Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Es su proyecto más ambicioso, "pero todo el esfuerzo ha valido la pena"

Riu logra cotas de conocimiento de marca nunca vistas con Riu Plaza España

"El efecto de este proyecto en nuestras ventas en España ha sido enorme" 3 octubre, 2021 Premium
  • "Ha sido el proyecto más importante para muchos colaboradores de la casa y de empresas externas; la ilusión se notaba hasta en los técnicos"
  • “Como cada edificio ya construido, ha presentado muchos escollos e imprevistos, pero en este caso aún más", como ha reconocido Luis Riu
  • “Vamos a seguir mejorando, sorprendiendo a nuestros clientes y ofreciendo nuevos alicientes para que sigan escogiéndonos”, según Riu

Luis Riu, consejero delegado de Riu Hotels & Resorts, reconoce en su blog que el Riu Plaza España ha sido “el proyecto más ambicioso que hemos afrontado, pero todo el esfuerzo ha valido la pena”. No en vano hacerse con “uno de los hoteles más emblemáticos de la ciudad” le ha supuesto a la cadena “cotas de conocimiento de marca que no habíamos tenido nunca en nuestro país. Es un motivo de orgullo y también una responsabilidad”. Por ello la cadena no se va a detener ahí ya que, en palabras de su consejero delegado, “vamos a seguir mejorando, sorprendiendo a nuestros clientes y ofreciendo nuevos alicientes para que sigan escogiéndonos”. Las próximas sorpresas, en breve.

“Muchas de las cosas importantes de la vida suceden sin mucha planificación”, según admite Luis Riu. “A veces llevados por las circunstancias y la intuición tomamos decisiones que marcan un antes y un después. Es el caso del Riu Plaza España. La decisión de comprar el Edificio España la tomamos mi hermana Carmen y yo en poco más de una hora. Lo que vino después ha supuesto mucho trabajo y sacrificio, pero sobre todo muchas satisfacciones”.

Y es que los principios no fueron fáciles: Riu entró en la operación participando con un 25% en la propiedad y reforma del Edificio España, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, para posteriormente comprar el inmueble. En octubre de 2017 anunciaba el inicio de las obras y la apertura prevista para 2019.

En agosto de 2018 estallaba el conflicto entre Baraka y Riu por el Edificio España, que dio lugar a que la cadena tuviera que salir confirmando que la seguridad de las obras nunca había estado comprometida, reanudándolas tres días después de su interrupción. Finalmente la justicia falló a favor de la cadena.

Luis Riu, en el centro, con su esposa, Isabel, y sus hijos Luis, Naomi y Roberto Riu, en la inauguración del Riu Plaza España.

Luis Riu recuerda haber vivido “·esos meses de demandas y mucho ruido mediático con la incomodidad de una familia y una empresa que siempre han mantenido un perfil público sobrio y reservado; y al mismo tiempo con la tranquilidad de quien sabe que hace las cosas bien. Con el asesoramiento y la profesionalidad pertinentes. Así que nos dedicamos a sacar adelante el proyecto para poder abrir nuestro hotel Riu Plaza España lo antes posible”.

Sin embargo confiesa que “a pesar de haber pasado el tiempo, y de ver que éste ponía cada cosa en su lugar, que se cuestionase la seguridad del edificio fue muy duro, especialmente para Paco Hernanz, nuestro arquitecto jefe. Él fue con diferencia quien más sufrió los ataques al proyecto. Fue un proceso público surrealista en el que personas que no eran técnicos cuestionaron la seguridad de la estructura hasta provocar una supervisión diaria y presencial de las obras. Eso añadió mucha tensión. Recuerdo que hubo días en que Paco llegó a dormir en la oficina, revisando documentación y preparando informes. Un desperdicio imperdonable de tiempo y esfuerzo de alguien con tanto talento”.

No en vano, añade, “éste ha sido el proyecto más importante para muchos colaboradores, ya sean de la casa, ingenierías consultoras como Indagsa o Arditecnica, u otras empresas externas. Incluso me atrevo a decir que la ilusión se podía notar hasta en los técnicos del Ayuntamiento de Madrid, que han sido siempre un apoyo. Para Paco Hernanz, que nos dejó en mayo de 2020 a causa de la COVID-19, creo que éste fue el proyecto de su vida, que afrontó con entusiasmo desde el primer momento”.

Un enorme reto

Los elementos clave estaban claros: un 4 estrellas de más de 550 habitaciones, con cuatro plantas dedicadas a eventos para aprovechar los volúmenes y grandes espacios, y una terraza impresionante en la azotea para el disfrute de clientes y madrileños. Pero sobre todo “un gran respeto a la historia del Edificio España conservando sus elementos, siempre de la mano de la Comisión de Patrimonio de Madrid”.

La construcción, según detalla Riu, “como cada edificio ya construido, ha presentado muchos escollos e imprevistos, pero en ésta aún más. Ha sido un enorme reto. Un proyecto que daba cierto vértigo afrontar. Pero superados todos los pasos, incluida la parte más vistosa del interiorismo que realizó el estudio ADG, el resultado ha sido espectacular”.

Luis Riu tiene "grabada la imagen del interior del edificio vacío, con las columnas a la vista y sin losas desde la planta +2 hasta la -2. Muy impactante. Parecía un esqueleto".

El Riu Plaza España empezó abriendo parte de sus habitaciones en julio de 2019, con 6.000 metros cuadrados de espacio para eventos para atraer turismo MICE. Desde el primer momento superó las expectativas de la cadena para entrar en Madrid y se convirtió en referente para el público madrileño, consolidándose como atractivo turístico de la ciudad.

Como subraya el consejero delegado de la cadena, “el hotel está imparable. En sus salas se quieren celebrar todo tipo de eventos, se ha convertido en un destino en sí mismo para las escapadas de fin de semana de los madrileños, la terraza es el sitio de moda. Y todo esto es posible porque hay un gran equipo comercial y de Operaciones detrás, haciendo que todo funcione sin que el cliente se dé ni cuenta”.

Nuevas sorpresas

La cadena prepara nuevas sorpresas para asombrar a sus clientes, como “un nuevo punto de vértigo en la terraza con para esas fotos de recuerdo. También en De Madrid al Cielo habrá cambios para mejorar los accesos a la azotea y para aprovechar ese lugar privilegiado de la planta 26. Y eso será muy, muy pronto”.

Vídeo de la fiesta de inauguración del Riu Plaza España, celebrada en septiembre de 2019.

Las plantas comerciales del edificio albergarán la tienda de Zara más grande del Europa, mientras “la ciudad avanza en la reforma de la Plaza de España, que esperamos que se inaugure muy pronto”.

Por todo ello, según concluye Luis Riu, “lo que ha aportado el hotel Riu Plaza España a la marca en conocimiento y prestigio no se puede calcular. El efecto de este proyecto en nuestras ventas en España, para todos nuestros destinos, ha sido enorme. El día en que compramos el Edificio España iniciamos una aventura que ha tenido un final más que feliz”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.