Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Previsiones de los expertos de Meteored

Llegan las danas de nueva generación a la vertiente mediterránea este otoño

Los fenómenos de lluvias torrenciales se están recrudeciendo 23 septiembre, 2021 Premium
  • Para que se produzcan lluvias torrenciales tiene que darse la unión eficiente de mucha humedad, inestabilidad y convergencias locales
  • Las danas de nueva generación se deben a que el aire ahora retiene más humedad, lo que puede dar lugar a un 30% más de precipitaciones
  • Las danas que se forman y alcanzan la Península tienen más probabilidad de provocar episodios hidrometeorológicos extremos de alto impacto

Comienza el otoño y con él la temporada de danas con mayor potencial para dejar lluvias torrenciales, que en los últimos años se están recrudeciendo. DANA es el acrónimo de Depresión Aislada de Niveles Altos. Es decir, según ha explicado el meteorólogo Francisco Martín, “un seno de bajas presiones que se aísla del chorro polar a unos 9.000 metros de altura sin reflejo inicial en superficie. La DANA es como un director de orquesta que puede, o no, combinar a buenos músicos para desarrollar un concierto malo o extremadamente maravilloso dependiendo de la calidad de los músicos. Para que se produzcan lluvias torrenciales tiene que haber “gasolina de primerísima categoría”, esto es, una unión eficiente de mucha humedad, inestabilidad y convergencias locales; y es entonces cuando la DANA puede ser la cerilla de ignición. Son las danas de nueva generación”.

Esas danas de nueva generación, término acuñado por el meteorólogo americano Jeff Masters, vienen provocadas por que, como ha indicado Francisco Martín, “el aire retiene en la actualidad un 4% más de humedad por cada 0,55ºC de subida de temperatura; porcentaje que sobre los océanos puede alcanzar el 10% con respecto a 1970. Ese acrecentamiento adicional puede conducir a un 30% más de precipitaciones”.

Ésta es la previsión de Meteored para el próximo trimestre.

Cambios en los patrones meteorológicos a gran escala

Para el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) es indiscutible que las actividades humanas están provocando un cambio climático, según ha constatado José Miguel Viñas, meteorólogo también de Meteored, “haciendo que los eventos extremos como las olas de calor, lluvias torrenciales y sequías sean más frecuentes y de mayor intensidad. Esto se percibe de forma más evidente en la zona mediterránea”.

Según el informe del IPCC, la fase cálida actual conlleva cambios en los patrones meteorológicos a gran escala, pero todavía estamos lejos de conocer de qué manera van a manifestarse todos ellos

Viñas ha reconocido que “no es fácil saber si se están formando más danas en los últimos años por este cambio climático, pero las que se forman y alcanzan la Península Ibérica tienen más probabilidad de provocar episodios hidrometeorológicos extremos de alto impacto, potenciados en muchos casos por factores ajenos al comportamiento atmosférico, como la ubicación de viviendas e infraestructuras en zonas inundables”.

Otoño más cálido, y con lluvias junto al Mediterráneo

El resto de septiembre, más allá de la actual DANA, se caracterizará por un ambiente soleado y temperaturas bastante suaves, como ha avanzado José Antonio Maldonado, director de Meteorología de Meteored. En octubre las temperaturas estarán por encima de lo normal en toda la Península y rondarán los valores habituales para esas fechas en Canarias y Baleares.

De izq. a dcha, los expertos José Miguel Viñas, José Antonio Maldonado, director de Meteorología de Meteored, y Francisco Martín, en su exposición sobre danas.

Se espera por tanto un trimestre más cálido de lo normal en gran parte del país, especialmente en el interior, sur, sureste peninsular y Baleares. En cuanto a las precipitaciones, el otoño será seco exceptuando la vertiente mediterránea, Baleares y quizás las islas canarias más occidentales. Podría llover por encima de la media en las provincias de Valencia y Alicante y en la isla de Ibiza.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.