Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. La Comisión Europea ha asegurado que se ajusta a la normativa comunitaria sobre ayudas estatales

Condor recibe una ayuda de Alemania de 525,3 M€ para volver a la viabilidad

27 julio, 2021 Premium

La Comisión Europea ha aprobado un paquete de ayudas de Alemania para la aerolínea Condor por un total de 525,3 millones de euros, explicando que se ajusta a las normas de ayuda estatal de la UE. El paquete corresponde a dos medidas, una para indemnizar a Condor por los daños sufridos a consecuencia de la pandemia de coronavirus, por un valor total de 204,1 millones de euros; y fondo de apoyo a la reestructuración de la aerolínea que permita su regreso a la viabilidad por 321,2 millones de euros.

Después de que el Tribunal General de la Unión Europea anulara una decisión de la CE el 26 de abril de 2020, el Ejecutivo comunitario ha adoptado este martes una nueva resolución basada en un nuevo análisis de los daños reales sufridos por la aerolínea alemana y teniendo en cuenta la sentencia del TGUE. En esa primera decisión, la Comisión aprobó 144,1 millones de euros en préstamos como indemnización por daños para el período comprendido entre el 17 de marzo y el 31 de diciembre de 2020. En una segunda decisión, la Comisión aprobó una indemnización adicional por daños por un importe de 60 millones de euros para el período del 1 de enero al 31 de mayo de 2021.

Paralelamente, Alemania también notificó a la Comisión sus planes de conceder ayudas de reestructuración a Condor, cancelando parte de los préstamos existentes e intereses y reestructurando el importe restante.

Estas medidas apoyan el plan de reestructuración de Condor, que se inició en octubre de 2019 y está previsto que finalice en septiembre de 2023, por un importe total de 321,2 millones de euros.

La Comisión concluyó que las medidas de compensación por daños directamente relacionados con el brote de coronavirus y las restricciones de viaje consecuentes son proporcionadas y se ajustan a la normativa europea.

En cuanto a la ayuda de reestructuración notificada por Alemania, la Comisión ha afirmado que, de acuerdo a su evaluación con arreglo a las directrices europeas sobre ayudas estatales para el salvamento y la reestructuración de empresas en crisis, se ajusta a las normas de la UE, ya que devolverá a Condor a la senda de la viabilidad a largo plazo sin afectar indebidamente la finalización y el comercio en el mercado alemán de viajes aéreos de ocio.

La vicepresidenta ejecutiva, Margrethe Vestager, a cargo de la política de Competencia, dijo: “El sector de la aviación se ha visto particularmente afectado por las diversas restricciones de viaje necesarias para contener la propagación del coronavirus. Las medidas que aprobamos este martes permitirán a Alemania compensar a Condor por los daños sufridos directamente como resultado de tales restricciones. Al mismo tiempo, el plan de reestructuración de Condor, que también hemos aprobado asegurará el camino de la aerolínea hacia la viabilidad a largo plazo”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.