Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. "A diferencia de la crisis de 2008, ahora vemos mucho capital", según Nuno Galvao (Hyatt)

Retos de los operadores hoteleros en el mercado ibérico

Jérôme Lassara (Accor) afirma que "el mercado en términos de precios no ofrece por el momento oportunidades de compra" 15 julio, 2021 Premium

Representantes de grandes grupos hoteleros internacionales como Marriott, Accor o Hyatt desgranaron en un webinar organizado este miércoles por la consultora inmobiliaria Arum Group bajo el título 'El reto ibérico de los operadores hoteleros' los desafíos que afrontan las marcas internacionales en España y Portugal, un mercado que pese al impacto de la pandemia de coronavirus no ha perdido atractivo para los inversores.

En el debate participaron el vicepresidente de desarrollo de AccorHotels para el sur de Europa, Jérôme Lassara, el director de desarrollo de Marriott International en España y Portugal, Edgar Ollé, el vicepresidente regional de Adquisiciones y Desarrollo para Europa de Hyatt Hotels Corporation, Nuno Galvao Pinto, y el director general de Qverum y exvicepresidente de Four Seasons, Wilke See-Tho, que ha moderado el debate.

Jérôme Lassara ha destacado que el sector está experimentando en España y Portugal un cambio de tendencias que primará la inversión en productos turísticos enfocados en el ocio.

Se mostró "muy confiado en el futuro" del mercado hotelero pese al impacto de la pandemia porque en su opinión los activos inmobiliarios experimentarán un "reposicionamiento" a través de las marcas internacionales que irá acompañado de "alguna transacción importante" en los próximos meses, aunque puntualiza que "el mercado en términos de precios no ofrece por el momento oportunidades de compra".

Sobre los precios de los activos hoteleros en España y Portugal, el directivo de Accor señala que se han mantenido "estables", por lo que el mercado actualmente "no está especialmente activo". Además, señala que los inversores son "más propensos al added value" (valor añadido) a la hora de comprar en la Península ibérica y que suelen mostrarse más "oportunistas" con respecto a la rebaja de los precios que en otros países.

Participantes en el webinar organizado por la consultora Arum Group.

Nuno Galvao recordó que a diferencia de anteriores crisis financieras ("y la de la COVID es también una crisis financiera", señala) es que "vemos mucho capital en el mercado", ya sea por el dinero público o por las facilidades de financiación de los bancos.

Señala que ya en 2020 "vimos mucho interés en invertir" en el sector hotelero por lo que augura que este año "veremos muchos acuerdos" y el interés inversor "irá cada vez más rápido en los dos últimos trimestres de este año".

No obstante, admite que "el riesgo es qué pasará cuando el soporte del dinero público desaparezca".

El directivo de Hyatt también muestra mucha cautela con respecto a la recuperación del MICE, que no cree que vuelva a los niveles prepandemia hasta finales de 2023 o principios de 2024.

Por su parte, Edgar Ollé apuntó que, tras la caída del negocio en el año 2020 por la crisis sanitaria, "ahora soy positivo, empezamos a ver la luz al final del túnel" y observa que existe "mucho apetito" por invertir en el negocio hotelero.

Otro motivo para el optimismo que esgrime el directivo de Marriott es que a diferencia de la crisis de 2008 ahora "la gente está deseando viajar tan pronto como tengamos corredores seguros y avance la vacunación".

Sobre el uno de los mayores retos del mercado hotelero español para Marriott, Ollé admite que es intentar "cambiar la mentalidad" de los hoteleros locales sobre "los beneficios que aporta una franquicia". Reconoce que "es difícil" lograr ese objetivo, pero apunta que "cada año va a mejor" la tarea de convencer a los propietarios de las ventajas de operar bajo el sistema de una marca internacional.



Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.