Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Una campaña sobre los reembolsos genera confusión entre los clientes de las agencias de viajes

ACAVe pide la rectificación de un vídeo de la Agencia Catalana de Consumo

24 julio, 2021 Premium

La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVe) ha reclamado este viernes por carta a la Agencia Catalana de Consumo la rectificación "urgente" del vídeo de una campaña sobre los reembolsos de los billetes aéreos que está afectando negativamente a las agencias de viajes.

La campaña #ApropTeu (“Cerca deTi”) muestra el testimonio de una viajera que compró un billete de avión que se canceló por la COVID-19 y que, con el asesoramiento de la Agencia Catalana de Consumo, logró recuperar el importe pagado.

La confusión denunciada por ACAVe obedece a que en el vídeo se indica de manera genérica que la "compañía" tiene que ofrecer el derecho de reembolso, sin aclarar que es la compañía aérea quien tiene la obligación legal de ofrecer este derecho de reembolso.

Imagen de la campaña de la Agencia Catalana de Consumo.

Esta falta de claridad en el mensaje "está generando muchas consultas y peticiones en las agencias de viajes por billetes de avión que se contrataron a través de ellas como servicios sueltos y que fueron cancelados con motivo de la COVID-19", advierte la asociación.

ACAVe recuerda que el Reglamento CE 261/2004 recoge que, en caso de cancelación de un vuelo, la compañía aérea está obligada a ofrecer a los pasajeros el derecho de reembolso o bien un vuelo alternativo lo antes posible o en una fecha posterior que se acuerde, siendo la compañía aérea la única responsable del reembolso en efectivo, en caso de que el viajero opte por esta opción.

Precisamente esta obligación legal ha sido objeto de "reiterados incumplimientos" por parte de las aerolínea que la misma ACAVe ha denunciado en distintas ocasiones. La última denuncia fue en 2020, ante la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) contra 39 compañías aéreas por demorar los reembolsos.

Campaña #ApropTeu

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.