Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Reclaman al Gobierno central que las subvenciones cubran también facturas pagadas durante la pandemia

Ya son 25 las asociaciones que exigen cambios en las ayudas directas

Las organizaciones firmantes representan a más de 100.000 empresas y autónomos 31 julio, 2021 Premium

El descontento entre empresarios y autónomos por el plan de 7.000 millones de euros de ayudas directas aprobado en marzo por el Gobierno central para paliar los perjuicios de la pandemia no deja de crecer. El manifiesto de 15 asociaciones, entre las que se encuentran CEHAT, UNAV y FETAVE, que reclaman cambios en los criterios para la concesión de las subvenciones lo han suscrito otras 10 organizaciones

Esta 25 asociaciones, que representan a más de 100.000 empresas y autónomos, insisten al Ejecutivo central, y en especial a los Ministerios de Economía y Hacienda, que acometa un "cambio urgente de los criterios de aplicación de las ayudas directas para que puedan ser efectivas y no solo reducción del riesgo del ICO y de las entidades financieras".

Los 7.000 millones de euros de ayudas directas aprobados mediante el Real Decreto Ley 5/2021, y que comenzaron a distribuirse la semana pasada, "no están funcionando después de más de cuatro meses", según FETAVE.

Hay que recordar que estas ayudas tienen carácter finalista y consisten en una cuantía económica que habrá de destinarse a satisfacer la deuda, pagos a proveedores y otros acreedores, financieros y no financieros, así como los costes fijos incurridos, siempre y cuando éstos se hayan devengado entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021 y procedan de contratos anteriores al 13 de marzo de 2021.

Se trata de un requisito que en opinión de los firmantes solo logra reducir riesgo del ICO y de las entidades financieras y no sanear las empresas, y por ello exigen que no solo se tenga en cuanta las facturas pendientes de pago, sino también las que se hayan pagado durante los meses establecidos en el Real Decreto.

Los firmantes critican que las actuales subvenciones vienen a cubrir el riesgo del ICO y las entidades financieras y no a sanear a las empresas.

FETAVE también solicita que se incluyan la devolución por las agencias de viajes a sus clientes de los bonos emitidos al principio de la pandemia por la cancelación de viajes combinados.

Por otro lado, denuncia el coste extra que tiene para los autónomos que reciban estas ayudas, dado que al verse obligados a declararlas como ingresos, tendrán que pagar un 20% de lo recibido a Hacienda.

Al mismo tiempo se solicita a las comunidades autónomas, que son las encargadas de distribuir las ayudas del Gobierno central, que armonicen sus disposiciones en lo referente a la posibilidad de acceso a las ayudas de empresas solventes con pérdidas en 2019.

Sobre este punto, FETAVE considera que las convocatorias publicadas hasta ahora en Galicia o Andalucía son las que establecen unos criterios más efectivos para paliar los efectos de la pandemia.

Avatar redactor José Luis Ortega Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.