Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. CEHAT asegura que la adjudicación del programa no garantiza que los viajes vayan a arrancar de inmediato

Hoteleros: "Con el Imserso nos hacen elegir entre susto o muerte"

8 octubre, 2021 Premium

Tras la adjudicación provisional de los viajes del Imserso con un retraso considerable con respecto al proceso habitual en anteriores concursos, aún quedan semanas antes de formalizar el contrato. Para las agencias de viajes, el Imserso será un éxito a pesar del retraso, tal y como informaba HOSTELTUR. Menos optimistas se muestran los hoteleros, que siguen denunciando que el actual programa no es sostenible para el sector. "Hemos tenido la licitación y ya sabemos quiénes son los agraciados, pero no es un hecho que los viajes vayan a empezar", advierte el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos CEHAT, Jorge Marichal, que no obstante espera que el programa se inicie "lo antes posible". "Como es notorio no estamos de acuerdo con estos pliegos, que obligan a decidir a los hoteleros españoles entre susto o muerte", lamenta en una entrevista con la televisión canaria.

La UTE de Mundiplan se ha convertido en la gran ganadora de este concurso al conformarse como el licitador propuesto para la adjudicación en los lotes 1 y 2 de Costa Peninsular e Islas con las mayores puntuaciones, en tanto que Turismo Social se quedaría con el lote 3 de turismo de interior y de procedencia europea. Así las cosas, sobre esta licitación se cierne una amenaza de impugnación por parte de Ávoris Corporación Empresarial que podría demorar más la reanudación del programa de vacaciones, cancelado desde principios de marzo de 2020 por la pandemia.

Además de no tener del todo claro que los viajes vayan a comenzar de inmediato tras esa adjudicación, los hoteleros insisten en que van a seguir perdiendo dinero con el programa.

"A 21,50 euros la noche es muy complicado ya no ganar dinero, sino no perder muchísimo dinero y tener que cerrar los hoteles después de ofrecer pensión completa con agua y vino en las comidas, animación, y servicio médico en hoteles. Eso es algo que no entra en la política de costes de ninguna empresa", critica Marichal

En este sentido, insiste en reclamar que en los pliegos se tengan en cuenta las necesidades de todos los sectores que intervienen en el programa y denuncia que hasta ahora siempre se haya dejado de lado al sector alojativo.

Los hoteleros inciden en que el Imserso no es sostenible para el sector.

"Es una lástima que se tenga que seguir trabajando de esta manera por obligación debido al pasivo social que las empresas han ido acumulando en los últimos años", lamenta el presidente de CEHAT, que abunda en que con los precios actuales se pone a los hoteleros en la disyuntiva "susto o muerte".

"Sabemos que es malo, pero antes que cerrar los hoteleros están dispuestos a seguir luchando", incide

Precisamente, cabe esperar que la adjudicación repercuta negativamente sobre la rentabilidad que los hoteles obtienen del programa. Según Hoteleros y agentes ante el Imserso: dos escenarios muy distintos, las agencias son las únicas que tienen garantizada la comisión en los pliegos del concurso, en tanto que la subida de 23 a 25 euros por estancia que el Gobierno anunció a los hoteleros no fue incluida en los mismos, lo que indica que tanto ellos como el resto de proveedores estarán ahora a merced de qué oferta la adjudicataria y de qué fruto den las negociaciones a la que se verán abocados.

Todo ello teniendo en cuenta que las Fuertes rebajas en las ofertas económicas para el concurso del Imserso, son principalmente atribuibles a Mundiplan, que ha llegado a bajas de hasta el 30%.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.