Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. De acuerdo con el Informe Europeo de Pagos de Consumidores

Los viajes suponen una prioridad para el 40% de los ahorradores españoles

25 agosto, 2021 Premium
  • Contar con un remanente para poder viajar al menos una vez al año es una de las razones principales de ahorrar
  • España no está entre las regiones con mayor porcentaje de habitantes que reconoce que viajar es una de sus prioridades para ahorrar
  • La media europea es del 42% y por encima están países como Alemania (52%), Reino Unido (46%) o Francia (44%)

El turismo nacional está tirando del sector este verano y muy probablemente continuará haciéndolo en los próximos meses, ya que el avance de la vacunación contra la COVID-19 y el incremento de la tasa de ahorro de los hogares anima a la industria turística a mirar con optimismo el último trimestre del año. De hecho, según el último ‘Informe Europeo de Pagos de Consumidores’ elaborado por Intrum, firma de gestión de crédito y activos, para el 40% de los ahorradores españoles, viajar es una de las principales razones para reservar una parte de sus ingresos cada mes.

El 'Informe Europeo de Pagos de Consumidores', que ha encuestado vía online a 24.198 ciudadanos –algo más de 1.000 de cada uno de los 24 países europeos analizados- destaca que contar con un remanente para poder viajar al menos una vez al año es una de las razones principales de ahorrar cada mes, junto a la seguridad de tener un colchón económico en caso de gastos inesperados o de despido.

Click para ampliar la imagen.

Según un reciente estudio de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), el ahorro destinado a las vacaciones se ha incrementado durante este año. En concreto, el presupuesto se ha incrementado un 12%, con una media de 1.486 euros para gastar en los desplazamientos que se realicen desde ahora hasta que finalice el actual ejercicio.

No obstante, atendiendo a los datos de los países analizados, y a pesar de que los desplazamientos vacacionales forman parte de nuestra cultura, en especial en verano, España no estaría dentro de las regiones con mayor porcentaje de habitantes que reconoce que viajar es una de sus prioridades para ahorrar. De hecho, está por debajo de la media europea (42%), y de países como Alemania (52%), Reino Unido (46%) o Francia (44%).

En general, el 85% de los españoles consigue ahorrar algo de dinero a final de mes, según concluye el estudio de Intrum, ya sea para viajar, para gastos inesperados, para tener un soporte en caso de perder el empleo u otros ingresos, para formación…

En concreto, el 23% afirma que ahorra menos del 5% de su sueldo; el 32%, entre el 5% y el 10%; el 17%, entre el 10% y el 20%, y, el 13%, más del 20% de sus ingresos. El 15% restante no reserva nada en absoluto. Comparado con los datos prepandemia, el 56% indica que dicha cantidad es igual o, incluso, superior.

Unas cifras que estarían en línea con las estimaciones del INE del último año y medio, que fijaba la tasa de ahorro de los hogares españoles en 2020 en el 14,8% de su renta disponible (8,5 puntos por encima de la de 2019 y la más alta de toda la serie), con un total de 108.844 millones de euros (un 126,6% más), como consecuencia de la reducción del gasto en consumo en un 12%.

A pesar de la mejora de esta tasa de ahorro, la renta disponible de los hogares bajó un 3,3% en 2020 y un 1,2% en los primeros meses de este año

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.