Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Afectará a 4.656 trabajadores y se prevé la suspensión del 70% de los contratos

VECI no espera al Gobierno y propone un nuevo ERTE hasta el 28 de febrero

SPV sugiere aplazar la negociación hasta que se prorroguen los actuales, que expiran el 30 de septiembre 20 julio, 2021 Premium

Aunque todavía no hay acuerdo entre el Gobierno central y los agentes sociales para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo más allá del 30 de septiembre, en Viajes El Corte Inglés (VECI) no quieren esperar y ya han empezado a negociar este lunes un nuevo ERTE que proponen extenderlo hasta el 28 de febrero.

El pasado viernes se constituyó la mesa negociadora en la que VECI ha aportado a los representantes de los trabajadores la documentación sobre el estado económico actual y las precisiones de futuro y les ha trasladado las medidas que tiene intención de acometer, según han informado en sendos comunicados el Sindicato Profesional de Viajes (SPV) y CCOO, que participan en la negociación junto con UGT.

Este lunes se ha celebrado la primera reunión en la que los sindicatos han planteado sus preguntas y propuestas a la empresa sobre la documentación presentada y la siguiente cita será el próximo miércoles a mediodía, cuando se debatirán las demandas de los representantes de los trabajadores.

La intención de VECI es que el nuevo ERTE empiece el 1 de septiembre –el vigente en la empresa concluye el 31 de agosto– y finalice el 28 de febrero de 2022.

Se trata de una propuesta ya vaticinada por CCOO, que en declaraciones a HOSTELTUR temía que la compañía iba a extender el ERTE hasta el cierre del ejercicio fiscal del grupo El Corte Inglés, que empieza el 1 de marzo y concluye el 28 de febrero, y tal y como se había acordado ya en la mayorista del grupo, Club de Vacaciones.

Además de extenderlo hasta principios de 2022, la empresa contempla en el nuevo expediente, que afectará a 4.656 trabajadores, la suspensión del 70% de los contratos.

El final del nuevo ERTE coincidiría con el cierre del ejercicio fiscal del Grupo El Corte Inglés.

SPV entiende que la propuesta es un tanto precipitada y ha planteado la posibilidad de aplazar la negociación hasta que se conozca con mayor profundidad cómo el Gobierno tiene previsto regular las condiciones de las prestaciones sociales de los nuevos ERTE a partir del 1 de octubre, una vez se prorroguen los vigentes que expiran el próximo 30 de septiembre.

Hasta ahora, lo único que ha trascendido de las pretensiones del Gobierno han sido las palabras de la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a una cadena de radio en la que asumía que será necesario prorrogarlos dado que persiste el impacto de la pandemia en el turismo.

SPV asume que tal y como ha presentado la empresa hay razones económicas y productivas que sustentan la necesidad de continuar con medidas de regulación de empleo.

Por otro lado, dado que VECI no parece estar predispuesta a aplazar la negociación, el sindicato ha presentado este lunes una serie de propuestas entre las que se incluyen: considerar el número de operaciones y demanda de servicios y no solo la facturación; reducir al máximo los costes de suministros y servicios exteriores y el horario de apertura; prorrogar la excedencia voluntaria con reserva de puesto; conciliación laboral; garantía de empleo hasta el 31 de diciembre de 2022 o reducir el porcentaje de aplicación del ERTE, entre otras peticiones.

Avatar redactor José Luis Ortega Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.