Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. La DRV y los turoperadores rechazan la medida gubernamental

El sector alemán, en pie de guerra: unos 400.000 viajeros están en España

30 julio, 2021 Premium
  • Agencias y TTOO alemanes han rechazado la medida tomada por Berlín respecto a España, aunque la mayoría de viajeros en tránsito permanecen
  • El sector está tratando de captar cambios en vez de cancelaciones contando que se pueda producir un giro positivo para España este verano
  • Los turoperadores insisten en que el destino es seguro y la voluntad de viajar a España se mantiene alta

En estos momentos unos 200.000 viajeros alemanes se encuentran de vacaciones en España con un paquete turístico y otros 200.000 como turistas individuales. La asociación DRV ha criticado fuertemente cómo la última decisión gubernamental está destrozando los planes de viajes de muchas familias. Su voz se une a las reacciones particulares de los turoperadores de las que se ha ido haciendo eco HOSTELTUR, que defienden la fortaleza de la demanda y la seguridad sanitaria del destino.

De los alrededor de 400.000 alemanes que se encuentra disfrutando en estos momentos de sus vacaciones en España con viajes organizados, en torno al 60% están en Baleares y otro 30% en Canarias, según datos ofrecidos por la publicación especializada Fvw.

El presidente de la DRV, Norbert Fiebig ha señalado que la reciente calificación de España como "destino de alta incidencia" desde Alemania que se dio a conocer el pasado viernes, "en mitad de la temporada de vacaciones, ha destrozado los planes de viaje de innumerables viajeros y especialmente de muchas familias con niños", ya que la exigencia de cuarentena genera una gran incertidumbre tanto entre quienes se encuentran en destino -pues la medida se anunció el viernes y está en aplicación desde este martes 27-como en quienes estaban a punto de salir.

Con el cambio de clasificación, las personas que no tengan la pauta completa de la vacuna o hayan pasado la enfermedad, tendrán que hacer cuarentena de 10 días a su vuelta de España (y de Países Bajos), aunque esta se puede reducir a 5 días con un test negativo. De ahí que afecte especialmente a las familias, con los niños sin vacunar.

El máximo representante del sector de agencias y turoperadores alemanes ha abundado en la petición que ha venido realizando el sector español en los últimos meses, en la necesidad de dejar de evaluar las cifras de incidencia generales y centrarse en los riesgos reales y regionales.

El presidente de la DRV, Norbert Fiebig.

En este sentido, este martes FTI mostró con datos que las infecciones de turistas en los principales destinos, incluyendo España, Grecia y Turquia, "tienden a cero". El turoperador explicaba que "las tasas de infección han sido increíblemente pequeñas en las últimas ocho semanas, oscilando sólo entre el 0,02% y el 0,11%". A pesar de ello, Manuel Morales, Group Head of Destination en FTI Group, ha explicado a este diario que se están produciendo bastantes cancelaciones y pocas reservas nuevas, tras el cambio de clasificación anunciado.

Es similar a lo que apuntaba el director general de Producto del turoperador alemán DER Touristik, Sven Schikarsky, en la rueda de prensa posterior a la reunión con representantes del Govern balear que mantuvo este miércoles. “Ahora mismo, hay más anulaciones que nuevas reservas” a Baleares como efecto casi inmediato de la reclasificación como zona de alto riesgo", apuntó.

Los turoperadores defienden que no hay motivo fundamentado para que los viajes se interrumpan. El responsable de DER Touristik para Europa Central, Ingo Burmester, ha comentado que "una advertencia de viaje no es una prohibición para viajar".

Por su parte TUI Alemania ha insistido en que mantiene una alta demanda para España pese a la recalificación, destacando que Mallorca continúa ocupando el top 1 como "destino más reservado por los clientes alemanes de TUI" para sus vacaciones, según han explicaron fuentes del mayor grupo europeo. También aseguró que la demanda es sólida para Canarias, en especial para Fuerteventura.

Cambios en vez de cancelaciones

Los grandes turoperadores están tratando de ofrecer cambios a sus clientes para evitar cancelaciones. TUI Alemania está permitiendo cambios gratis o reembolsos hasta el 15 de agosto, aunque por otra parte ha reconocido que no se produjo en ningún caso una petición masiva de regresar a sus hogares antes de la fecha para aquellos a los que cogió de vacaciones.

También FTI y Schauinsland Reisen tratan de conseguir cambios de reservas en vez de anulaciones y en el sector no se descarta que se pueda producir otro repunte de la temporada para España un poco más adelante.

El único que se desmarca de esta política es Alltours, que no ofrece cancelaciones o cambios gratis de última hora, sosteniendo que ya permite esta opción 14 o 21 días antes de la salida para todos los viajes antes del 30 de septiembre. El propietario de la compañía, Willi Verhuven ha comentado a fvw que "muchos viajeros están ahora vacunados" y los turistas "saben que el riesgo de infección con los buenos conceptos de higiene de los hoteles es mínimo".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.