protocolo de emergencia de las instalaciones".

Según Aena, en estos casos en los que hay exclusivamente afectaciones de carácter técnico "no está contemplada ni establecida la activación de ningún medio externo a los propios del aeropuerto y por lo tanto no es necesario activar ninguno de los protocolos de emergencia establecidos en el Plan de Emergencias Aeronáuticas" a diferencia de lo que sostiene la Generalitat.

En cuanto a las causas de la incidencia, el director del aeropuerto, Fernando Echegaray, ha explicado que el suministro eléctrico se cortó debido a que "uno de los cables que alimenta a una parte del campo de vuelo había quedado afectado por las obras de mejora que se están realizando en la zona".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.