Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Con el proyecto “The planet we love”

Meliá busca involucrar al cliente en la lucha contra el cambio climático

Utiliza tecnología blockchain para asegurar la trazabilidad de todo el proceso 9 junio, 2021 Premium
  • Este proyecto representa “un paso fundamental en nuestro compromiso medioambiental y la transición hacia una economía baja en carbono”
  • Meliá es la primera hotelera del mundo que ofrece a sus clientes fidelizados implicarse de forma directa en compensar la huella de carbono
  • Los clientes pueden colaborar con dos proyectos seleccionados por Meliá: uno en Brasil y otro para beneficiar a 700.000 hogares en México

Meliá Hotels International lleva meses trabajando de la mano de Climatetrade en el proyecto “The planet we love”, que ha presentado coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medioambiente este fin de semana. Esta iniciativa representa, como destacan desde la cadena, “un paso fundamental en nuestro compromiso medioambiental y la transición hacia una economía baja en carbono”. Gracias a ello, los clientes del programa de fidelidad MeliáRewards pueden canjear puntos por créditos de carbono certificados por las Naciones Unidas, con los que apoyar una selección de proyectos en países en desarrollo para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, según avanzó HOSTELTUR noticias de turismo en Meliá, pionera en aplicar blockchain para compensar la huella de carbono.

Meliá se convierte así en la primera hotelera del mundo que ofrece a sus clientes fidelizados la posibilidad de implicarse de forma directa en la compensación de la huella de carbono mediante la compra de créditos de carbono cuyo destino está certificado y avalado. Los miembros de MeliáRewards que deseen participar en esta iniciativa pueden hacerlo directamente desde su cuenta en Melia.com, donde pueden elegir entre dos proyectos seleccionados por la compañía.

Imagen del proyecto llevado a cabo por Meliá en colaboración con Climatetrade.

El primero, en Brasil, es un proyecto para la reducción de emisiones de metano a la atmósfera y su transformación en energía de uso doméstico no contaminante para miles de hogares en riesgo. El segundo, avalado por AENOR y desarrollado por Acciona, pretende impulsar nuevas infraestructuras de agua y energía sostenible para beneficiar a más de 700.000 hogares en México, evitando la emisión de más de 670.000 toneladas de CO2, equivalente a la fotosíntesis realizada por 33 millones de árboles.

Para desarrollar esta iniciativa Meliá ha colaborado con Climatetrade, la startup española de referencia en la gestión de créditos de carbono, cuyo objetivo es ayudar a las empresas a alcanzar la neutralidad de carbono compensando sus emisiones con una gran cantidad de proyectos medioambientales verificados, aplicando tecnología blockchain para garantizar la transparencia y la trazabilidad de todo el proceso.

El planeta, en palabras de Gabriel Escarrer, vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá, “reclama el compromiso de todos, empresas y consumidores, para avanzar hacia una economía baja en carbono, el gran cambio que necesitamos impulsar en el siglo XXI”

Reducir el 51% de sus emisiones para 2035

Por ello, este proyecto supone un nuevo avance en la integración de criterios ESG (Environmental, Social and Governance) en la cadena de valor de Meliá, implicando también a sus clientes en sus compromisos medioambientales, que le han llevado a marcarse el reto de reducir el 51% de sus emisiones para 2035.

Para cumplir con estos compromisos Meliá viene trabajando en diferentes líneas de actuación, como la adquisición de energía eléctrica de origen renovable, la medición y reducción de los residuos generados, o la aplicación de inteligencia artificial para mejorar su sistema de gestión y control. El lanzamiento de “The planet we love” responde asimismo a la apuesta por iniciativas para incentivar conductas responsables entre sus grupos de interés, como las medidas para conseguir un uso eficiente y responsable del agua.

En 2020 la cadena volvió a ser señalada como una de las cinco mejores empresas turísticas del mundo en la gestión contra el cambio climático por el Carbon Disclosure Project (CDP), obteniendo además la mejor posición en Europa en la gestión del agua y la de España en la gestión contra el cambio climático. Asimismo ha sido reconocida como la segunda hotelera más sostenible del mundo en la última evaluación de S&P Global, de referencia mundial. (Meliá, entre las empresas europeas líderes contra el cambio climático).

Y es que, como ha detallado Francisco Benedito, CEO de Climatetrade, “la compensación de la huella de carbono de nuestros viajes requiere que la misma genere un impacto positivo. Mediante el uso de la tecnología blockchain podemos conseguir generar un impacto mayor y asimismo certificar el destino de los fondos. El compensar de forma conexa a nuestros viajes va a cambiar el juego para la industria, pues viajamos neutralizando nuestra contaminación”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.