Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Berlín rebaja los requisitos para los turistas procedentes de Reino Unido

Alemania descarta restricciones a los viajes a España pese al alza de casos

6 julio, 2021 Premium

Alemania ya incluye desde el pasado domingo a Cataluña y Cantabria en su lista de zonas de riesgo por COVID-19, según adelantaba el viernes el Instituto de virología Robert Koch. No obstante, el ministro de Exteriores del país, Heiko Maas, quiso ayer disipar los temores de la industria turística, que teme las consecuencias del alza de los contagios en España en la última semana, y descartó que ese aumento de casos vaya a suponer un aumento de las restricciones "en un futuro próximo". Precisamente, el Gobierno alemán, uno de los más restrictivos estas últimas semanas con Reino Unido ante el avance de la variante delta, decidió ayer relajar estas medidas para los viajeros procedentes de ese país.

La situación sanitaria del país ha dado un giro en tan solo dos semanas, tras el aumento de contagios entre los jóvenes. Este lunes la incidencia escalaba hasta los 204 casos por 100.000 habitantes a 14 días, cuando quince días atrás alcanzaba su nivel más bajo, de 92 casos. Pese a esta evolución negativa Maas, que participó ayer en Madrid en una reunión de la Iniciativa de Estocolmo sobre el desarme nuclear, quiso lanzar un mensaje de tranquilidad.

"No hay indicios de una evolución que haga temer que tengamos que volver a tomar decisiones en un futuro próximo que supongan que los turistas alemanes ya no puedan ir de vacaciones a España", señaló el ministro alemán

El jefe de la diplomacia alemana consideró que los datos de España "no son preocupantes por el momento", entre otras razones, debido a que la variante delta no está tan extendida como en Portugal, según recoge DPA.

Turistas alemanes llegan al aeropuerto de Palma de Mallorca. Foto: EFE.

Cabe recordar que Alemania considera zonas de riesgo por COVID aquellas con una incidencia acumulada en siete días de más de 50 casos por cada 100.000 habitantes.

Al respecto, Maas constató cómo durante en plena pandemia los datos de contagios irán evolucionando en todo momento y puntualizó que llegado el caso su Gobierno actuará. Por ello, insistió en la importancia de que avance la campaña de vacunación.

"Aquellos que estén vacunados tendrán un buen verano en todas partes, especialmente en España", defendió

Las palabras del titular de Exteriores germano llegan solo unos días después de que el país volviera a incluir en su lista de zonas de riesgo por COVID a Cataluña, solo dos semanas después de que se levantaran las restricciones. También ha entrado en la 'lista negra' Cantabria, que se suma a las cinco autonomías que ya se encontraban en esta categoría (Andalucía, Navarra, Euskadi, La Rioja y Ceuta).

Esa actualización semanal de la lista de zonas de riesgo del Gobierno alemán tiene pocos efectos prácticos para los viajeros que lleguen al país procedentes de esas regiones: tendrán que presentar un test negativo o el certificado COVID digital que demuestre su inmunidad.

No obstante, significa que el Gobierno alemán desaconseja viajar a estas regiones, lo que podría desincentivar el turismo alemán. Cataluña es la cuarta comunidad autónoma más visitada por los alemanes, tras Baleares, Canarias y Andalucía

Relajación de las restricciones

Por otro lado, Alemania va a relajar desde mañana las restricciones para los viajeros procedentes de Reino Unido, Portugal, Rusia, India y Nepal, según informa la BBC. (Ver Alemania se abre a vacunados de terceros países pero no del Reino Unido)

De este modo, los visitantes que estén completamente vacunados estarán exentos de realizar la cuarentena obligatoria.

Por su parte, los viajeros no inmunizados deberán permanecer en cuarentena hasta por 10 días, con la opción de finalizar el aislamiento antes de tiempo presentando un test negativo el quinto día

Estos cinco países se habían clasificado hasta ahora como "áreas de variantes de virus" debido a la propagación de las variantes delta y delta Plus, que se identificaron por primera vez en la India. Los países ahora serán reclasificados como "áreas de alta incidencia", informó el Instituto Robert Koch (RKI).

La relajación de las restricciones de Alemania se produce unas horas después de que el primer ministro británico, Boris Johnson, confirmara que el país eliminará restricciones y cuarentena para vacunados a partir del 19 de julio.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.