Edición España. WTTC pide que los vacunados puedan moverse libremente

El Caribe protagoniza la recuperación turística y Europa es la rezagada

El gasto internacional en el Caribe crecerá 61,7% este año y en Europa un 19,3% 22 octubre, 2021
  • El aporte del turismo al PIB global crecerá un 30,7% en promedio: en el caso del Caribe un 47% y en Europa un 24%
  • WTTC exige que se reconozcan todas la vacunas y que los inoculados puedan circular libremente
  • Con las medidas adecuadas, los empleos en viajes y turismo podrían superar los niveles de 2019 el próximo año

La falta de coordinación internacional, las restricciones y los diferentes ritmos de vacunación en todo el mundo han obstaculizado la reactivación de la actividad turística. El Caribe, aunque se mantiene por debajo de los niveles previos a la Covid-19, es la excepción y su recuperación es mucho más rápida que en otras regiones, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC). Europa, por su parte, es la rezagada, ya que su crecimiento "está por detrás del crecimiento esperado a nivel global". Mientras que el gasto de turismo interno será el protagonista en casi todos los países del mundo, en el Caribe el gasto internacional podría experimentar un aumento interanual del 61,7% y esto repercutirá positivamente en la contratación de empleados.

A nivel mundial la contribución del turismo al PIB podría aumentar un 30,7%, pero en el Caribe esa previsión se eleva al 47%, según la última investigación de WTTC, y en Europa se queda en 23,9%.

El crecimiento en el Caribe se produce, dice WTTC, porque la región se beneficia de bajas tasas de contagio y unas restricciones más relajadas, tanto en los destinos como por parte de los mercados emisores.

Porque, por ejemplo, mientras Estados Unidos mantenía restricciones para viajeros que llegaran desde países europeos, aumentaba considerablemente el movimiento hacia México o República Dominicana.

También está el caso de Italia, que puso en marcha corredores turísticos a destinos fuera de la Unión Europa, entre ellos dos del Caribe. Y a esto hay que sumar las políticas que han ido aplicando los destinos, como es el caso de República Dominicana, donde los turistas ya no tendrán que presentar tarjeta de vacunación contra la COVID-19 ni pruebas PCR negativas.

En el caso europeo, las fuertes restricciones de viaje durante todo el año, particularmente en el primer semestre "continuaron obstaculizando la recuperación del sector"

Gasto internacional dispar

En todo el mundo es la demanda interna la que está reactivando el negocio turístico, pero en el Caribe se espera que este año aumente más el gasto internacional que el nacional: 61,7% y 52,6%, respectivamente

En 2022, anticipa WTTC, el gasto internacional puede seguir en ascenso con un nuevo salto interanual del 43,1%, y el gasto interno un 13,6% más.

De acuerdo a la investigación de WTTC, la contribución de viajes y turismo a la economía del Caribe podría llegar a los 12.000 millones de dólares adicionales (10.301 millones de euros) y si se mantiene el ritmo actual de recuperación,“podría experimentar un nuevo aumento interanual del 28,7% en 2022, lo que representa un aumento de 10.000 millones de dólares (8.500 millones de euros)”.

El repunte a Europa llegará en 2022

Pese a que todavía está lejos de los niveles previos a la Covid-19, “el crecimiento del sector ha experimentado un ligero aumento debido al exitoso despliegue de la vacunación y la movilidad intraeuropea, respaldada por el Certificado COVID Digital de la UE, que se lanzó a principios de julio de este año”, destaca WTTC.

Tras plantear que el aumento de los viajes nacionales “ha proporcionado cierto alivio”, WTTC asegura que “no es suficiente para lograr la recuperación total que la región necesita para salvar la economía europea y millones de puestos de trabajo”

Al finalizar el año, prevé el organismo mundial de turismo, el gasto interno experimentará una subida del 30,2% y el internacional del 19,3%, alcanzando los 242.000 millones de euros, “muy por debajo de los niveles prepandémicos de 560.000 millones de euros en 2019”.

En cuanto a las previsiones para el 2022, el gasto interno aumentaría un 27,7% y en el caso del internacional, “con restricciones relajadas en muchos países europeos y con millones más de ciudadanos europeos completamente vacunados, se espera que el gasto internacional repunte un 77,2% interanual”.

De esta manera, en Europa la contribución a la economía podría experimentar un aumento interanual adicional del 38%, lo que representa 439.000 millones de euros.

Empleo beneficiado

El cierre de fronteras en casi todo el mundo, las restricciones de movilidad y la consecuente falta de demanda impactaron fuertemente en el empleo turístico. En el Caribe el año pasado se perdieron 680.000 empleos en viajes y turismo, lo que equivale a casi una cuarta parte de todos los empleos en el sector y en Europa la pérdida fue de 3,6 millones de puestos de trabajo.

Pero este año, dice WTTC, se espera un aumento del 12% en los empleos en el Caribe, frente al 0,7% a nivel mundial, y un aumento anual similar el próximo año: un 11,5%.

En el caso de Europa, "el crecimiento del empleo se mantendrá estancado este año" pero crecerá un 15,7% en 2022, aumentando en 5,5 millones de puestos de trabajo para alcanzar niveles prepandémicos

Cinco reglas para un futuro brillante

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo sostiene que la contribución al PIB y la generación de empleo podría ser mayor “si los gobiernos de todo el mundo cumplen medidas vitales”, entre las que enumeran cinco:

  1. Permitir que los viajeros completamente vacunados se muevan libremente, independientemente de su origen o destino final
  2. Implementar soluciones digitales que permitan a todos los viajeros demostrar fácilmente su estado de COVID
  3. Reconocimiento de todas las vacunas autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y/o las Autoridades reguladoras estrictas (SRA, por sus siglas en inglés)
  4. Apoyo continuo a la iniciativa COVAX / UNICEF para garantizar la distribución equitativa de las vacunas en todo el mundo.
  5. Acuerdo de todas las autoridades pertinentes de que los viajes internacionales son seguros con protocolos mejorados de salud y seguridad

"El futuro podría ser más brillante" para todas las regiones si se siguieran esas cinco reglas, afirma el Consejo Mundial de Viajes y Turismo

Según la investigación, en el Caribe la contribución del sector a la economía podría aumentar un 51,3% este año (casi 13.000 millones de dólares / 11.000 M €), y un nuevo aumento interanual el próximo año del 36,9% (casi 14.000 millones de dólares / 12.000 M €). Esto, a su vez, podría tener un efecto positivo en el empleo con un aumento del 15% en los puestos de trabajo este año, y del 18,6% el próximo, hasta alcanzar los 2,8 millones, es decir 75.000 puestos de trabajo más que en 2019, cuando el sector tuvo su pico.

El aumento sería del 28,8% (casi 270.000 millones de euros) a finales de este año en Europa, seguido de un aumento interanual de un 40,3% adicional (más de 480.000 millones de euros) en 2022. El gasto internacional también se beneficiaría: +26,3% este año y +81,8% en 2022.

Todo esto redundaría en la creación de empleo: un aumento del 4% en 2021 y el año próximo se podrían superar los niveles prepandemia, con un aumento del 17,6%, alcanzando casi 43 millones de puestos de trabajo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.