Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. IATA afirma que está fuera de la realidad ACI Europe que es proporcionada

Aerolíneas y aeropuertos discrepan sobre la norma de slots para invierno

27 julio, 2021 Premium

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), patronal que representa a 290 aerolíneas operadoras del 82% del tráfico aéreo mundial, ha opinado que la decisión de la Comisión Europea (CE) de hacer que las compañías aéreas utilicen el 50% de sus slots este invierno de 2021/2022 para no perder sus horarios de despegue y aterrizaje está “fuera de contacto con la realidad”, cuando aún la industria enfrenta su peor crisis provocada por la pandemia de COVID-19. Por el contrario, el Consejo Internacional de Aeropuertos de Europa (ACI Europe), representante de más de 500 aeropuertos en 55 países que concentran más del 90% del tráfico aéreo comercial en Europa, ha discrepado, acogiendo con satisfacción esta decisión de la CE, considerándola una "respuesta proporcionada" y “un primer y crucial paso en el restablecimiento de las reglas de uso de franjas horarias a medida que el tráfico aéreo comienza a recuperarse” (ver: Las aerolíneas deben operar en invierno el 50% de sus slots para retenerlos).

Al comienzo de la pandemia de COVID-19, cuando la caída de la demanda de pasajeros y después las restricciones a la movilidad para contener la propagación del virus comenzaron a paralizar la actividad de la industria aérea dejando su flota en tierra, los reguladores europeos suspendieron temporalmente la regla de slots ‘úsalo o piérdelo’ que obliga a las aerolíneas a operar el 80% de sus franjas horarias y posteriormente fue restablecida para este verano, estableciendo la obligación de uso el 50% de slots para este verano.

Aún no hay recuperación

IATA señala que la CE ha ignorado el consejo y la evidencia presentados por los Estados miembros de la Unión Europea y la industria aérea que habían defendido un umbral mucho más bajo. A las aerolíneas les preocupa que el aumento de los viajes sea temporal y que con las nuevas variantes y el regreso de las restricciones, una vez pasado el repunte de verano, la demanda vuelva a contraerse. No obstante, Bruselas ignoró la solicitud de IATA de aplicar una nueva exención de las normas de slots para la próxima temporada de invierno.

En tal sentido, el anuncio de la CE significa que, de noviembre a abril, las aerolíneas que operan en aeropuertos con slots regulados deben utilizar al menos la mitad de todas las series de franjas horarias que les han sido asignadas. "No hay ningún alivio para devolver los espacios al comienzo de la temporada, lo que permite a las aerolíneas ajustar su horario a la demanda realista o permitir que otras aerolíneas operen. Además, la regla sobre 'fuerza mayor', por la cual la regla de las franjas horarias se suspende si existen circunstancias excepcionales relacionadas con la pandemia de COVID, se ha desactivado para las operaciones dentro de la UE", afirma la patronal aérea.

El resultado de estos cambios será restringir la capacidad de las aerolíneas para operar con la agilidad necesaria para responder a una demanda impredecible y que cambia rápidamente, lo que genera vuelos innecesarios y que derrochan el medio ambiente. También debilitará aún más la estabilidad financiera de la industria y obstaculizará la recuperación de la red mundial de transporte aéreo.

“Una vez más la Comisión ha demostrado que están desconectados de la realidad. La industria de las aerolíneas todavía se enfrenta a la peor crisis de su historia. Ha mostrado desprecio por la industria y por los muchos Estados miembros que pidieron repetidamente una solución más flexible", dijo Willie Walsh, director general de IATA.

IATA estima que los viajes internacionales solo alcanzarán el 34% de los niveles de 2019 para finales de 2021. "La demanda de invierno siempre está por debajo de la demanda de verano, incluso en los años buenos. Y la evidencia de las reservas anticipadas es que tienen una tendencia muy por debajo de los niveles observados el invierno pasado. Las reservas de larga distancia para la UE actualmente promedian el 20% de los niveles de 2019".

Walsh señala que, a pesar del despliegue de vacunas, los gobiernos siguen siendo extremadamente cautelosos a la hora de abrir fronteras. Su respuesta a las variantes del virus sigue siendo cerrar fronteras o instigar medidas de cuarentena que matan instantáneamente la demanda de viajes. "Está claro que la demanda de viajes aéreos en Europa sigue siendo extremadamente débil e impredecible".

Respuesta proporcionada

Por el contrario, para ACI Europe, la patronal de los gestores de aeropuertos europeos y representa a más de 500 aeropuertos en 55 países que concentran más del 90% del tráfico aéreo comercial en Europa, considera que este umbral del 50% de uso de franjas horarias refleja un optimismo cauteloso.

Olivier Jankovec, director general de ACI Europe, dijo: “El sector de la aviación, puesto de rodillas por la pandemia, puede y debe abrazar y aprovechar los brotes verdes de la recuperación. Y aunque el regreso a los niveles de pasajeros de 2019 sigue siendo una visión lejana, nuestra 'nueva normalidad' viene cada vez más con niveles crecientes de estabilidad, gracias a los protocolos de vacunación, certificación y pruebas”.

Asimismo, ha calificado el umbral del 50% establecido como 'pragmático y proporcionado', agregando que incluso podría haberse considerado en un nivel más alto, “pero la solución acordada para el invierno 21 es un primer paso sólido a medida que avanzamos hacia un aumento adicional para la temporada de verano 22 y un regreso esperado a la regla de uso 80/20 en invierno 22”.

Sin embargo, ACI Europe también ha reiterado su petición de una revisión más amplia del Reglamento de franjas horarias, que tiene 28 años y es totalmente inadecuado para el mercado actual. “Asegurar que mecanismos como el Reglamento de franjas horarias de la UE, que debería garantizar el uso óptimo de la capacidad aeroportuaria, sean adecuados para su propósito debería ser la máxima prioridad”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.