Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Según el último informe de GlobalData sobre la aplicación de esta tecnología en el sector

El internet de las cosas ganará protagonismo en el turismo pos-COVID

23 agosto, 2021 Premium
  • El IoT puede facilitar a los viajeros mantener la distancia de seguridad con otros usuarios, y evitar tocar superficies en su habitación
  • Internamente esta tecnología permite simplificar los costes del negocio y de las operaciones, además de poder ofrecer un servicio más rápido
  • Externamente IoT también puede ayudar a crear experiencias personalizadas, controladas por el propio viajero desde un dispositivo

El internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) puede contribuir a resolver las preocupaciones del viajero en torno su salud y bienestar personal, permitiendo asimismo a las empresas turísticas recopilar una gran cantidad de datos para una variedad de beneficios internos y externos, según GlobalData. Por ello considera que jugará un papel fundamental en el turismo pospandemia.

El último informe de GlobalData sobre “IoT en Turismo y Viajes” constata que los wearables en aeropuertos y otras terminales de transportes pueden facilitar a los viajeros mantener la distancia de seguridad con otros usuarios, así como cumplir con otras recomendaciones para salvaguardar su salud que dificulten la propagación del virus y les permitan sentirse seguros.

La tecnología beacon puede enviar al dispositivo móvil del viajero avisos en tiempo real si se produce una gran afluencia de gente en determinada zona, gracias al internet de las cosas.

De este modo las aplicaciones conectadas, según ha explicado Ralph Hollister, analista del sector en GlobalData, “pueden hacer que la actividad turística fluya más segura en una ciudad o destino inteligentes, proporcionando avisos en tiempo real de una gran afluencia de gente en determinado punto. Estas advertencias pueden enviarse al dispositivo móvil del viajero con beacons, recomendándole que siga rutas alternativas para minimizar el riesgo de contagio durante un city break”.

Las aplicaciones conectadas también pueden evitar el contacto en áreas privadas. Por ejemplo, la tecnología de la Habitación Conectada de Hilton (Hilton presenta la primera habitación conectada al móvil del cliente, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo) permite al huésped utilizar la aplicación de su programa de fidelización Hilton Honors para gestionar la mayor parte de las cosas que tradicionalmente tendría que hacer de manera manual en su habitación.

Desde controlar la temperatura y las luces de la habitación a la televisión y las cortinas, el internet de las cosas facilita a los clientes reducir la cantidad de veces que tienen que tocar superficies en las que puede estar el virus

Y es que, como ha recordado Hollister, “el coronavirus ha diezmado el sector turístico y una de las principales razones de su lenta recuperación es que la preocupación por la salud y la seguridad permanece entre los viajeros, además de verse reforzada por las políticas de los Gobiernos”.

Las estadísticas de GlobalData revelan que el 85% de los consumidores todavía se siente extremadamente, algo o ligeramente preocupado por su salud debido a la pandemia

Papel del IoT en la gestión interna y externa

Internamente, los costes del negocio y de las operaciones pueden simplificarse con el uso de esta tecnología. La recopilación de datos de los sensores del IoT podría permitir a los atractivos turísticos analizar si sus empleados están convenientemente distribuidos en un parque temático, por ejemplo, reduciendo la posibilidad de que algunos de ellos estén sobrecargados de trabajo, lo que puede mejorar su compromiso con la organización. Este beneficio interno también puede crear ventajas externas, al facilitar a los clientes un servicio más rápido.

El internet de las cosas además puede ayudar a las empresas a mejorar su eficiencia energética y combatir el cambio climático, al poder monitorizar y optimizar la temperatura, la luz y en general el consumo de energía

Externamente, IoT puede ayudar a crear experiencias personalizadas para los clientes de dos maneras principales. En primer lugar, permitiendo a los viajeros controlar más aplicaciones o servicios a través de un dispositivo centralizado como una tablet o una app móvil. Y en segundo lugar, al facilitar que las compañías que almacenen los datos obtenidos de dispositivos conectados con IoT puedan crear campañas de marketing personalizadas a determinados perfiles, o recordar sus preferencias cuando vuelvan a conectar con ellas.

Por todo ello Hollister ha concluido que “con el 82% de los ejecutivos del sector turístico esperando mejoras en eficiencia en los próximos años con el uso del internet de las cosas, junto con las facilidades que ofrece esta tecnología para generar experiencias de viaje más seguras anti-COVID, está claro que el papel del IoT en turismo no hará más que ganar protagonismo”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.