Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. La Comisión Europea tiene el plazo provisional del 3 de diciembre de 2021 para concluir la investigación

Compra de Air Europa: la competencia podría haber cambiado tras la COVID-19

La CE no ha podido determinar si, a largo plazo, las empresas seguirían compitiendo en todas y cada una de las rutas en las que competían antes de la crisis 29 septiembre, 2021 Premium

La Comisión Europea (CE) informa en su página web que tiene el plazo provisional del 3 de diciembre de 2021 para concluir la investigación en profundidad, abierta en junio pasado, para evaluar la propuesta de adquisición de Air Europa por International Airlines Group(IAG) y si se atiene al Reglamento de Fusiones de la Unión Europea. El término fue ampliado, desde el 5 de noviembre, 20 días laborables el pasado 19 de julio. Entonces la CE admitió que le preocupaba que la transacción pudiera reducir significativamente la competencia en 70 pares de ciudades de origen y destino (O&D) desde y hacia España, en las que ambas aerolíneas ofrecen servicios directos, tal y como Hosteltur avanzó en 70 rutas de Iberia y Air Europa preocupan a Competencia de la CE. En algunas rutas, IAG y Air Europa han sido las únicas dos aerolíneas que operan, pero esto podría haber cambiado después de la pandemia de COVID-19, un aspecto que está retrasando la evaluación (más información: La compra de Air Europa le costará a Iberia varios pares de slots en Madrid).

La Comisión Europea abrió en junio pasado una investigación en profundidad para evaluar la propuesta de adquisición de Air Europa por International Airlines Group (IAG), bajo el Reglamento de Fusiones de la Unión Europea. Desde el primer momento, la CE ha temido que esta transacción reduzca la competencia en los mercados de servicios de transporte aéreo de pasajeros en las rutas nacionales e internacionales de España.

* Iberia y Air Europa, bajo la lupa de la Comisión Europea

La investigación de mercado preliminar de la Comisión reveló que IAG y Air Europa compiten cara a cara por los servicios de transporte aéreo de pasajeros en España, en particular en varias rutas desde Madrid a los Estados Unidos y a Latinoamérica, y en varias rutas nacionales y de corto radio, incluidas rutas de tráfico alimentador que llevan a los pasajeros al hub de Barajas para conectar con vuelos de largo radio a América.

En esta etapa, la Comisión constató que la competencia de otras aerolíneas, incluidas las europeas de bajo coste, probablemente no supondría una limitación suficiente para la entidad fusionada en las rutas en las que tendría elevadas cuotas de mercado. Del mismo modo, la presión competitiva de las aerolíneas de la red europea o de las aerolíneas latinoamericanas parece insuficiente.

La vicepresidenta ejecutiva responsable de la política de competencia, Margrethe Vestager, destacó que IAG, que tiene dos importantes filiales españolas, Iberia y Vueling, y Air Europa son aerolíneas líderes en España, proveedoras clave de su conectividad con el resto de Europa y Latinoamérica, por lo que considera que la operación requiere de una cuidadosa evaluación, ya que, podría afectar negativamente a la competencia en las rutas domésticas y de corto y largo radio con origen y destino en el país.

IAG y Air Europa son, respectivamente, el primer y tercer mayor proveedor de servicios de transporte aéreo regular de pasajeros en España. Ambos operan una red de rutas nacionales españolas, así como rutas de corto radio entre España y otros países del Espacio Económico Europeo (EEE) o fuera de la UE, y rutas de largo radio entre España y América.

“Aunque la situación financiera de muchas aerolíneas sigue siendo frágil, hay indicios de que la demanda de servicios de transporte aéreo se está recuperando de la crisis del coronavirus. Es importante garantizar que la recuperación del sector se lleve a cabo en un entorno competitivo que preserve suficientes opciones para los viajeros”, afirmó Vestager

La transacción propuesta fue notificada a la Comisión en un momento en el que la recuperación del sector de la aviación de las consecuencias del brote de coronavirus aún es incierta. La Comisión investigó en qué medida la crisis del coronavirus afectaría a las operaciones de IAG, Air Europa y sus competidores y, por tanto, al panorama competitivo a medio y largo plazo.

La Comisión no ha podido determinar si a largo plazo las empresas seguirían compitiendo en todas y cada una de las rutas en las que solían competir antes de la crisis, basándose en la información disponible durante la primera fase de la investigación. Sin embargo, la Comisión adopta la posición preliminar de que IAG y Air Europa siguen siendo los competidores reales o potenciales más cercanos en los pares de ciudades de O&D relevantes investigados por la Comisión.

IAG y Air Europa han celebrado Memorandos de Entendimiento con dos aerolíneas españolas como posibles tomadores de medidas correctivas, pero decidieron no presentarlas durante la investigación inicial. La Comisión ahora llevará a cabo una investigación en profundidad sobre los efectos de la transacción propuesta para determinar si es probable que reduzca significativamente la competencia efectiva.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.