Conferencia Sectorial

Las consejerías de Turismo crearán un sistema para el intercambio de información

Se pretende así facilitar la elaboración de las normas turísticas que puedan verse afectadas por la Ley de Unidad de Mercado

Los consejeros de turismo de las Comunidades Autónomas se comprometieron ayer, en la reunión de la Conferencia Sectorial del Turismo, a poner en marcha un sistema para el intercambio electrónico de información entre las regiones. La iniciativa pretende facilitar la armonización de las normativas afectadas por la nueva Ley de Garantía de Unidad de Mercado.

La reunión de la Conferencia Sectorial del Turismo, que estuvo presidida por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y contó también con la participación de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, se centró principalmente en analizar los efectos para el sector de la nueva Ley de Garantía de Unidad de Mercado.

Como publicó Hosteltur noticias de turismo, en La Ley de Unidad de Mercado, un nuevo reto para el sector, el día 9 de marzo entró en vigor el principio de licencia única que en la práctica ha supuesto el arranque de dicha normativa, vigente desde el pasado mes de diciembre. Esta ley permitirá que las empresas apliquen la legislación de su región de origen para operar en todo el país. Se calcula que 253 de las 2.700 normativas autonómicas y locales afectadas tienen incidencia directamente sobre el sector turístico.

Reunión de los responsables autonómicos y nacionales del turismo.Reunión de los responsables autonómicos y nacionales del turismo.

Entre las principales medidas que se adoptaron en dicho encuentro destacan las relativos a la nueva legislación. Acordaron un documento de consenso para armonizar las normas turísticas en las cuestiones afectadas por dicha ley.

Las diferentes Comunidades Autónomas y la propia Administración central han organizado diversos grupos para trabajar en la armonización de las normativas en materia de turismo. De este modo, además de poner en marcha un sistema electrónico para el intercambio de información entre las regiones, van a iniciar trabajos en las áreas de restauración, agencias de viajes, alojamientos turísticos, legislación general sobre el registro de empresas, turismo activo y profesiones turísticas.

La nueva normativa unifica conceptos básicos, como la definición de empresa turística y los requisitos para inscribirse en el registro de las empresas del sector.

El documento no cuenta con el respaldo del Ejecutivo de Cataluña que, a través de un comunicado, asegura que “no suscriben las propuestas en materia turística que hace el Gobierno central en la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado porque interfieren en su ámbito competencial y además difieren del modelo de turismo de Cataluña”.

Sobre la propuesta presentada, los representantes de la Generalitat declaran que “no es posible que una ley abogue por la simplificación administrativa e introduzca nuevos organismos y trámites”. Además, "no parece lógico afirmar que el modelo turístico español es de éxito y un referente internacional, como ha dicho el ministro, y al mismo tiempo querer cambiar radicalmente sus bases de funcionamiento”, añade.

Nava Castro, directora de Turismo de Galicia, entre los responsables turísticos participantes en el encuentro. Nava Castro, directora de Turismo de Galicia, entre los responsables turísticos participantes en el encuentro.

Durante la reunión también se abordó la puesta en marcha de los préstamos FOMIT para la modernización de las infraestructuras turísticas. Como novedad, en la convocatoria de 2014, las entidades y empresas privadas podrán acogerse por primera vez a estos préstamos, antes estaban destinados sólo para ayuntamientos y consejos insulares (más datos en Los Presupuestos Generales prevén nuevas medidas para apoyar la financiación del sector).

Prospecciones

Por otro lado,  el consejero de Turismo y Deportes de Baleares, Jaime Martínez, aprovechó el encuentro para manifestar al ministro "la oposición, el rechazo y la preocupación" del Gobierno balear ante la campaña de prospecciones petrolíferas en el entorno del archipiélago. Le pidió que "medie para impedir que se realicen cualquier tipo de actuación y de prospección en el entorno de nuestras islas".

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.