Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Entrevista a Guillermo González Vallina, director de Ventas para España, Portugal y Norte de África de Iberia y British Airways

Asesoramiento y tecnología, ventajas competitivas de la nueva agencia

El Congreso de Agentes de Viajes de HOSTELTUR en formato online reunirá al sector de la intermediación los días 6 y 7 de octubre 5 octubre, 2021 Premium

La crisis provocada por la pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de unión en la industria y que todos los elementos de la cadena de valor trabajen en conjunto… que proveedores y agencias ofrezcan juntos al cliente todas las garantías en términos de flexibilidad, información sobre el destino, etc. Así lo considera Guillermo González Vallina, director de Ventas para España, Portugal y Norte de África de Iberia y British Airways, quien destaca que, en estos momentos, se presenta una gran oportunidad para los agentes de viaje: “Es el momento de poner en valor más que nunca ese valor añadido que significa ser un consultor de viajes… Creo que las agencias que den más valor añadido a sus clientes en términos de asesoramiento y tecnología tendrán más ventajas competitivas”. González Valilla es uno de los participantes en la mesa redonda “La relación futura de los AAVV con los proveedores turísticos”, en el Congreso Anual del Agente de Viajes que organiza Hosteltur los próximos 6 y 7 de octubre bajo el título de “Agente de viajes: las claves de una profesión con futuro”.

Enlace para registrarse en el Congreso

¿Qué cambiará la pandemia en la intermediación, cómo cambiará a las agencias de viaje? ¿La situación ha favorecido la venta directa? ¿Qué cambios producirá en su relación con los clientes y los proveedores?

Quizás en un primer momento, como consecuencia de las restricciones y el hecho de que las agencias físicas hayan estado cerradas, las alternativas online de viajes han tenido una mejor evolución. Si bien, conforme se han ido levantando las restricciones y las agencias han ido abriendo de nuevo, se ha puesto de manifiesto la necesidad de un buen asesoramiento y la importancia del respaldo de un profesional en la preparación del viaje.

Creo que las agencias que den más valor añadido a sus clientes en términos de asesoramiento y tecnología tendrán más ventajas competitivas.

¿Qué tipo de agente de viajes necesita ahora el cliente, qué lecciones deja la pandemia en este sentido? ¿Cómo considera que las agencias deberían transformar su negocio, cuáles son las tendencias que están surgiendo?

Ahora se presenta una gran oportunidad para los agentes de viaje. Es el momento de poner en valor más que nunca ese valor añadido que significa ser un consultor de viajes. Tiene que acompañar al viajero en todo el customer journey y apoyarse en la tecnología para poder personalizar y contactar con el cliente en cualquier momento, y de forma multicanal, desde el momento de la inspiración de viaje hasta la finalización del mismo.

¿Cuáles serían las claves para la recuperación del sector de agencias?

No solo para las agencias, sino para todo el sector turístico, esta crisis ha puesto de manifiesto la necesidad de unión en la industria, que todos los elementos de la cadena de valor nos hablemos y trabajemos juntos. Para todos hay un punto de partida: la progresiva evolución del proceso de vacunación que lleve a la eliminación de las restricciones de movilidad.

A partir de aquí, la creación de producto por parte de los proveedores y que los proveedores y las agencias ofrezcamos juntos al cliente todas las garantías en términos de flexibilidad, información sobre el destino, etc.

Por otra parte, ¿qué papel están jugando las agencias de viaje en la reanudación de la actividad de las aerolíneas?

Un papel muy relevante, siendo una palanca fundamental en la recuperación de la demanda, identificando segmentos o clientes con potencial necesidad de movilidad a los que atender y apoyando con sus ventas los crecimientos progresivos de capacidad.

Juntos tenemos un reto muy importante en la recuperación de un segmento clave para ambos, el corporativo, que quizás tarde un poco más en recuperarse y sobre el que debemos coordinarnos para su reactivación.

Las aerolíneas, por nuestra parte, tenemos que ofrecer a los agentes de viaje un producto estable, seguro y flexible, que genere confianza tanto en el agente como en el cliente final. En esa línea hemos trabajado durante los últimos 18 meses y vamos a seguir apostando por la solidez y estabilidad de nuestro programa.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.