Continúa la intensa búsqueda

Los objetos hallados por satélite no pertenecen al avión de Malaysia Airlines

El misterio sigue envolviendo la desaparición del Boeing 777

Este fin de semana la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA, por sus siglas en inglés), que coordina la búsqueda multinacional del avión de Malaysia Airlines desaparecido el pasado 8 de marzo con 239 personas a bordo, ha confirmado que los objetos detectados por el satélite y recuperados por un barco chino en las aguas frente a la costa occidental de Australia, a unos 1.850 kilómetros al oeste de la ciudad de Perth, no pertenecen al aparato que permanece envuelto en el más singular misterio de la historia de la aviación comercial.

El pasado lunes, 24 de marzo, las autoridades malasias anunciaron oficialmente que el avión de Malaysia Airlines había caído al océano Índico y que no había supervivientes, apoyándose en las informaciones y el análisis de datos de los satélites británicos que daban por seguro, con un altísimo grado de probabilidades, que los restos detectados se correspondían por la cantidad y el tamaño con lso restos del avión desaparecido; lo cual, tras su análisis físico, queda totalmente descartado.

Las autoridades continúan las labores de búsqueda en un área de 319.000 kilómetros cuadrados, mientras las condiciones climatológicas no lo impidan, dado que los servicios meteorológicos han pronosticado lluvias ligeras y baja nubosidad.

En la zona se encuentran el barco Success de Australia y tres de China y esperan la llegada de otros seis navíos. Asimismo, otro buque australiano, el Toowomba, y el Ocean Shield, que lleva un detector de cajas negras y un vehículo submarino no tripulado, arribará en tres o cuatro días desde la capital de Australia Occidental para incorporarse a las tareas de búsqueda.

Otro día de intensa búsqueda del avión de Malaysia Airlines (foto: Jason Redd/Reuters).Otro día de intensa búsqueda del avión de Malaysia Airlines (foto: Jason Redd/Reuters).

También participarán nueve aviones militares de Australia, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Malasia, Canadá y Japón, además de uno civil.

El ex jefe de las Fuerzas Armadas de Australia Angus Houston dirigirá en Perth el Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas, creado recientemente para rescatar al avión, aunque Malasia seguirá teniendo la responsabilidad de la búsqueda de acuerdo a las leyes internacionales.

Sin límite de tiempo

Por su parte, el primer ministro de Australia, Tony Abbott, ha afirmado este lunes que las tareas de búsqueda del avión de Malaysia Airlines desaparecido ya hace más de tres semanas no cuentan con un límite de tiempo.

"Ciertamente, no estoy poniendo un límite de tiempo (a la búsqueda). Podemos seguir buscando durante un periodo mayor y lo seguiremos haciendo", ha dicho. "La intensidad de nuestra búsqueda y la magnitud de las operaciones se está incrementando, no disminuyendo", ha agregado.

El vuelo MH370 de Malaysia Airlines despegó de Kuala Lumpur con rumbo a Pekín en la madrugada del 8 de marzo y desapareció de los radares de control aéreo de Malasia unos 40 minutos después, sin dejar rastro hasta ahora.

Su desaparición de la que este lunes se han cumplido 23 días ha generado la mayor operación multinacional de búsqueda y rescate, con la participación de 26 países, y constituye un misterio sin precedentes en la historia de la aviación comercial.

El primer ministro malasio viaja a Perth

Mientras, el primer ministro de Malasia, Najib Razak, tiene previsto viajar este miércoles a Perth, la localidad australiana desde la que parten los buques y los aviones que participan en la búsqueda de la aeronave de Malaysia AirlinesAustralia, para observar las operaciones aeronavales paras intentar detectar el avión Boeing 777-200ER desaparecido desde el 8 de marzo, según ha informado el ministro de Transporte y Defensa malasio, Hishamudin Husein.

En rueda de prensa, Hishamudin ha hecho hincapié en que las labores de búsqueda son "simple y llanamente enormes", con una extensión de unos 254.000 kilómetros cuadrados. El buque australiano 'Ocean Shield', dotado con un sistema localizador de cajas negras y con sensores electrónicos que pueden detectar las señales que emiten estos dispositivos, llegarán a la zona de búsqueda el jueves.

El ministro de Transportes malasio ha reiterado que los objetos detectados no guardan relación con el vuelo MH370 y que el domingo aviones australianos y surcoreanos detectaron varios objetos más que aún deben ser identificados.

Hishamudin ha indicado que tiene previsto asistir a una reunión de titulares de Defensa en Hawai para intentar conseguir que se destinen más medios militares a la búsqueda de la aeronave y sus cajas negras. "Malasia promete que no abandonará la esperanza y continuará con la búsqueda", ha afirmado. "No abandonaremos", ha puntualizado.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.