Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Congreso Anual del Agente de Viajes HOSTELTUR

"Es el momento de que la agencia cobre por asesorar"

Directivos de grupos de gestión defienden las fusiones, pero siempre que tengan una finalidad clara 7 octubre, 2021 Premium

Cuatro grupos de gestión, Traveltool, Avasa, Airmet-Cybas y GEA, se han citado en el Congreso Anual del Agente de Viajes que organiza HOSTELTUR este miércoles y jueves, bajo el título de ‘El agente de viajes: las claves de una profesión con futuro’ han coincidido en destacar que la labor de asesoramiento de las agencias va a ganar relevancia tras la pandemia, ante el gran número de requisitos que se exigen a los turistas para viajar al extranjero. Opinan que ahora es el momento de empezar a cobrar por el trabajo de informar a los clientes.

El director general de Avasa Travel Group, Carlos López, fue el más decidido a implementar esta propuesta de cobrar una comisión por el asesoramiento, que lleva años en boca de las asociaciones de agencias, pero que hasta ahora nadie se ha atrevido a poner en la práctica.

López cree que durante la pandemia ha quedado demostrada la importancia del agente de viajes a la hora de gestionar la avalancha de reembolsos y reclamaciones que hubo que atender y lo seguirá siendo ahora para informar a los clientes sobre los requisitos para viajar.

Pero apunta que ese paso para cobrar una comisión por asesorar "es la industria la que tiene que decidirlo" y no le cabe duda que ahora "es el momento de hacerlo".

La directora general del Grupo GEA, Sara Fernández, coincidió en que "debe ponerse en valor esa labor de asesoramiento del agente de viajes, que con la pandemia se ha revalorizado".

Aunque expresamente no defendió el establecimiento de una comisión, el director general Internacional de Traveltool Agencias, Toni Frau, sí que apuntó las dificultades que conlleva ahora vender un viaje, pero no por el paquete turístico en sí. "Lo difícil ahora es saber todo lo que rodea al viaje", señaló, en referencia a los requisitos y condiciones que se exigen para viajar al extranjero y que corresponde al agente de viajes comunicárselo al cliente.

En esta línea, el director comercial de Airmet-Cybas, Rubén Fernández, destacó que tras la pandemia la intermediación de la agencia será "más decisiva", porque ahora mismo es "una auténtica locura" conocer las restricciones para viajar a un destino en un momento en que el viajero lo que demanda es "seguridad".

Concentración empresarial

Los cuatro directivos también expusieron su opinión sobre la concentración que vive el sector de los viajes, con la fusión de las divisiones de Barceló y Globalia o la de Viajes El Corte Inglés y el Grupo Logitravel, y que también ha llegado a los grupos de gestión con la unión de Dit Gestión y Unida.

Carlos López opina que "unirse por unirse" no significa que necesariamente vayan a aportar más al nuevo grupo. "Si dos empresas iguales se unen, lo que se hace es duplicar un negocio", advirtió.

Toni Frau admitió que "la pandemia está acelerando la consolidación de empresas" y dijo abiertamente que "no tiene sentido tanto grupo de gestión" como los que existen en España.

Sin embargo, en estos procesos de concentración considera que "lo importante es la calidad, no la cantidad" y "saber por qué y para qué unirse". Por ello es necesario concretar "una finalidad clara" para que dos empresas den el paso para fusionarse.

Rubén Fernández admitió que para ser relevante en el mercado "es necesario tener tamaño", pero al igual que sus compañeros, pone en duda que las sinergias que se buscan con una fusión se logren siempre. "Al final lo decisivo es qué aporta esa unión al cliente, porque si no se sabe, no servirá para nada", señaló.

Sara Fernández se mostró escéptica sobre la "incógnita" de las fusiones, porque al igual que sus colegas apunta que si bien es cierto que "hay mucho grupo de gestión", por otro lado también piensa que "más importante que la cantidad (de agencias que se represente) es la calidad (de lo que se ofrece)".

El futuro del grupo de gestión

Sobre el papel de los grupos de gestión tras la pandemia, Carlos López señaló que "un grupo de gestión es una empresa que aporta valor a la agencia", a la que tiene que ofrecerle asesoramiento en materias como la sostenibilidad, especialización, innovación, formación, rentabilidad y poner de relieve el valor humano.

Toni Frau destacó como principal cometido el conseguir las agencias independientes sean "competitivas" frente a una gran red vertical aportándole tecnología e innovación.

Los participantes, junto al moderador, David Vidal, director comercial de Amadeus para España y Portugal.

Rubén Fernández resumió el papel de los grupos de gestión de manera concisa al subrayar que "lo básico es hacerle la vida más fácil a la agencia de viajes".

Por último, Sara Fernández afirmó que los grupos "estamos para aportar valor a la agencia", mediante la búsqueda de la rentabilidad, la reducción de costes, asesoramiento jurídico y herramientas tecnológicas.

En última instancia, apunta que de lo que se trata es de que "la agencia independiente tengan las mismas oportunidades que las grandes y para lograrlo estamos los grupos de gestión".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.