Granada, Villafranca, Garachico o Santiago de Compostela son algunos ejemplos

Los realities coreanos colocan en el mapa turístico los destinos españoles

El Camino de Santiago es el más beneficiado por esta tendencia

Publicada 19/08/21 -Actualizada 06/09/23 21:15h
Los realities coreanos colocan en el mapa turístico los destinos españoles
  • Cada vez son más los coreanos fanáticos de algunos de los programas de su televisión que vienen a España a visitar donde se rodaron
  • Series, realities de cocina y de peregrinación en la televisión coreana han puesto a España de moda en el país asiático
  • El reality “Los abuelos son mejor que las flores” fue el que disparó las visitas de coreanos, por el que hasta se abrieron vuelos directos

Ya a principios de verano nos planteábamos cómo se había convertido España en una potencia turística para los coreanos, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, multiplicando por más de 10 en una década el número de llegadas procedentes del país asiático. Pues parte de la "culpa" la tiene la industria audiovisual coreana, que se ha consolidado en ese tiempo como gran aliada para el turismo español. De ello se han beneficiado destinos como Granada, Villafranca del Bierzo (León), Garachico (Tenerife) o Santiago de Compostela, gracias a aparecer en series y realities de su televisión.

¿Quién no ha deseado visitar algún destino después de haberlo visto en una película, serie o programa de televisión? Pues es lo mismo que les ocurre a muchos coreanos fanáticos de algunos de los programas que han visto en sus pantallas y que fueron rodados en España.

Las búsquedas de “Spain Granada” en Naver, principal portal de búsqueda coreano, aumentaron un 227% tras la emisión del primer capítulo de “Recuerdos de la Alhambra”, una serie ambientada en la ciudad

En el caso de Garachico ha sido un reality de cocina lo que le ha convertido en un destino muy atractivo en Corea. El número de coreanos que cada año llega a esta localidad tinerfeña se ha multiplicado desde la emisión en 2018 de “Youn’s Kitchen”, un programa de cocina donde el objetivo es crear y dirigir un restaurante coreano exitoso en el extranjero y cuya segunda temporada fue rodada en Tenerife.

Uno de los destinos beneficiados por esta tendencia ha sido Granada, donde se ha rodado la serie coreana "Recuerdos de la Alhambra".

Sin embargo, es el Camino de Santiago el destino que mejor representa los beneficios de la alianza entra la industria cultural de Corea y el turismo español. Prueba de ello es que si en 2013 Santiago recibió a 2.774 coreanos, en 2019 llegaron 8.300 y ya son séptimos en el ranking de nacionalidades que lo recorren. En este caso la fama de la ruta Xacobea no comenzó por la pantalla, sino por un libro de una famosa escritora coreana, que en 2013 participó en un reality de televisión junto a otros cuatros peregrinos asiáticos.

De hecho a más 10.000 kilómetros de distancia la Isla de Jeju, conocida como la “Hawaii coreana”, alberga desde 2007 una ruta inspirada en el Camino de Santiago llamada “Jeju Olle” (sendero de Jeju). Entre bosques, playas, montañas y pueblos pequeros, los voluntarios que diseñaron este recorrido trataron de respetar al máximo el entorno natural para que estos sederos recordasen, en la medida de lo posible, al del norte de España.

Villafranca del Bierzo, en León, también está señalado en el mapa de los viajeros coreanos después del éxito de “Korean Hostel in Spain”, donde tres de los actores más conocidos de Corea del Sur se convirtieron en hosteleros del Camino de Santiago regentando un albergue situado en la localidad. El grupo G.O.D de pop coreano (K-POP) también recorrió el Camino de Santiago en 2019, aumentando su popularidad entre los más jóvenes.

¿Cuál fue el pionero?

Antes de todos estos programas, “Los abuelos son mejor que las flores” fue el reality que disparó las visitas de coreanos a España, motivo por el que hasta se abrieron nuevas conexiones aéreas directas entre ambos países. Madrid, Barcelona, Granada, Segovia y Ronda registraron aumentos en la llegada de turistas coreanos, enamorados por los paisajes de este programa en el que cuatro abuelos recorrían la geografía española.

En este sentido su embajador en nuestro país, Bahk Sahng-hoon, ha subrayado que “gracias a nuestras producciones audiovisuales España es cada vez más popular entre los coreanos a la hora de elegir su destino de vacaciones. Somos muchos los que nos hemos enamorado de España a través de la pantalla. A pesar de la distancia entre ambos países estas series y programas de televisión nos han permitido acercar nuestras culturas”.

Pero los coreanos no son los únicos que se han apuntado a la moda del turismo cinematográfico. Según un estudio de la agencia de investigación turística TCI Research, más de 80 millones de viajeros eligen su destino basándose en películas y series de televisión, una tendencia en auge.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.