Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Lo ha confirmado Ramón Aragonés frente a la Junta General de Accionistas

NH Hotel Group, otra compañía que dejará de quemar caja en julio

30 junio, 2021 Premium
  • "Con toda certeza en julio vamos a dejar de quemar caja y terminaremos el mes muy cerca de conseguir un Ebitda positivo", ha dicho Aragonés
  • "Lo único que estábamos recibiendo eran cancelaciones a medio y largo plazo y ahora son confirmaciones, incluso en el área MICE", anticipa
  • Las ubicaciones prime y la fuerza en los mercados domésticos jugarán a favor de la compañía

La compañía NH Hotel Group, pese a que ha duplicado sus pérdidas en el primer trimestre del 2021 y sus ingresos apenas fueron un 22% de los registrados en el mismo periodo del año pasado, ya ha iniciado la senda la recuperación y según Ramón Aragonés, Consejero Delegado,con toda certeza en julio vamos a dejar de quemar caja y terminaremos el mes muy cerca de conseguir un Ebitda positivo”. Semanas atrás Meliá Hotels Internacional también le ponía fecha a los primeros signos de recuperación, al señalar que julio marcaba “un punto de inflexión tras la peor pesadilla que nunca nos pudimos imaginar”. Durante la Junta General de Accionistas, Aragonés anticipó que la venta del Gran Hotel Calderón no será la única, ya que preparan "una operación similar" en otro destino europeo.

“La compañía ya está inmersa en la recuperación, quiero anticipar que con toda la certeza en julio vamos a dejar de quemar caja y terminaremos el mes muy cerca de conseguir Ebitda positivo. De no conseguirlo en julio, ya sería en agosto con toda seguridad dado el incremento de las reservas que estamos teniendo en estas semanas”, ha dicho Aragonés ante los accionistas.

La cadena afronta el 2021 con grandes expectativas de recuperación, ya que se esperan tasas de crecimiento económico mundial en los próximos años y “un rebote del sector turismo, con Europa como destino clave”.

Ante los accionistas, el Consejero Delegado de la compañía ha indicado que ya se observa un cambio de tendencia y “los ingresos han ido creciendo de enero a junio”

Ramón Aragonés, Consejero Delegado de NH Hotel Group.

“En junio vamos a terminar con un 50% más respecto a mayo y ya puedo anticipar que en julio creceremos como mínimo otro 50%. Cada mes va siendo mejor que el anterior. La visión a medio plazo mejora porque hasta ahora lo único que estábamos haciendo era recibir cancelaciones a medio y largo plazo y ahora lo que recibimos son confirmaciones, incluso en el área MICE para el último cuarto del año, que creemos que puede ser un muy buen período para NH”.

Si bien “todavía estamos a menos del 50% de nuestras capacidades, con estos números estamos a punto de alcanzar Ebitda positivo en la compañía, con lo cual tenemos que ser optimistas para los próximos meses”

Datos presentados durante la Junta General de Accionistas de NH Hotel Group.

Aragonés ha destacado que la industria turística prevé que “la recuperación de los ingresos a niveles similares a 2019 será en 2024, o si las cosas fueran muy bien en 2023”. Y ha aventurado que debido a los planes de contingencia que han puesto en marcha para hacer frente a la pandemia, “lo que sí se va a producir antes en NH es la recuperación de los niveles de Ebitda que tuvimos en 2019. Con seguridad será en 2023”.

En palabras del Consejero Delegado, la compañía “tiene un fuerte posicionamiento para la recuperación, somos la compañía urbana europea que más fácil lo va a tener por una sencilla razón: tenemos las mejores ubicaciones de Europa. El 80% de los hoteles tienen una ubicación prime y eso es una enorme ventaja competitiva. También somos muy fuertes en el mercado doméstico, es previsible que en los próximos meses la demanda tenga un marcado perfil doméstico y por lo tanto también creemos que sacaremos ventaja de ello”.

Controlar los costes sigue siendo prioridad

La prioridad del grupo hotelero, ha recordado Ramón Aragonés, es mantener el "eficiente modelo operativo", a través de un estricto control de costes con el fin de proteger la liquidez.

"Esta liquidez se ha reforzado con aumento de capital de 100 millones por parte de nuestro accionista mayoritario, además ya no tenemos vencimientos de deudas relevantes hasta 2025, seguimos contando con una sólida base de activos en propiedad que respaldan nuestro negocio" y ha agregado que "la liquidez se verá reforzada por el compromiso de rotación de activos por más de 200 millones de euros en los próximos meses, con el objeto de reducir el endeudamiento".

Como publicaba HOSTELTUR, NH negocia la venta del Gran Hotel Calderón de Barcelona por 125 M €, operación que se concretaría en las próximas horas, de acuerdo a lo comentado por Aragónes, quien anticipó que no será la única desinversión, ya que "en los próximos meses acometeremos otra operación similar en Europa para cumplir con el compromiso de rotación de activos, con el objeto de destinar esos ingresos a reducir la deuda".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.