Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Se hacen públicas las bases

Imserso: el precio prima por encima de la calidad en el nuevo concurso

Las empresas pueden presentar sus propuestas hasta el día 2 de agosto 5 julio, 2021 Premium

El pasado mes de abril de 2020 se suspendían temporalmente los viajes del Imserso por la pandemia de coronavirus, una medida inédita en los 34 años de historia del programa de vacaciones. Si bien desde el Gobierno han mantenido a lo largo de todo lo que llevamos de año que los viajes se reanudarían en octubre sin dar más datos, no ha sido hasta estas últimas semanas cuando se ha concretado la información sobre el programa de viajes de los mayores. El pasado 22 de junio el Consejo de Ministros daba luz verde al Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) para la contratación del programa, el 1 de julio se abrió el plazo para solicitar las plazas y este domingo, de manera intempestiva, a las 15:42 horas se publicaron al fin las bases del nuevo pliego de condiciones para la licitación. El nuevo concurso del Imserso se licita por un total de 66 millones de euros y se divide en tres lotes: costa peninsular (32 millones), islas (24 millones) y turismo de interior y procedencia europea (10 millones) y fija los criterios de evaluación para cada servicio, dando más importancia al precio que propongan los licitantes que a la calidad de la oferta.

De este modo, tras el parón de pasado año, los viajes del Imserso volverán finalmente en octubre con 816.000 plazas, si bien esta cifra representa un recorte del 13% respecto a la temporada anterior. Las plazas se distribuirán en los siguientes lotes: costas Península (54%), Baleares y Canarias (28%) e interior (17%).

El valor estimado del programa para las tres temporadas (2021-2022, 2023 y 2024) asciende a 739,45 millones de euros (IVA excluido), de los cuales el Imserso asume el 23,85%.

¿Qué se sabe de las condiciones de las condiciones de adjudicación del nuevo concurso? Todo apunta que los propósitos de mejora del programa han quedado en papel mojado, ya que el Imserso ha apostado mucho por el precio, para adjudicar a quien mejor precio proponga, en detrimento de la calidad

De este modo, la calidad hotelera puntuará como máximo 39 puntos de 100, la calidad de la comercialización de plazas un 1% como máximo y finalmente, la calidad de la oferta de transporte puntuará un 22%, mientras que el precio puntuará un 38%.

Ayer domingo a las 15:42 horas se hicieron públicas las bases del nuevo concurso.

Si bien el Gobierno preveía convocar la licitación a final de junio para que las empresas interesadas presenten sus ofertas durante julio y poder seleccionar a las operadoras del programa en agosto, el anuncio del pliego de condiciones no ha salido a la luz hasta este domingo. Según señala el documento, las propuestas podrán ser presentadas por parte de las empresas interesadas hasta el día 2 de agosto, y el día 5 serán abiertas las propuestas económicas.

Precisamente, los usuarios pueden solicitar las plazas para participar en el programa desde el pasado jueves y hasta el 30 de julio.

¿Qué empresas batallarán en el concurso? Junto a Turismo Social y Mundiplan, las adjudicatarias del anterior programa, hasta la fecha ha trascendido que Logitravel, que acaba de fusionarse con Viajes El Corte Inglés, ya prepara su propio proyecto, y que también la división de viajes del Grupo Iberostar, W2M, pujará por estos viajes de la tercera edad.

Contrato no resuelto

Mientras tanto el Gobierno sigue sin indemnizar a las UTE del anterior concurso, Turismo Social y Mundiplan, una indemnización que podría ser muy elevada debido a que entran en juego dos conceptos, la interrupción del programa durante el primer estado de alarma y la cantidad que les corresponderá a cada una de las agrupaciones empresariales por la resolución del contrato.

En estos momentos, si no hubiera existido la pandemia COVID, estarían viajando clientes del contrato que se firmó en 2019, que cumplía el 30 de junio de 2021, y, a partir de ahí, Turismo Social y Mundiplan tenían derecho a la prórroga de dos años más de ese mismo contrato

Hay que recordar que la temporada 2019-2010 ofrecía unas 900.000 plazas para viajar a destinos de toda España. De su organización se encargaban las UTE Mundiplan (Iberia, IAG7 VIajes y Alsa) y Turismo Social (Globalia y Barceló), con la participación de unos 320 hoteles y de la mayoría de las agencias de viajes españolas, que son las que asesoran y venden los paquetes turísticos a los mayores.

Pero de momento el Imserso lo único que ha hecho es anunciar que va a resolver el contrato, cosa que todavía no ha sucedido.

Pero las complicaciones no acaban ahí. El pasado mes de mayo una sentencia de la Audiencia Nacional puso en evidencia irregularidades en los dos últimos concursos públicos del Imserso. El tribunal fallaba a favor de la UTE Mundiplan (integrada por Iberia, Alsa e IAG7 Viajes) en su disputa contra la adjudicación a Mundosenior (integrada por Barceló y Globalia) de varios lotes de los concursos públicos del Programa de Turismo para Mayores de 2015 y 2019.

Retraso

Lo cierto es que el procedimiento actual lleva bastante retraso, si se compara con anteriores concursos. En el de 2015, los pliegos se publicaron el 5 de febrero, y en el de 2019 fue el 13 de abril. Y esta última temporada, la de 2019-2020, no comenzó a venderse en las agencias hasta el 14 de octubre por las reclamaciones administrativas de las empresas adjudicatarias y los hoteleros.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.