Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Según el comisionado portavoz de la CE, Christian Wigand

La UE pide explicaciones a Malta por prohibir la entrada a los no vacunados

13 julio, 2021 Premium

La Comisión Europea ha expresado su preocupación de que la prohibición de entrada establecida por Maltapara los viajeros no vacunados sea discriminatoria. “Cualquier restricción de viaje que se implemente por la COVID-19 debe ser proporcionada y no discriminatoria”, ha afirmado este lunes en una rueda de prensa el comisionado portavoz de la CE, Christian Wigand. Si bien reconoció que los países de la UE pueden implementar las medidas que consideren para proteger la salud pública, Bruselas le pidió a Malta una "explicación" sobre sus medidas, agregó.

“Nos preocupa que estas medidas puedan discriminar a aquellas personas que no están completamente vacunadas”, dijo el portavoz de Bruselas. Según confirma una información de del diario Times of Malta, la prohibición entra en vigor este miércoles, 14 de julio, aunque aún no se ha publicado el aviso legal con los detalles de la medida.

Tras un aumento en los casos de COVID-19, el gobierno maltés dijo el pasado viernes que, a partir del 14 de julio, todos los viajeros que lleguen a Malta debían presentar un certificado de vacunación COVID-19 con un vial reconocido, mientras los niños de 5 a 11 años que viajaran con sus padres deben presentar una prueba reciente PCR con resultado negativo. Asimismo, el gobierno precisó que no se permitirá la entrada al país a niños que viajen solos (Malta prohíbe la entrada y salida del país a los no vacunados).

Varios países han criticado esta decisión. Precisamente, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, en inglés) había pedido a los gobiernos de todo el mundo que no cierren sus fronteras a los viajeros no vacunados.

La libertad de circulación se considera uno de los principios fundamentales de la Unión Europea. Los máximos dirigentes de la UE acordaron en mayo el lanzamiento de un certificado COVID digital que agilizaría los viajes entre los estados miembros. La Comisión Europea dijo que el certificado "no sería una condición previa para la libre circulación, que es un derecho fundamental en la UE". De hecho, se estableció que el certificado informaría del estatus de vacunación, o bien el resultado de un test COVID-19 o si el titular se había recuperado de la enfermedad.

Malta optó por no cumplir con los criterios de recuperación de COVID como válidos para la entrada por las fronteras nacionales y ahora ha restringido aún más la entrada a solo aquellos que estén vacunados.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.