Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Se ha celebrado online uno de los eventos tecnológicos más importantes del mundo

La COVID ha adelantado el futuro: confirmado en la feria tecnológica CES

La inteligencia artificial, la realidad virtual y el 5G cobran protagonismo 14 enero, 2021
  • La pandemia ha despertado la necesidad de mejorar la realidad virtual para acercar a las personas eventos deportivos o visitas a museos
  • Las innovaciones de Samsung están diseñadas para ofrecer experiencias más personales e intuitivas que expresen la personalidad del usuario
  • Bosch combina la inteligencia artificial y la conectividad para crear el AIoT, la inteligencia artificial aplicada al internet de las cosas

“El futuro es ahora el presente”, como ha asegurado el presidente y consejero delegado de la telefónica Verizon, Hans Vestberg, en la inauguración de la feria CES (Consumer Electronics Show), considerada uno de los eventos tecnológicos más importantes del mundo en el que grandes compañías del sector presentan sus últimas novedades. Suele tener lugar en Las Vegas, pero en esta ocasión el coronavirus ha obligado a su celebración online, donde Vestberg ha constatado que “la COVID-19 ha acelerado la tecnología entre cinco y siete años”, con la inteligencia artificial, la realidad virtual y el 5G como protagonistas.

La pandemia, según ha explicado Hans Vestberg, ha despertado la necesidad de mejorar la tecnología de realidad virtual para acercar a las personas eventos deportivos o visitas a museos, entre otras actividades.

Por su parte la tecnología 5G, una de las atracciones de la feria de este año, “es una plataforma de innovación que hace otras innovaciones posibles”. No en vano “es 10 veces más rápida que el 4G, se pueden conectar un millón de dispositivos por kilómetro cuadrado y mantiene la señal hasta a 500 kilómetros”.

Mejora de la experiencia tecnológica en el hogar

En la misma línea se ha manifestado la compañía surcoreana Samsung, que ha destacado la importancia que ha adquirido la tecnología en el año de la pandemia, debido al teletrabajo y al tiempo que hemos pasado en casa: “La transición acelerada al mundo “mobile-first” conlleva la necesidad de crear dispositivos que puedan transformar nuestro día a día en una experiencia extraordinaria”.

De hecho su presidente y jefe de Investigación, Sebastian Seung, ha subrayado el trabajo realizado por la empresa “para mejorar la experiencia tecnológica en el hogar. Nuestras innovaciones están diseñadas para proporcionar experiencias más personales e intuitivas que expresen la personalidad de los usuarios”.

En Samsung, según su presidente y jefe de Investigación, Sebastian Seung, están “trabajando duro para traer la innovación de la próxima generación, con la inteligencia artificial como el principal catalizador, para un mejor mañana”

Entre otras novedades, Samsung ha presentado una nueva pantalla LED con un diseño ultra delgado, un frigorífico con paneles intercambiables y un planificador de comidas automático que recomienda el menú para toda la semana gracias a la inteligencia artificial.

Inteligencia artificial aplicada al internet de las cosas

Por su parte Bosch combina la inteligencia artificial y la conectividad para crear el AIoT -la inteligencia artificial aplicada al internet de las cosas- y mejorar así la protección de las personas y el medioambiente con soluciones técnicas y respetuosas con el clima para la salud, la vida, la industria y la movilidad. El objetivo es, en palabras de Michael Bolle, miembro de su Consejo de Administración, “mejorar la eficiencia energética y combatir el coronavirus”.

Para mejorar la vida de las personas y ayudar a limitar el cambio climático Bosch confía en la inteligencia artificial industrial, que les explica a las máquinas el mundo físico en lugar de enseñarles cómo comportarse como personas. No obstante requiere de pautas éticas y para establecerlas la compañía ha elaborado un código de ética de inteligencia artificial que se centra en la idea de que los humanos siempre mantienen el control.

En vehículos eléctricos conectados, servicios como Battery in the Cloud de Bosch permiten reducir el desgaste de la batería hasta en un 20% gracias a su análisis inteligente de software.

Además de mejorar la eficiencia energética en la fabricación, Bosch está agregando sistemáticamente conectividad a sus productos para edificación y movilidad para ayudar a los consumidores a ahorrar energía. Por ejemplo, los conductores de vehículos eléctricos pueden beneficiarse de servicios como Battery in the Cloud, que utiliza un análisis inteligente de software para reducir el desgaste de la batería hasta en un 20%. En general, la combinación de conducción electrificada y automatizada con servicios personalizados y conectados abrirá un amplio campo para las aplicaciones de software.

Entre las innovaciones que la empresa ha dado a conocer en la feria tecnológica se encuentra el primer sensor del mundo dotado de inteligencia artificial con autoaprendizaje para wearables y hearables para la monitorización de la actividad física sin necesidad de estar conectado a internet, lo que mejora la eficiencia energética y la privacidad de los datos.

Bosch también presenta un sensor que mide factores como la calidad del aire y la humedad relativa, y que proporciona información sobre la concentración de aerosoles en el aire, datos que se han vuelto especialmente importantes en la lucha contra el coronavirus. También sus cámaras de seguridad contribuyen a ello y su dispositivo para pruebas PCR con resultados en menos de 30 minutos.

Y de la Tierra a la luna, ya que dentro del programa Tipping Point de la NASA está trabajando con las empresas Astrobotic y WiBotic, así como con la Universidad de Washington, para investigar y desarrollar tecnología para guiar de manera inteligente y cargar de forma inalámbrica pequeños robots para operar en nuestro satélite. Los hallazgos resultantes se traducirán en un mayor desarrollo de las soluciones AIoT de Bosch en la Tierra.

En palabras de Bolle, “sólo las empresas que buscan hoy la sostenibilidad y que explotan el enorme potencial del AIoT tendrán éxito mañana”

Evento totalmente digital

La celebración online de la feria CES este año promete 100 horas de innovación a máximo nivel, con el objetivo de acoger a cerca de 150.000 personas en uno de los eventos tecnológicos más importantes del mundo. Cuenta hasta este jueves con 1.800 expositores, frente a los 4.400 que presentaron sus novedades en la pasada edición en Las Vegas.

Durante cuatro días marcas líderes del sector como Samsung, LG, Philips, Lenovo, Dell y Sony, entre otros, han mostrado al mundo sus productos más innovadores en 5G, televisores de 8K, realidad virtual y aumentada, tecnología aplicada a la salud y drones.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.