Las autoridades malasias lo anuncian oficialmente

El avión de Malaysia Airlines cayó al océano Índico y no hay supervivientes

El Boeing 777 de la aerolínea Malaysia Airlines, desaparecido desde el 8 de marzo con 239 personas a bordo, cuando cubría la ruta entre Kuala Lumpur y Beijing, se estrelló en el mar en un punto en el sur del océano Índico; según ha anunciado este lunes el primer ministro de Malasia, Najib Razak. La compañía aérea, en una comunicación privada, confirmó a los familiares de las víctimas que no hay supervivientes a la tragedia que ha constituido en las últimas dos semanas el mayor misterio de la aviación comercial.

El avión de Malaysia Airlines cayó al océano Índico y no hay sobrevivientesEl avión de Malaysia Airlines cayó al océano Índico y no hay sobrevivientes

Najib ha firmado que esta conclusión se ha obtenido de la información aportada por la firma británica Inmarsat: "Basados en sus nuevos datos y análisis, Inmarsat y la oficina de investigación de accidentes aéreos británica AAIB han concluido que el MH370 voló a través del corredor sur, y que su última posición fue en el medio del Océano Índico, al oeste del puerto australiano de Perth" (vídeo).

Las autoridades malasias han ratificado que el avión de Malaysia Airlines, efectivamente, se saió de su ruta entre las capitales de Malasia y China la madrugada de pasado 8 de marzo.

Tras analizar los datos del radar, cuando desapareció la aeronave y los datos del satélite, los investigadores concluyeron que el piloto del Boeing cambió de rumbo, dando la vuelta y volando hasta el Estrecho de Malaca. En ese punto, el avión pudo dirigirse hacia el norte, en un corredor entre Tailandia y Kazajistán o Turkmenistán, o hacia el sur, entre Indonesia y el Índico, donde posteriormente y a través de diversos satélites se han localizado posibles restos del avión en el sur del océano Índico, lo que ahora parece confirmarse.

El primer ministro malasio explicó que se trata de una ubicación remota, alejada de cualquier zona de aterrizaje posible. "Es por eso que con profunda tristeza y dolor, debo informarles que, según esta nueva información, el vuelo MH370 terminó en el sur del Océano Índico", puntualizo, agregando que este martes se suministrarán más detalles en rueda de prensa.

Precisamente, este fin de semana se informó de que los satélites franceses y chinos habían detectado "posibles restos" del avión desaparecido de Malaysia Airlines.

Australia dirigió la búsqueda en el sur en la que participaron otros 11 países: la propia Malasia, Japón, China, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Indonesia, Emiratos Árabes Unidos, el Reino Unido, Corea del Sur, la India y Noruega.

Por su parte, el Gobierno chino pidió a Malasia "toda la información y pruebas" que han llevado a la conclusión de que el avión de Malaysia Airlines desaparecido el pasado 8 de marzo había caído en el océano Índico.

Declaración de Malaysia Airlines

El presidente de Malaysia Airlines, Tan Sri Md Nor Md Yusof, reiteró que las autoridades había recabado nuevas pruebas e información en relación con la desaparición del vuelo MH370 el 8 de marzo y, con base en esta evidencia, el mensaje del primer ministro fue que "tenemos que aceptar la dolorosa realidad de que la aeronave se ha perdido y que ninguno de los pasajeros o de la tripulación a bordo sobrevivieron".

El alto directivo continuó expresando que "éste es un día triste y trágico para todos nosotros en Malaysia Airlines. Aunque no del todo inesperada después de una búsqueda multinacional intensiva a través de un área de 2,24 millones de millas cuadradas, esta noticia es de devastadora claridad para las familias de las personas a bordo que han esperado durante más de tres semanas a que surgiera la más pequeña esperanzadora noticia sobre sus seres queridos".

Destacó que "éste ha sido un evento sin precedentes que requiere una respuesta sin precedentes. La investigación todavía en curso puede aún llegar a alargarse aún más y hacerse más compleja de lo que ha sido desde el 8 de marzo. Pero vamos a seguir apoyando a las familias como lo hemos hecho hasta ahora, desde que se supo la desaparición del vuelo MH370 en la madrugada del 8 de marzo, durante el vuelo de Kuala Lumpur a Beijing; así como a las autoridades en la búsqueda de respuestas definitivas".

Agregó que “en nombre de todos nosotros en Malaysia Airlines y todos los malasios, nuestras oraciones están con todos los seres queridos de los 226 pasajeros y de nuestros 13 amigos y colegas en este momento sumamente doloroso. Sabemos que no hay palabras que nosotros o cualquier otra persona pueda decir que pueda aliviar su dolor”.

Precisó que “la operación de búsqueda multinacional en curso continuará, a medida que buscamos respuestas a las preguntas aún pendientes. Junto a la búsqueda de la MH370, hay una intensa investigación que esperamos también proporcionará respuestas. Queremos asegurarles que en Malaysia Airlines continuaremos dándole todo nuestro apoyo a través de las difíciles semanas y meses venideros”.

Cayó en el Océano Índico meridional

En una nota, Malaysia Airlines expresó que "con profunda tristeza, la compañía ha tenido que confirmar a las familias de las personas que viajaban a bordo del vuelo MH370 de que ahora se debe asumir que se ha perdido. Como dijo el Primer Ministro, el respeto por las familias es esencial en estos momentos difíciles y es con ese espíritu que hemos informado, en persona y por teléfono, y sólo en caso de absoluta necesidad por SMS, a la mayoría de las familias antes de la declaración del Primer Ministro".

Concluyen que "Malaysia Airlines lamenta profundamente el tener que asumir que el vuelo MH370 terminó en el sur del Océano Índico. Como escucharán en la próxima hora del primer ministro de Malasia, el nuevo análisis de los datos de satélites sugiere que el avión cayó en el Océano Índico meridional".

Más información en:

-Avión desaparecido de Malaysia Airlines: hallan posibles restos

-El avión de Malaysia Airlines fue secuestrado e investigan a los pilotos

-Malaysia Airlines: ninguna hipótesis se descarta sobre la desaparición del B-777

-Hallan posibles restos del avión desaparecido de Malaysia Airlines

-Desaparece un avión de Malaysia Airlines con 239 personas a bordo

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.