Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Por el paso de las islas de verde a ámbar en el semáforo inglés

Baleares: los británicos no vacunados cancelan vacaciones a corto plazo

El jueves 14, después del anuncio oficial del ministro de Transportes británico, fue el punto álgido de las cancelaciones a Baleares, que crecieron un 88% respecto al día anterior 18 julio, 2021 Premium

La decisión del Ministerio de Transporte británico de pasar de verde a ámbar las islas Baleares, en la última revisión del semáforo, ha significado cancelaciones y avance del regreso a Inglaterra por parte de muchos de los turistas británicos que estaban en las islas y no tenían la pauta completa de vacunación, para así poder evitar la cuarentena que será necesaria a partir del lunes 19. Según el motor de reservas Neobookings, el día que concentró más cancelaciones fue el jueves, justo el día siguiente del anuncio hecho por el ministro Grant Shapps. El incremento de cancelaciones fue del 88% ese día sobre las del día anterior, y el turoperador Jet2holidays fue el que más cancelaciones registró, seguido de Hotelbeds. Coincidiendo con la bajada del mercado británico se produjo un alza de las reservas del mercado español.

Los datos de Neobookings demuestran que los temores del sector hotelero balear han sido ciertos: desde que el miércoles por la tarde el ministro de Transportes británico, Grant Shapps, anunció que Baleares pasaba de verde a ámbar, los turistas con reservas y sin vacunas no se quedaron parados.

El anuncio significaba que a partir de este lunes, los británicos que no estén vacunados con la pauta completa y hayan recibido la segunda dosis 14 días antes de emprender el viaje, deberán guardar 10 días de cuarentena al regresar a Inglaterra. Ellos reservaron a un destino en verde, pero regresarán a casa desde un destino en ámbar.

Las condiciones de regreso a casa mejoran solamente para quienes sí estén completamente inmunizados

Desde el anuncio oficial, el miércoles por la tarde, parte de esos viajeros no vacunados que tenían previsto viajar a Baleares a corto plazo han cancelado sus reservas. Estas cancelaciones se concentran sobre todo, según Neobookings, en las reservas inmediatas, con entrada entre el domingo 18 de julio y el domingo 1 de agosto.

El jueves fue el día de más cancelaciones, que crecieron un 88% sobre las del miércoles.

Es posible que algunas de las vacaciones canceladas fueran pospuestas, y que otras se conviertan en nuevas reservas más adelante, destaca Neobookings.

Aunque todos los turoperadores sufrieron cancelaciones, fueron más numerosas para Jet2holidays, con más de un 63% el jueves 15 de julio, seguido de Hotelbeds con más de un 26%.

En el gráfico que muestra la tasa de cancelación de Baleares en los últimos siete días, se ve muy claramente el incremento de cancelaciones para los viajes con salida a corto plazo, desde este domingo 18 de julio al domingo 1 de agosto, pero no más allá.

Un mercado sensible que reserva y cancela con rapidez, y vuelve a reservar

Los británicos siguen con ganas de viajar, a pesar de la política errática de su Gobierno en cuanto a los viajes internacionales y de la apuesta decidida por las staycations. El siguiente gráfico muestra el fuerte incremento de reservas a Baleares desde el Reino Unido a partir del paso de las islas a verde, el 24 de junio.

Cualquier movimiento en positivo es acompañado por un incremento de reservas, lo que según Neobookings debe hacer que la esperanza se mantenga en la temporada

El siguiente gráfico muestra también cómo, aunque los rumores de que las islas pasarían a ámbar tuvieron un efecto inmediato en las reservas el día 11 de julio, enseguida se recuperaron. El mercado británico es muy sensible a cualquier cambio, pero también le caracteriza una rápida recuperación. Y a pesar de las cancelaciones, el ritmo de reservas confirmadas sigue siendo constante.

Igualmente, el gráfico muestra cómo a partir del 14 de julio suben las reservas del mercado español, como si el anuncio que genera cancelaciones entre los británicos generara todo lo contrario en el mercado doméstico.

Según Neobooking, las reservas de último minuto son la tónica este verano, y en las mismas fechas en las que algunos británicos se han apresurado a cancelar, otros aprovechan el último minuto para reservar y coger el primer vuelo a Baleares

Neobookings concluye que se ha producido un ajuste, "sobre todo de las reservas realizadas con la euforia de la apertura de Baleares a los británicos. Las reservas realizadas a finales de junio son las que acumulan más cancelaciones, pero, en cambio, se mantiene la tasa de cancelación de las reservas creadas más recientemente".

Los mercados más potentes

Este 2021 el mercado doméstico "es el que está llevando la voz cantante en Baleares, con un 31% del total de las reservas", según datos del motor de reservas.

También el mercado italiano lleva semanas con una tendencia al alza en reservas de noches de hotel confirmadas, representando ahora el 22%.

Y si bien el mercado británico sigue representando un 30% del total, "deberemos esperar su evolución en los próximos días", asegura el motor de reservas.

Según las cifras de vacunación del Reino Unido, más del 51% de la población ha recibido la pauta completa y por lo tanto puede seguir viajando a Baleares sin sufrir cuarentena a su regreso, a partir del lunes 19.

Neobookings es un motor de reservas que analiza tanto los datos recibidos a través del canal de venta directa de los hoteles como la información de los canales de distribución con los que trabajan sus clientes.

Photo by NON on Unsplash

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.