Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Los británicos completamente vacunados podrán viajar a países en ámbar sin sufrir cuarentena a su regreso, exceptuando a Francia

Inglaterra elimina restricciones en su "día de la libertad" en plena ola

Desaparecen las restricciones, la distancia social y el uso obligatorio de la mascarilla 19 julio, 2021 Premium

Con un mes de retraso sobre el calendario previsto en mayo, este lunes ha sido el "día de la libertad" para Inglaterra, el fin de todas las restricciones vividas durante la pandemia, en todos los ámbitos de la vida social: desde la distancia entre personas al uso obligado de mascarilla. Coincidiendo además con una fecha tan esperada, a partir del lunes 19 de julio los británicos que estén completamente inmunizados y hayan recibido la segunda dosis de la vacuna 14 días antes de emprender el viaje, pueden volar a destinos en ámbar sin tener que sufrir cuarentena a su regreso a Inglaterra. Eso sí, tienen que cumplir con un estricto sistema de test que encarece el viaje, pero al menos desaparece la traba de la cuarentena para viajar a muchos de sus destinos favoritos, como España.

El "día de la libertad" no llega en óptimas condiciones epidemiológicas. En este momento, según Datosmacro de Expansión, el Reino Unido contabiliza 5.455.276 personas confirmadas de coronavirus, 47.848 personas confirmadas más que el día anterior. La incidencia acumulada es de 798,36 nuevos casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, lo que indica que tiene una tasa extremadamente alta de enfermos de coronavirus comparado con la del resto de los países.

En España esa tasa es de 600,94 nuevos casos por cada 100.000 habitantes a 14 días.

No en balde los asesores científicos del Gobierno de Boris Johnson ya han avisado de posibles "consecuencias devastadoras" si el país sigue adelante con los planes de eliminar todas las restricciones.

El hecho de que a partir de este lunes vayan a reabrir los clubs nocturnos, sean abandonadas las normas de distancia social y las mascarillas dejen de ser obligatorias representa para los médicos que el país llegue a sufrir cada día entre 200 y 400 muertes. El fin de la desescalada es "irresponsable y peligroso", han asegurado

En Londres, según ha anunciado el alcalde Sadiq Khan, las mascarillas seguirán siendo obligatorias en el transporte público, y también algunos centros comerciales han anunciado que pedirán a sus clientes que sigan llevando mascarilla.

Sin cuarentena

A partir de este lunes las condiciones para viajar a un país de la lista ámbar son las mismas que para viajar a un país de la lista verde para los británicos totalmente inmunizados, que son el 52% de la población. Este fin de semana Boris Johnson, quien por cierto se encuentra aislado durante 10 días por estrecho contacto con una persona positiva en Covid, aseguraba en Twitter que todos los adultos del país están ya vacunados, al menos con una dosis (67,8%).

Toda España sigue siendo de color ámbar para el semáforo inglés de viajes, que es gestionado por el Ministerio de Transportes, incluidas las islas Canarias y Baleares, que volvieron a ámbar en la última revisión. De hecho, prácticamente todos los destinos cercanos están en ámbar, exceptuando Croacia, Bulgaria, Malta y Madeira.

Francia también está en ámbar, pero en este caso rige una nueva categoría del semáforo inglés, llamada "ámbar plus", porque según anunció el viernes por la noche el Ministerio de Transportes británico, a causa de la alta incidencia de la variante Beta -antes llamada sudafricana-, en Francia, los británicos que regresen a Inglaterra procedentes de ese país deberán seguir cumpliendo con la cuarentena, como explicamos en Inglaterra exceptúa a Francia y mantiene la cuarentena para vacunados.

Requisitos del ámbar

Así, cualquier británico que a partir de este lunes 19 de julio regrese a su país desde un destino español, deberá hacer frente a una serie de test, aunque no cuarentena, si está inmunizado con las dos dosis.

Estos son los requisitos que deberá cumplir:

- Si no está vacunado con las dos dosis deberá, como hasta ahora, someterse a una cuarentena de 10 días en casa al regresar al Reino Unido.

- Si está vacunado con las dos dosis y han pasado 14 días desde la segunda dosis, no necesitará someterse a la cuarentena.

- Deberá aportar, antes de subirse al avión, prueba documental de que cumple con el requisito de la doble vacunación

- Deberá rellenar un formulario con sus datos

- Deberá hacerse un test PCR antes de salir del destino

- Deberá hacerse otro test PCR al segundo día después de llegar de nuevo a Inglaterra.

- Si está doblemente vacunado y han pasado 14 días de la última vacuna, no hará falta que se haga otro test PCR en el octavo día de su regreso a Inglaterra.

Los niños, que no han sido vacunados, no tendrán que sufrir cuarentenas tampoco a su regreso de un país ámbar, aunque sí deberán realizarse los test previstos

Esto rige para todos los niños, viajen solos o con adultos.

Los niños de entre 5 y 10 años solamente se harán el test previsto en el segundo día de su regreso a Inglaterra, y los niños de 4 años y menos, seguirán exentos de test y cuarentena. Sin embargo, los niños y adolescentes de entre 11 y 18 años deberán hacerse los dos test previstos antes de regresar y al segundo día de su llegada a Inglaterra, tanto si proceden de países ámbar como de la lista verde.

El Gobierno del Reino Unido no prevé cambios en los requisitos que deberán cumplir los turistas que hayan visitado países de la lista verde o de la lista roja, incluso aunque estén doblemente inmunizados

Los viajeros no completamente vacunados que de regreso de un país en ámbar tengan que sufrir una cuarentena, tienen la opción de pagar un test privado que, si tiene un resultado negativo, les permite acortar el periodo de aislamiento.

Lo que les exige España

Desde el 2 de julio España exige a los viajeros mayores de 12 años procedentes del Reino Unido que, a su llegada, presenten:

- Un test Covid negativo o bien prueba de haber sido doblemente vacunados. Estos documentos deben presentarse 48 horas antes su llegada a España. La prueba de vacunación debe demostrar que han recibido la segunda dosis al menos 14 días antes del viaje. También se aceptan test de antígenos. Además del certificado de vacunación, serán considerados válidos también los certificados de diagnóstico de pruebas NAAT (pruebas de amplificación de ácido nucleico, p.ej.: RT-PCR, RT-LAMP, TMA, HAD, NEAR, CRISPR, SDA…..).

- Rellenar un formulario con sus datos

Incremento de las reservas

El mercado británico es muy rápido reservando y cancelando, como explicábamos en Baleares: los británicos no vacunados cancelan vacaciones a corto plazo. Al anuncio de que las islas pasaban a ámbar, la semana pasada, siguió un incremento de las cancelaciones del 88% según Neobookings, pero parece que el efecto ha pasado y la llegada del fin de la cuarentena para tanta gente anima las reservas.

Según han dicho a EFE fuentes de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), las reservas hacia España han aumentado un 400% desde que se anunció el levantamiento de la cuarentena a partir de hoy, aunque las reservas partían de niveles muy bajos.

Las aerolíneas, Ryanair y Easyjet entre otras, han aumentado frecuencias y capacidades con el Reino Unido aunque también con otros emisores importantes, como Alemania, en previsión de que se anime una demanda retraída por el aumento de los contagios, lo que había provocado cancelaciones y caídas de reservas en diversas zonas del país

La evolución del turismo británico es clave para los números en España, porque se trata del primer emisor de turistas, con más de 18 millones de entradas en 2019, según EFE.

Este pasado fin de semana ha habido temperaturas por encima de los 30º C en Inglaterra y Gales, donde parece que ha llegado el verano meteorológico, como explicamos en El verano llega al Reino Unido: buen tiempo + semáforo = staycations.

Libertad... con vacunas

El primer ministro Boris Johnson dijo este lunes en una comparecencia online, puesto que está confinado, que Inglaterra introducirá el certificado de vacunación por primera vez. El documento servirá para demostrar que se está doblemente vacunado y será necesario para poder entrar en los clubs y locales de ocio nocturno a partir de septiembre.

La medida está pensada para fomentar la vacunación en el grupo de entre 18 a 30 años de edad.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.