Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Congreso Anual del Agente de Viajes Hosteltur

Asesoramiento y digitalización, claves en las agencias para la era posCOVID

Entrevista a Rafael Sobrino, director general del Grupo Airmet-Cybas 4 octubre, 2021 Premium
  • "Las altas cifras de vacunación y la bajada en contagios nos hacen pensar que este otoño-invierno empiece a acercarse a la normalidad"
  • "La unión de Airmet y Cybas  nos ha fortalecido y nos ha ayudado de forma importante a afrontar mejor la crisis generada por la pandemia"
  • "La pandemia ha puesto todavía más de manifiesto la necesidad de que las agencias independientes estén integradas en grupos"

En un momento en el que la crisis sanitaria originada por la COVID-19 da un respiro al sector y el turismo comienza poco a poco su reactivación, Rafael Sobrino, director general del Grupo Airmet-Cybas, considera que hay dos factores que las agencias de viajes deben de tener en cuenta para afrontar esta nueva etapa. Por un lado, "dar valor a lo importante, que es el asesoramiento que las agencias ofrecen a sus clientes y que se ha puesto de manifiesto de una forma muy clara durante la pandemia", afirma, y, por otro, la transformación digital. Respecto a la unión entre Airmet y Cybas, que se materializó un año antes del inicio de la pandemia, indica que, "dentro de los movimientos de concentración de las grandes verticales que están sucediendo dentro del sector, se hace todavía más necesario la unión para ser más fuertes como grupo". Rafael Sobrino participará la próxima semana en el Congreso Anual del Agente de Viajes que organiza Hosteltur los días 6 y 7 de octubre bajo el título de “Agente de viajes: las claves de una profesión con futuro”.

Éste es el enlace para registrarse en el Congreso:

El sector turístico finaliza el verano con más esperanza en la recuperación tras el incremento de la ocupación. ¿Qué valoración hace de la temporada estival en el conjunto de las agencias de Airmet?

En términos generales se ha notado una mejoría en las cifras de este verano, pero nuestro sector está aún lejos de las ventas del año 2019. Además, los productos vendidos han estado limitados por las diferentes restricciones que hemos sufrido en muchos destinos. Ello ha supuesto que el volumen mayor de ventas se haya concentrado en península, islas y Caribe, principalmente.

¿Qué expectativas tienen de cara a los próximos meses?

Las expectativas son buenas ya que, con las altas cifras de vacunación que se están alcanzando y la bajada en contagios, nos hace ser optimistas. Esta tendencia nos hace pensar que esta temporada de otoño-invierno empiece a acercarse a la normalidad y se mantenga la línea de crecimiento apoyada en un nivel de ventas satisfactorio.

¿Cómo han vivido la crisis más dura de la historia del turismo en el marco de Airmet-Cybas? ¿Qué estrategia se ha seguido para dar apoyo y soporte a los asociados?

Está claro que la situación originada por esta pandemia jamás la habríamos imaginado y todos hemos tenido que adaptarnos de forma rápida a las necesidades que han emergido. Desde Airmet-Cybas tuvimos muy claro desde el primer momento que nuestra responsabilidad era dar el máximo apoyo y estar al lado de nuestras agencias.

Este apoyo se ha plasmado en dos líneas. Por una parte, el servicio, reforzando al máximo los servicios de asesoría jurídica, que ha sido un pilar fundamental para poder tener informadas y asistidas a nuestras agencias en las diferentes situaciones acontecidas en cada momento. A su vez, todo el equipo de Airmet-Cybas, tanto de central como delegados, ha estado volcado en ofrecer el apoyo y ayuda que han necesitado.

En paralelo a la prestación de servicios y desde el punto de vista económico hemos sido conscientes de la complicada situación que las agencias del grupo estaban sufriendo y por ello hemos aportado nuestro granito de arena condonando cuotas durante dos meses y realizando una reducción de éstas desde diciembre del año pasado hasta la fecha. Además, recientemente hemos decidido prorrogar esta ayuda hasta final de año.

Rafael Sobrino.

¿Cree que la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de que las pequeñas agencias se integren en grupos para estar más protegidas?

Indudablemente, el que las agencias independientes estén integradas en grupos es algo que venía siendo necesario desde hace ya muchos años puesto que les permite ser más competitivas, además de contar con el apoyo y los servicios que necesitan para un óptimo desarrollo de su actividad.

Lógicamente la pandemia ha puesto todavía más de manifiesto esta necesidad y todas nuestras agencias han dispuesto, como comentaba antes, de una serie de servicios y ayudas que les han permitido afrontar con más medios las problemáticas acontecidas.

Airmet compró Cybas un año antes del inicio de la pandemia. ¿Esta unión les ha permitido ser más fuertes en esta crisis?

Sin duda, el haber unido ambas familias has supuesto un crecimiento y fortalecimiento que como es lógico nos ha ayudado de forma importante a afrontar mejor la crisis generada por la pandemia.

Además, dentro de los movimientos de concentración de las grandes verticales que están sucediendo dentro del sector, se hace todavía más necesario la unión para ser más fuertes como grupo. Esto redunda en beneficios para nuestras agencias y para que el mercado sea más amplio.

Ante el reinicio del sector, desde la dirección de Airmet-Cybas, ¿qué recomendaciones dan a sus asociados para enfrentar la etapa pos-COVID?

Hay dos caminos que creo es importante que afrontemos todos, uno es el dar valor a lo importante, que es el asesoramiento que las agencias ofrecen a sus clientes y que se ha puesto de manifiesto de una forma muy clara durante la pandemia, en la que las agencias han asistido y solucionado los problemas que la misma ha ocasionado a sus clientes, cosa que por desgracia no ha sido hecho de la misma forma por otros actores.

El otro y del cual se viene hablando mucho últimamente es la transformación digital, algo que estamos afrontando y ahí es fundamental los medios que para conseguir este objetivo estamos poniendo a disposición de nuestras agencias.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.