Edición España. En el sector hay más de 38.000 trabajadores afectados

Alojamientos, agencias y transporte aéreo concentran el 20% de los ERTE

3 noviembre, 2021
  • En el pico de la pandemia 3,6 millones de trabajadores estaban en ERTE y al cierre de octubre de 2021 la cifra bajó a 190.718
  • 38.374 trabajadores de agencias de viajes, alojamientos y transporte aéreo aún están acogidos a un ERTE
  • Las agencias de viajes tienen al 29,45% de sus afiliados en ERTE y el transporte aéreo al 13,51%, según los datos de Seguridad Social

El mes de octubre cerró con 190.718 trabajadores acogidos a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), la cifra más baja desde el inicio de la pandemia de COVID-19, lo que significa que ya se han activado el 94,7% de los empleos en todas las ramas. Sin embargo, el sector turístico sigue golpeado, tanto es así que servicios de alojamiento, agencias de viajes y turoperadores y transporte aéreo concentran el 20% de las personas en ERTE y si se suma el servicio de comidas y bebidas el porcentaje se eleva a 41,8%.

En el punto más alto de la pandemia, en 2020, 3,6 millones de trabajadores estaban dentro de un ERTE y según los últimos datos de la Seguridad Social la cifra ha bajado a 190.718 personas al cierre del mes de octubre, gracias a la reactivación que están experimentando las diferentes ramas productivas.

Aunque dentro del sector turístico hay empresas que han ido recuperando a su plantilla, los alojamientos, agencias de viajes y transporte aéreo todavía tienen a 38.374 personas en ERTE. El número crece si se suman los 41.588 de servicios de comidas y bebidas

Los datos de la Seguridad Social confirman que del total de trabajadores en ERTE registrados el último día de octubre, cerca de dos tercios (116.584) estaban en alguna de las modalidades de ERTE que conllevan exoneraciones a la Seguridad Social. Son las que se pusieron en marcha a partir del 1 de octubre de 2020, y que han sido prorrogadas sucesivamente hasta febrero de 2022.

En alojamientos todavía quedan 22.401 personas en ERTE.

El informe destaca que del número total, hay 76.495 personas están incluidas en ERTE de sectores ultraprotegidos y su cadena de valor, otras 36.798 personas en ERTE por limitación y 3.291 en ERTE por impedimento. Y fuera de estas modalidades, sin exoneraciones, hay otras 74.134 personas que siguen en ERTE de Fuerza Mayor o ETOP.

El turismo sigue a la cabeza

En estos momentos hay cuatro actividades económicas que concentran la mitad de los trabajadores protegidos por ERTE: servicios de comidas y bebidas (41.588), servicios de alojamiento (22.401), comercio al por menor (18.132) y actividades de agencias de viajes (11.387). En transporte aéreo hay otros 4.586 trabajadores en la misma situación.

El informe de este miércoles señala que el sector de agencias de viajes y operadores turísticos es “es el que más trabajadores mantiene bajo este instrumento de protección, con un 29,45% de los afiliados del sector”, seguido transporte aéreo, con un 13,51% del total de sus afiliados

Tal como ha ido informando HOSTELTUR, los beneficios de los ERTE se han prorrogado hasta el 28 de febrero de 2022 y en esta extensión se pone el foco en la formación, con mayores exoneraciones a las empresas que desarrollen actividades formativas, medida que algunos creen que ha llegado tarde, ya que plantearlo desde el principio "era una manera inteligente para que la gente al volver al trabajo contara con un grado más de especialidad".

En las últimas semanas compañías como Ávoris Corporación Empresarial o Viajes El Corte Inglés comunicaron que extenderían sus ERTE por fuerza mayor hasta el 28 de febrero, afectando en distinto grado a toda la plantilla y confirmando que la recuperación en las agencias de viajes es más lenta que en otras actividades.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.