Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Congreso Anual del Agente de Viajes Hosteltur

"Digitalizar será clave para construir la recuperación de las agencias"

Juan Jesús García, Head of Industry Affairs EMEA, Amadeus 30 septiembre, 2021 Premium
  • La digitalización del sector de agencias cuenta con el apoyo de nueva tecnología surgida para hacer frente a los desafíos de la Covid
  • La tecnología genera en el cliente del agente de viajes la confianza que ahora necesita para volver a viajar, apunta el directivo de Amadeus
  • Las nuevas herramientas ayudan a los operadores de mercado a competir en un entorno más digital y global con procesos más eficientes

La pandemia ha acelerado la transformación digital que buena parte del sector aún tenía pendiente para poder responder con agilidad a las nuevas necesidades de los clientes, que buscan cada vez experiencias más personalizadas, digitalizadas y contactless para sus viajes. De ahí que las agencias necesiten integrar en su día a día todas las nuevas herramientas que el sector especializado está poniendo en su mano, explica Juan Jesús García, Head of Industry Affairs EMEA, Amadeus, quien participará en el Congreso Anual del Agente de Viajes que organiza Hosteltur los próximos días 6 y 7 de octubre bajo el título de “Agente de viajes: las claves de una profesión con futuro”.

Éste es el enlace para registrarse en el Congreso:

¿Cómo ven desde Amadeus la situación actual del sector de agencias?

Es indudable que el sector está cambiando, ya llevaba varios años haciéndolo, sea una agencia minorista, una agencia online, una agencia de viajes de negocios o un híbrido de las tres opciones. Incluso las empresas y su forma de gestionar los viajes de negocios están evolucionando. Por otro lado, las expectativas, las necesidades y requisitos de muchos viajeros se han modificado. Las preferencias ahora se centran en hábitos de higiene, en seguridad, en la información respecto a restricciones para viajar y en los propios destinos y las políticas de cancelación. A medida que los viajes se vayan recuperando, las agencias de viajes tendrán aquí una oportunidad que deberán aprovechar. Y en todo este proceso, la tecnología es clave para reconstruir la industria de los viajes.

¿En qué sentido?

Según una serie de investigaciones que lanzamos el año pasado, la tecnología impulsa la confianza de los viajeros. Más del 84% de los viajeros consultados afirmaron que la tecnología aumentaría su confianza en los viajes al resolver las preocupaciones de mezclarse con las multitudes, respetar el distanciamiento social y cómo gestionar los puntos de contacto físicos. Por ejemplo, el 42% de los viajeros consideraba que las aplicaciones móviles que proporcionan notificaciones durante el viaje sobre los brotes locales y los cambios en las orientaciones del gobierno ayudarían a incrementar su confianza en los viajes. Ahora es el momento de reconstruir la industria de viajes. Este es un esfuerzo colectivo que requerirá creatividad, imaginación y colaboración entre los sectores público y privado de todo el mundo.

¿Considera necesarios más mecanismos para proteger a las agencias de la volatilidad que ha traído la pandemia?

La pandemia nos ha enseñado la importancia de crear resiliencia. Tras la interrupción total de los viajes que hubo, como resultado de la Covid en todo el mundo, ahora tenemos la oportunidad de reconstruir el sector de los viajes y hacerlo aún mejor. En este contexto, cobra especial importancia la sostenibilidad y la digitalización. En cuanto a la sostenibilidad, los agentes de viajes pueden ayudar a que los viajeros minimicen su huella ambiental, al tiempo que crean valor para su negocio. La demanda de los viajeros de un turismo más sostenible ya existía antes de la Covid-19, pero esta crisis sanitaria ha provocado que los viajeros sean más conscientes del impacto de sus viajes, tanto a escala internacional como en las comunidades locales. Por otro lado, la digitalización va a ser un mecanismo clave para construir la recuperación de las agencias de viaje. Gran parte de éstas son pequeñas empresas que están en el camino de completar su transformación digital.

La mejor opción es trabajar con socios tecnológicos sólidos que puedan proporcionarles las herramientas necesarias, tales como informes de producción y rentabilidad en tiempo real. De esta manera, la gestión de la agencia se podrá hacer en base a los datos, explorando las ventas más rentables y ampliando las oportunidades de negocio

¿Qué cambios ha traído la Covid al modelo de negocio de Amadeus?

La Covid-19 ha provocado que la digitalización del turismo haya pasado de ser una tendencia a convertirse en una realidad necesaria, en la que empresas como Amadeus llevan años trabajando. Coincidiendo con la llegada de la pandemia, el sector turístico se ha visto obligado a acelerar esta transición tecnológica para poder responder a las nuevas necesidades de los clientes, que buscan cada vez experiencias más personalizadas, digitalizadas y contactless para sus viajes. Los pasaportes y certificados son ya una realidad para viajeros de todo el mundo. Estos deben estar totalmente integrados en los sistemas de las aerolíneas o los aeropuertos para evitar crear dificultades para los clientes de las agencias de viaje. Además, los viajeros necesitan saber que su información personal está protegida y segura y que tienen el control de cómo se utiliza. Amadeus lanzó su iniciativa de colaboración industrial denominada Safe Travel Ecosystem con el fin de trabajar con el sector en construir un entorno asociado a los viajes más seguro, fiable y eficiente a través de la digitalización en el entorno Covid.

¿Cómo funciona?

Nuestras soluciones digitales están integrándose con otras lanzadas a nivel global como, por ejemplo, para la verificación automatizada de documentos sanitarios, la provisión de información sobre restricciones y otras herramientas que restablezcan la confianza de los consumidores en los viajes. Primero, para la verificación y validación de documentos sanitarios, actualmente, 11 aerolíneas trabajan con la solución de Amadeus Travel ID for Safe Travel -por ejemplo Air Europa, Lufthansa o Norwegian Air Shuttle- y hemos integrado nuevos socios colaboradores en el proceso, como IBM y su Digital Health Pass. En segundo lugar, para la provisión de información, trabajamos con la compañía de gestión de riesgos y seguridad de viajes Riskline, a través de nuestras soluciones para agencias y empresas.

¿En qué se está centrando Amadeus para fortalecer a las agencias?

En Amadeus, desde el inicio de la pandemia, nos propusimos ayudar a nuestros clientes a capear la crisis de la mejor manera posible. Amadeus colaboró con clientes, socios y promotores e impulsores del sector de los viajes con vistas a reinventar el futuro de los viajes. ¿Cómo? Impulsando la confianza de los viajeros, reconstruyendo la industria para salir más reforzados que nunca de esta crisis y con la tecnología y la innovación como motor de este cambio. En España, estamos trabajando en proyectos para la digitalización de las pymes en tres frentes de colaboración: agencias de viaje, hoteles y destinos turísticos. Hemos diseñado herramientas que integramos en plataformas para ayudar a los operadores de mercado a competir en un entorno más digital y global y que sus procesos sean más eficientes. Estamos incorporando en estas iniciativas tecnologías alojadas en cloud, herramientas para el análisis de datos que faciliten la toma de decisiones o soluciones de marketing digital entre otros. Hemos formado grupos de trabajo con empresas y asociaciones y hemos presentado nuestras propuestas en los procesos de manifestación de interés lanzados por el gobierno ligados a los Next Generation EU Funds. Este proceso ofrece una oportunidad para acelerar la recuperación del sector turístico de manera colaborativa y debe contribuir a reforzar la competitividad de nuestras empresas turísticas. España puede liderar algunas iniciativas a nivel europeo de digitalización del sector turístico y desde Amadeus estamos colaborando en ello junto con otros actores.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.