Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Responsabilidad y discriminación, las dos caras de la misma moneda

HOSTELTUR abre el debate: ¿La vacuna debería ser obligatoria en el sector?

12 agosto, 2021 Premium

"Si más empresas exigieran vacunas completas para sus empleados y sus clientes, esta pandemia terminaría”, aseguraba Harry Sommer, presidente y director ejecutivo de Norwegian Cruises Line y a partir de esa frase empezábamos a indagar qué postura estaba adoptando el sector turístico respecto a la vacunación obligatoria. En HOSTELTUR decidimos ir más allá y aprovechar el alcance de las redes sociales para abrir el debate. La mayoría de los profesionales cree que los empleados que trabajan de cara al público deberían estar vacunados, pero quienes se oponen aseguran que hacerlo es ilegal y ponen sobre la mesa cuestiones como la discriminación y el riesgo de transmitir una falsa seguridad.

La vacunación obligatoria no está, por el momento, entre los planes del Ejecutivo central, aunque varios gobiernos autonómicos han avanzado que estudian la posibilidad de exigirla en profesiones o sectores determinados. En HOSTELTUR preguntamos la opinión de los profesionales turísticos.

La encuesta en LinkedIn tuvo un alcance de 20.000 personas y se han recibido más de 1.400 votos con una clara respuesta ganadora: el 57% cree que la vacuna debería ser obligatoria para las personas que trabajan de cara al público. El 27% dice que obligatoria no, pero sí recomendable y un 16% sostiene que no se los puede obligar.

En Twitter los resultados fueron similares: 62,2% totalmente a favor de la obligatoriedad; 17,8% no pero sí la recomendación y el 20% un rotundo no.

“Si la industria turística vive de los desplazamientos de las personas y esos desplazamientos se permiten cuando estemos vacunados, tanto turistas como trabajadores, sí que debe ser obligatoria”, sostiene un técnico en turismo. En esa línea también se manifiesta una guía de turismo que, además ,hace hincapié en que se trata de “una cuestión de responsabilidad”.

Un experto en gestión hotelera plantea que “tenemos muchas obligaciones con los demás que no elegimos y que aceptamos. Creo que vacunarse debería ser una más”, porque negarse supone no poner coto al contagio de coronavirus y seguir recurriendo a los recursos del Estado para buscar soluciones.

Los porqué del no

En la encuesta lanzada por HOSTELTUR en redes sociales, casi dos de cada diez votantes rechaza la idea de imponer la vacuna a quienes trabajan de cara al público, como ya lo están haciendo algunas empresas del sector.

Este fin de semana The Walt Disney Company se sumó a la tendencia y comunicó a todos sus empleados en Estados Unidos que será obligatoria la vacuna, dando un margen de 60 días a quienes aún no se han vacunado y para los que todavía no han recibido las dos dosis.

“Nadie debe de estar obligado a vacunarse siendo mayor de edad y menos que le cierren las puertas para un puesto laboral (…) No creo que sea imprudencia la decisión de "No Vacunarse", también puede ser miedo a inocularse un médicamente que "se supone" que se ha experimentado en un tiempo récord”, señala una agente de viajes en la encuesta lanzada en redes sociales.

Y un empleado de hotel asegura que "es completamente discriminatorio y me atrevería a decir que anticonstitucional"

Y también está la voz de quienes sostienen que “la vacuna solo protege al vacunado pero no por ello deja de contagiar” por lo que “no entiendo el afán de crear certificados y control sobre las personas para poder entrar en un local, comercio o avión entre otros” .

Choque de derechos fundamentales

Carlos de la Torre, abogado de Baker McKenzie, explicó a EFE que en España las vacunas son un derecho y no una obligación y una empresa no puede exigir la vacunación a sus empleados.

Según el abogado el tema es complicado porque se enfrentan dos derechos fundamentales: el del trabajador a su intimidad, privacidad y autonomía personal y el del resto de los empleados y de la empresa a proteger su propia salud y prevenir los contagios en el centro de trabajo.

A su juicio, sería "muy discutible" que una empresa pudiera exigir la vacunación como criterio de acceso a un proceso selectivo, aunque sí podría hacerse obligatoria en sectores y profesiones de riesgo (médicos, sanitarios, personal de residencias, etc) que pueden afectar a terceros.

Mientras que Teresa Ezquerra, abogada de Abencys, considera que, "a falta de legislación que actualmente imponga la obligatoriedad de la vacuna, entendemos que habrá de ser el empresario quien requiera judicialmente a sus empleados para que se vacunen, y los jueces quienes den la solución, atendiendo a las circunstancias de cada caso concreto".

Avatar redactor Taiana González Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 4
veamos señores: ÉSTO ES UNA PANDEMIA, una emergencia internacional. Sabemos que las vacunas no son 100% efectivas, que fueron probadas poco tiempo, que se sigue estudiando su efecto, que no evitan el contagio del vacunado al no vacunado, por eso mismo, si todos estamos vacunados no hay más transmisión. Sólo si estamos todos vacunados. Es una cuestión de solidaridad social. Con el tiempo irá llegando una mejora en la eficiencia de las mismas como nos pasó en Argentina con la poliomielítis y con la tuberculosis. Por mucho disgusto que nos cause, tenemos que vacunarnos todos. Ésta "enfermedad" no es un grano en la punta de la nariz, puede ser una enfermedad LETAL. Que harán falta 3 dosis?, sí, por ahora, así parece. Este bicho no quiere desaparecer. No da tregua. Hay que atacarlo con todas las defensas que se puedan generar. Creo que SÍ, debería se obligatoria. Pero como dije en otro comentario, las autoridades responsables, algún científico seguramente, debería explicar a toda la población el porqué se torna imprescindible estar vacunados.
Avatar Auxi Sanchez Auxi Sanchez hace 1 mes
¿Obligar a vacunar a la población con una "vacuna" que el mismo gobierno y autoridades sanitarias confirman que los vacunados pueden seguir contagiando el virus?? Y que ayer también dijeron públicamente que ya ha bajado su "inmunización" por lo que se necesitará una tercera dosis y quien sabe cuantas más???? Porqué demonizar a los no vacunados si los que se vacunan también contagian el virus según los expertos ? A qué viene el querer establecer un pase sanitario si los vacunados también pueden contagiar?? Hola???? Un poco de lógica señores.
Avatar bobp bobp hace 1 mes
Ha Espana caido tanto en Socialismo-Neocomunismo que obliga su poblacion de algo que no quiere??? En una sociedad libre, nada asi puede ser obligatorio!!! Imunidad natural es una opcion mucho mas viable que las injecciones que no son vacunas, porque no protejen y no tienen el efecto de una vacuna!!! Injeccioones contra Covid-19 son las primeras basadas en RNA y como tal, bastante riesgosas, porque no sabemos que implicaciones tendran al largo plazo!!! Ser humano no es un conejo o una rata en el laboratorio de la industria faramaceuta!!!
Antes de plantear este debate, las empresas del sector deberían primero obligarse a: - Respetar los salarios recogidos en los convenios colectivos, pluses, etc. - Abonar horas extras o devolverlas en descansos. - No contratar trabajadores con categorías profesionales inferiores a las tareas y responsabilidades que posteriormente se exigen. - Facilitar la conciliación de la vida personal y profesional. - Garantizar igualdad de oportunidades. - Comprometerse a respetar los descansos mínimos entre turnos.