Para atraer más visitantes

La Comunidad de Madrid apuesta por el turismo cinematográfico

Bonificará las tasas que se cobran por la utilización de los edificios públicos regionales para rodajes

La Comunidad de Madrid va a bonificar y compensar el coste de las tasas de los rodajes en edificios públicos regionales. Así lo anunció ayer su presidente, Ignacio González, que pretende así difundir la imagen de la región a través del cine y aumentar el número de turistas.

Un año después del rodaje de Memorias de África, el número de turistas que visitaron Kenia se multiplicó por cinco, y no ha parado de crecer. La trilogía de El Señor de los Anillos incrementó el turismo en Nueva Zelanda en un 30%, sin olvidar que La Fontana di Trevi se convirtió en el monumento más visitado de Roma gracias al famoso baño nocturno de Anita Ekberg en La dolce vita.

Consciente del tirón del turismo cinematográfico, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, quiere convertir la región en "un gran plató cinemagráfico", según reconoció ayer, capaz de atraer a miles e visitantes. Por esta razón, anunció ayer que bonificará el coste de los rodajes en edificios públicos de esta comunidad autónoma.

Ignacio González presidió la presentación de la exposición La cámara indiscreta. Tesoros cinematográficos de Magnum Photos.Ignacio González presidió la presentación de la exposición La cámara indiscreta. Tesoros cinematográficos de Magnum Photos.

Incluso ha encargado a la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura que estudie qué incentivos concretos y qué políticas específicas se pueden proponer desde el Gobierno regional para estimular el sector audiovisual en la región, ya que muchos de los  incentivos fiscales y de las tasas que se cobran en esta materia son de competencia estatal o municipal.

González recordó que, como recogen diferentes estudios, entre ellos las conclusiones de la jornada sobre la economía de los rodajes organizada por la Secretaría de Estado de Cultura, los incentivos fiscales a los rodajes obtienen un impacto directo multiplicador en la economía. Sin embargo, “en España, en los últimos 10 años, sólo se han rodado un 20% de los proyectos potencialmente interesados en hacerlo”, lamentó.

Importancia de la cultura

La cultura es un sector esencial para la región porque “nuestra cultura, y el cuidado que pongamos en ella, nos dice qué sociedad somos, pero, sobre todo, qué sociedad queremos ser y qué imagen queremos proyectar de nosotros mismos”, señaló González.

“Dentro de todas las artes, el cine ocupa un lugar principal. Porque es el arte característico de nuestra época", indicó, y "porque es uno de los más significativos parea reforzar nuestra imagen exterior”, añadió el presidente regional.

Ver también: Turismo cinematográfico: la estrategia de España

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.