Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Verano de 2021

¿Cómo impacta el avance de la variante Delta en las reservas alemanas?

8 julio, 2021 Premium
  • Muchos TTOO dicen que la variante Delta no ha afectado a las reservas, pero otros afirman que es pronto para valorar
  • FTI apunta que la polémica en Mallorca por el macrobrote apenas ha tenido impacto entre los clientes hasta la fecha
  • Schauinsland-Reisen descarta efectos negativos en las reservas por la nueva variante, a excepción de Portugal

El avance de la variante Delta de la COVID-19 en los distintos destinos se ha convertido en la enésima amenaza a la temporada para el sector. No obstante, parte de la industria turística alemana acaba de lanzar un mensaje de tranquilidad: la inquietud que desata esa nueva variante no ha afectado de momento a las reservas de este verano. Si bien algunos turoperadores no han observado hasta la fecha cancelaciones masivas debido a la preocupación por los contagios en su lugar de vacaciones, otros consideran que aún es pronto para evaluar la situación, según recogen medios alemanes. “Seguimos viendo una demanda muy alta, especialmente para viajes de corta duración durante las vacaciones de verano de 2021”, explicó Ralph Schiller, Managing Director de FTI Group.

En este sentido, Schiller apunta que incluso en regiones como Mallorca, la polémica por el macrobrote durante viajes de estudios que ha afectado a unos 2.000 jóvenes de 12 comunidades autónomas, apenas ha tenido impacto entre los clientes hasta la fecha, según recogen medios alemanes como Fvw y RND.

"Han reaccionado con calma, por lo que de momento no constatamos un aumento de cancelaciones para la isla", indica

También DER Touristik mantiene que no ha registrado de momento "un aumento de cancelaciones". Según señalan desde la compañía, las reservas a corto plazo demuestran que los clientes quieren disfrutar este verano esas vacaciones merecidas que no pudieron tomarse en 2020. No obstante, sí que han registrado cierta preocupación entre sus usuarios.

Turistas alemanes a su llegada a Palma esta Semana Santa. Foto: Cati Cladera / EFE

"Estamos viendo en las consultas en nuestro centro de atención al cliente que las noticias que trasladan los medios están generando incertidumbre entre los consumidores", detallan

El caso de Portugal

Por su parte, Andreas Rüttgers, jefe de Turismo de Schauinsland-Reisen coincide en que hasta ahora no han registrado efectos negativos en las reservas a consecuencia de la extensión de la nueva variante en los destinos, con la excepción de las recientes cancelaciones para Portugal.

"Dado que Portugal ya no se clasificará como un área de variante de virus a partir del 7 de julio, la situación de las reservas aquí también podría cambiar nuevamente", avanza

Cabe recordar que Alemania ha relajado desde ayer las restricciones para los viajeros procedentes de Reino Unido, Portugal, Rusia, India y Nepal.

Según apuntan desde Schauinsland-Reisen, actualmente, todas las reservas se están realizando con muy poca antelación o ya para el próximo invierno.

Pronto para cuantificar

Por su parte, la asociación de agencias y turoperadores alemanes DRV sostiene que aún es demasiado pronto para cuantificar los efectos de la variante delta en el comportamiento de los clientes, aunque incide en que "el deseo de viajar de la gente es inquebrantable".

Según indica, en Portugal, que se ha visto gravemente afectado por la variante delta, los organizadores no solo han cancelado viajes, sino que no están aceptando nuevas reservas por el momento. "Han cerrado los sistemas por un tiempo", explica una portavoz de DRV

Al respecto, el mayor turoperador del mundo, TUI Group rehúsa valorar las consecuencias de la preocupación por la variante delta en el comportamiento de las reservas, mientras que Alltours afirma que aún es demasiado pronto para evaluar la situación.

No obstante, el propietario de Alltours, Willi Verhuven, ya advertía la pasada semana que el aumento en la incidencia provocado por el macrobrote de Mallorca “pone en peligro la temporada de verano”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.